La Fiscalía General del Estado integró al menos 20 legajos de investigación por la falsificación de la firma del titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, en diversos títulos de concesión de taxis foráneos y mototaxis.
En tanto, la disputa por la entrega de estas licencias y permisos causó que un grupo de transportistas se apoderara del complejo administrativo del gobierno de Oaxaca, donde se albergan 45 dependencias estatales y laboran más de 1 000 empleados.
Carlos Moreno Alcántara dio a conocer que durante la administración de Gabino Cué se autorizaron sólo 8 000 concesiones de transporte, de las cuales 6 mil 500 fueron por trámite de regularización, el resto fueron nuevas, por ampliación o implementación en nuevas comunidades.
Detalló que la mayor parte de estas licencias se otorgaron a favor de operadores de mototaxistas que circulaban de forma ilegal, sin placas.
Negó que haya concesiones de transporte autorizadas a favor de amigos del gobernador o líderes políticos.
Afirmó que hasta octubre, en seis años se había entregado menos de 7 000 concesiones, autorizándose 1 000 más en estos últimos dos meses.
Anunció que en la comparecencia que realizará ante el Congreso local, con motivo de la glosa del último informe de Gabino Cué, hará público los nombres de los titulares de las 8 000 concesiones de transporte autorizadas.
En lo que respecta al tema de los mototaxis, afirmó que de forma paulatina se han empezado a poner en orden a la mayoría de las unidades que circulaban en la ilegalidad.
Entre estas unidades mencionó los 2 mil 600 mototaxis que circulaban en Santa Cruz Xoxocotlán de los cuales se logró poner al corriente a mil 400.
Mientras que, en el caso de taxis foráneos, el tema más complejo se reportó en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, donde se logró poner en orden a 800 unidades.