Detrás de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines, que acapara aproximadamente 80 mil hectáreas en Oaxaca, la estadunidense Gold Resource Corp (GRC) monopoliza casi 70 mil hectáreas en una decena de municipios de los Valles Centrales y de la Sierra Sur, para la exploración y explotación minera, sin el conocimiento y consentimiento de los dueños de los territorios.
De acuerdo con una investigación de la organización Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca (SURCO), la empresa GRC ostenta 30 concesiones entregadas por la Secretaría de Economía (SE), para el desarrollo de siete proyectos llamados El Rey, El Chamizo, Cerro Colorado, Altagracia, Las Margaritas, El Águila y El Fuego.
La compañía, opera este conjunto de proyectos denominado Oaxaca Mining Unit (Unidad Minera Oaxaca), a través de su filial Don David Gold México, S. A. de C. V., que también actúa como titular en la mayoría de las concesiones.
Esos seis proyectos de GRC –empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York–, abarca una extensión de 69 mil 889 hectáreas de tierras, por medio de los 30 títulos de concesión, 25 de ellos de su propiedad y los restantes, alquilados de otras compañías.
Conforme al estudio, el proyecto El Rey, que está en etapa de exploración, consta de cuatro concesiones El Rey, El Virrey, La Reyna y El Marqués, en dos mil 774 hectáreas del territorio de los municipios de Santiago Matatlán y San Baltazar Chichicápam.
Mientras tanto, el proyecto El Chamizo, también en etapa exploración, incluye una concesión del mismo nombre que abarca 26 mil 386 hectáreas de los municipios: San Dionisio Ocotepec, Santiago Matatlán, San Pedro Totolápam, San Lucas Quiaviní y San Baltazar Chichicápam.
Por otra parte, el proyecto Cerro Colorado, igualmente en etapa de exploración, consta de la concesión San Pedro Fracc. 2, que abarca aproximadamente mil 860 hectáreas de los municipios de San Dionisio Ocotepec y San Pedro Totolápam.
A su vez, el proyecto Alta Gracia, en etapa de producción, abarca tres concesiones, David 1, David 2 y La Herradura, en una superficie de cinco mil 175 hectáreas de los municipios de San Dionisio Ocotepec, San Pedro Totolápam y Tlacolula de Matamoros.
La mina se llama El Mirador y todo el material extraído se traslada 32 kilómetros, para ser procesado por los molinos del proyecto El Águila.
En tanto, el proyecto Las Margaritas, también en etapa de exploración, consta de la concesión La Tehuana, que abarca 925 hectáreas del municipio de San Pedro Totolápam.
Por otro lado, el proyecto El Águila, en etapa de producción, incluye 19 concesiones que abarcan 30 mil 215 hectáreas de los municipios de San Pedro Quiatoni, San Dionisio Ocotepec, San Carlos Yautepec, Nejapa de Madero, San Pedro Totolápam y Tlacolula de Matamoros.
En este caso, la empresa estadunidense ha trabajado en dos minas, El Águila, a cielo abierto y Arista, una subterránea.
Y por último, el proyecto El Fuego, también en etapa exploración, consta de la concesión San Pedro Fracción 1, que incluye dos mil 554 hectáreas de los municipios de San Carlos Yautepec y San Pedro Totolápam.
La empresa canadiense Fortuna Silver Mines (FSM) acapara 26 concesiones que abarcan 80 mil hectáreas de 35 municipios de los Valles Centrales, ubicados en rededor de San José del Progreso, donde opera la mina La Trinidad, en etapa de explotación.
La compañía, con sede en Vancouver, detenta los títulos a través de sus cuatro filiales, Geometales del Norte-Geonorte S.A. de C.V., Minerales de Oaxaca S.A de C.V., Plata Panamericana S.A de C.V. y Compañía Minera Cuzcatlán S.A. de C.V.
La superficie, que incluye las 26 concesiones, equivale a 10 veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca de Juárez.