Periodistas rechazan la iniciativa de la Ley de Comunicación Social y Publicidad Oficial para el Estado de Oaxaca, propuesta al Congreso local por el Partido del Trabajo, porque consideran que pretende establecer una política elitista en la asignación de contratos de publicidad a través de un consejo consultivo; además reclaman que no se ha tomado en cuenta la opinión de los actores involucrados
Yolanda PEACH
Antes que proponer una Ley de Comunicación Social y Publicidad Oficial para el Estado de Oaxaca, se deben crear mecanismos legales para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y empezar a establecer lineamientos para el manejo de la información oficial de los servidores públicos, concordaron periodistas, integrantes de diversas agrupaciones.
Cuestionaron que el periodismo se haya viciado, tanto por parte de los comunicadores, como de los funcionarios, quienes en las últimas décadas se han inclinado por el culto a la imagen.
Por otra parte, reprobaron que al realizar una ley que compete a los medios informativos, no se les haya tomado en cuenta.
INICIATIVA MALICIOSA
Antonio Sumano, integrante de la mesa directiva de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, señaló, respecto a la reducción de presupuesto, que los más afectados serán los medios que menos infraestructura tienen, sobre todo, repercutirá en los compañeros que tienen su portal. “Eliminará una serie de publicaciones”, dijo al indicar que el presupuesto mayor se lo llevan medios nacionales.
Otro error, señaló, es dejar de lado a los periodistas o empresarios de medios de comunicación. Consideró que, si esta ley hubiera tenido buena intención, se debieron preocupar primero por armonizar la misma con todos los interesados.
Indicó que una de las premisas de la Cuarta Transformación es el parlamento abierto y no lo están aplicando en una iniciativa que contempla a un importante sector de la población.
“Olvidan la importancia del periodismo en la sociedad. Como dijo Francisco Zarco: Un pueblo puede agitarse por lo que la prensa diga, pero puede morir por lo que la prensa calla”.
Subrayó que más vale una prensa crítica que domesticada.
Al hacer mención del famoso artículo 54, que señalaron los miembros de la Asociación de Comunicadores de Oaxaca, donde se evidencia que solo fue un copy page de otros proyectos, indicó que es la muestra de que se trata de una propuesta que no está apegada a Oaxaca. “Si la materia gris del diputado Saúl Cruz Jiménez o sus asesores no fueron capaces de observar estos yerros, seguramente lo demás también lo dejaron igual. Nunca consideraron las necesidades y prioridades de Oaxaca”.
Por su parte, Nathalie Gómez, directora general de Informativo 6 y 7 e integrante de la Red de Periodistas de A Pie, consideró que lo trascendente de esta iniciativa es transparentar el dinero que se invierte a los medios de comunicación. “Mucha publicidad no se declara. Hace falta bastante transparencia en ese sentido (…) muchos medios que ni siquiera están dados de alta en Hacienda, sin problema llegan y cobran cada mes”.
Reprobó que, en el afán de transparentar, pretendan limitar la cantidad económica que se le da a cada medio de comunicación.
“Actualmente lo reciben las empresas que dominan. Les llamo acaparadores. Son devoradores que cobran por los espacios publicitarios en sus medios, y también cobran por la nota del funcionario, que en apariencia, es un artículo de opinión, cuando lo que hay detrás es un funcionario que paga para que promuevan su imagen”.
La periodista enfatizó que debe regularse la publicidad para que no exista tanto manejo discrecional de los recursos públicos, promover acciones y no declaraciones que solo pretenden ensalzar la imagen de una persona cuya carrera política es sinfín.
Respecto a su medio de comunicación, Informativo 6 y 7, admitió que la ley, de probarse, no afectará a los medios regionales. “Los monopolios son los únicos que reciben dinero, a los medios “pequeños” ni nos va ni nos viene”.
“La distribución de ese dinero es lo que más importa, más allá de lo que reduzcan, es el cómo se utiliza”.
“No te puedes acostumbrar a que te empiecen a dar dinero y exista este compromiso. Ahí es donde se pierde la dignidad del periodismo”, apuntó.
SIN AUTORIDAD MORAL
Uno de los aspectos más cuestionados, es el que proponen en el artículo 49, que habla de la conformación de un Consejo Consultivo para la Evaluación y Seguimiento de la Comunicación Social y Publicidad Oficial, que trabajará como un órgano plural de representación social, “conformado por cinco personas, quienes deberán contar con un amplio y reconocido prestigio profesional en el campo de los medios de comunicación (…) durarán en su cargo dos años y podrán ser reelegidos por un período más”.
Nathalie Gómez puntualizó que lo que no es viable es el Consejo Consultivo para la Evaluación y Seguimiento de la Publicidad Oficial, “desde el momento en que van a elegir a esas personas, ¿quién los va a elegir? ¿con quién se tienen que llevar o con quién tienen que estar bien? Va a ser un tema bastante complicado”.
Acusó que han existido dirigentes u organizaciones de periodistas que han lucrado con sus cargos, “¿Cómo le harán para que no sea otro vicio más aunado a los que ya se tienen? Esta parte me parece bastante mal”.
Cuestionó cuáles serán los parámetros para elegirlos, quién los va a fijar, quién elegirá a los integrantes, quiénes serán las personas idóneas. Señaló que antes que todo se debe tener una responsabilidad con el gremio y actualmente no existe.
Por su parte, Antonio Sumano no considera óptimo que se integre a periodistas al Consejo Consultivo. “Nos convierte en juez y parte. Genera conflicto de interés”, señaló.
Explicó que lo que se logrará es que el integrante pugne porque su empresa o afines tengan publicidad.
“¿Quiénes van a elegir a quiénes integren el consejo? ¿Pago de cuotas? ¿Tendremos fines partidistas? No se trata de establecer una cofradía o cuota”
Al respecto, Benjamín Mendoza, gerente de Radio Universal e integrante del Frente Estatal de Periodistas, aseguró que en nada va a cambiar lo que se vive en la actualidad.
“Todo ya está amarrado. En este medio y en todos los sectores productivos, obtiene contratos el que tiene relaciones, como se dice: hay que estar bien con AMLO para que tengas publicidad”, advirtió.
Señaló que poco importa la calidad de la información, su nivel de penetración, circulación, rating o formato, lo que cuenta, son las relaciones con los que designan los convenios publicitarios.
“Y no va a pasar nada si se forma el Consejo Consultivo. Será lo mismo. A los amigos y a los intereses que les convenga a los integrantes, será a los que se les dé convenios”, señaló.
A ERRADICAR VICIOS
Benjamín Mendoza lamentó que tanto los funcionarios como los periodistas han contribuido a las malas prácticas que han ido en detrimento de esta labor, lo que llevó a intentar regular la publicidad oficial.
“Muchos compañeros, sobre todo al asistir a las sesiones del Congreso, piden dinero por su labor. Los diputados ya están acostumbrados a que cada que conceden una entrevista, tienen que darles “para la gasolina” e incluso les rehúyen. La grabadora, cámara fotográfica o el teléfono se han vuelto sinónimo de un arma de asalto”.
Reprobó que muchas de las peticiones que realizan los periodistas a los funcionarios o legisladores, no tienen que ver con su labor, sino con causas que le competen al patrón o directivo del medio resolver, como viviendas o seguridad social.
También acusó a los propios funcionarios a preferir dar una irrisoria cantidad a los reporteros de la fuente por enaltecer su imagen, que realmente ejercer la comunicación social, que debe servir para informar a la ciudadanía de aspectos importantes de la vida cotidiana.
Nathalie Gómez, en tanto, cuestionó que en la actualidad, los convenios publicitarios no se los otorguen a quien tiene un medio de comunicación exitosa, sino al que tuvo acceso al gobernador o al presidente del PRI y por eso tiene un convenio. “Existen portales que únicamente publican boletines”.
Recordó que al abrir Informativo 6 y 7, hicieron una inauguración formal, en la que también se presentó su Código de Ética. Escuchar a sus audiencias y tener contacto directo, les ha ido guiando para cumplirlo cabalmente. Compañeros periodistas con más experiencia, son su comité regulador. “Mientras uno tenga bien claro los principios que nos rigen, hacemos un mejor periodismo.
La periodista confió que tiene dos meses que firmaron un convenio con el gobierno municipal de Huajuapan de León, quien les compra espacios a través de boletines. Se especificó que la firma era exclusivamente para este fin, sin que tuviera injerencia en la línea editorial del medio.
“Nuestro medio lo formamos un grupo de corresponsales. Nació porque enviábamos información que no se publicaba porque tocaba intereses de los medios para los que trabajamos, porque tal vez de ahí dependía un convenio publicitario”.
Subrayó que su objetivo es dignificar el periodismo, olvidarse del estigma “o me pagas o te pego”.
“Los funcionarios no entienden que un convenio es por la publicación de su información. Lo he visto con la radio. Cuando sus pagos no van al corriente, empezaba el golpeteo. Te das cuenta cuando les pagan porque termina la crítica”.
Antonio Sumano, por su parte, anotó que esta iniciativa tiene muchos claro oscuros; sin embargo, consideró que lo que se debe eliminar de tajo en comunicación social, es el vicio de mandar boletines, “no se trata del culto a la sociedad, sino informar a la sociedad. No saben generar historias y la gente no les cree”.
Reprochó que al pagar publicidad se pretenda atentar contra la libertad de expresión, “el error es ese. Un entendido muy arraigado. El contratante da por hecho que no lo vas a tocar y el contratado que no debes tocar intereses. Contratan espacio, no la conciencia”.
Admitió que hay medios que aplican la autocensura, “Te dicen: No le pegues al gober porque si no, no nos va a pagar. Estamos llenos de aduladores y eso le hace daño a las autoridades. Lo que él dice es palabra bendita. Necesitamos voces discordantes, tal vez no cambien la historia, pero ayudan a que no se comentan tantos errores”.
Indicó que en esta ley no ve ni cuestionamiento, ni preocupación. “Hay mucho desconocimiento”. Pugnó porque, antes que cualquier otra ley en materia de medios de comunicación, se debe aprobar una de protección al ejercicio periodístico.