Para fortalecer el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos complementarios en la formación académica de las y los estudiantes del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se llevó a cabo la conferencia denominada “La formación de profesionales de la docencia y la educación en investigación con base en la práctica en el contexto escolar externo”.
Al respecto, el director del ICE, Carlos Alberto Martínez Ramírez indicó que el capital humano formado dentro de las instituciones universitarias debe de corresponder a las necesidades y dinámicas de la sociedad en su momento de formación sobre todo en materia de investigación.
En este sentido, la investigadora Alma Adriana León Romero de la Universidad de Baja California, habló sobre la importancia en la formación de profesionales de la docencia, dijo que la formación docente es un reto importante en este siglo, producto de la volatilidad de los nuevos desafíos y desarrollo que se experimenta en el mundo científico tecnológico.
Con base en lo anterior, la conferencista comentó que la formación y la capacitación de nuevos saberes, así como la adaptación a la tecnología, es una forma estratégica que el docente debe asumir como herramienta praxiológica y útil para asumir los cambios y transformación que se experimenta en este sector educativo
De acuerdo con León Romero, la tarea docente universitaria en el siglo XXI es tan compleja que exige al profesor el dominio de una estrategia pedagógica que facilite su actuación didáctica, así como el trabajo arduo en materia de investigación. Por ello, es el proceso de aprender a enseñar es necesario comprender mejor la enseñanza para crear nuevos conocimientos.
Todos estos cambios han impactado al sistema educativo universitario en el mundo estableciendo una nueva concepción filosófica en los docentes y conlleva al surgimiento de nuevos requerimientos y prácticas de gestión para el docente y así responder de forma eficiente.
De modo que la investigación se suma a una actividad universitaria encaminada a la adquisición o descubrimiento de nuevos conocimientos; por lo tanto la investigación y la docencia deben conformar una unidad de acción para que el investigador, pueda aportar mayores contenidos que eleven el nivel académico.
En este sentido, estas actividades académicas, seminarios, mesas redondas, se promueven con el fin de brindar herramientas suficientes a la comunidad universitaria en el ámbito teórico-práctico, finalizó.