Inicio Noticias Firman gobernadores convenio para abatir inseguridad

Firman gobernadores convenio para abatir inseguridad

0
0
15

TUXTEPEC, Oax.- Después del medio día los gobernadores Alejandro Murat Hinojosa de Oaxaca y Cuitláhuac García de Veracruz, ingresaron a la reunión de Coordinación Interestatal para la construcción de la paz entre ambos estados, donde se esperaba la presencia del secretario de seguridad a nivel nacional Alfonso Durazo, quien no arribó al municipio sede, Tuxtepec.

Luego de unas horas los gobernadores salieron a anunciar que tras dicha reunión, se concretó la firma de un convenio para reforzar acciones operativas en las áreas de inteligencia y de justicia, a través de una estrategia coordinada con los tres órdenes de gobierno, en los que participan la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Alejandro Murat indicó que además contarán con la intervención de los elementos de las policías estatales y las fiscalías generales de ambos estados, así como la Fiscalía general de la república y el Centro Nacional de Inteligencia.

Dichas estrategias se implementarán en diferentes municipios; en el caso de Oaxaca se encuentran Tuxtepec, Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán y San Juan Lalana.

En el estado de Veracruz serán Tierra Blanca, Playa Vicente, Sayula de Alemán, Santiago Xochiapa, Jesús Carranza y Tezonapa.

Dicha estrategia contempla la instalación de puestos de seguridad integrados por la Guardia Nacional y policía estatal; filtros de revisión en zonas lacustres y ríos de la zona, así como el despliegue de un operativo para atender el polígono estrátegico que comprenden los municipios oaxaqueños como Acatlán, Huautla de Jiménez, Soyaltepec, Loma Bonita, Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Chilchotla y Tierra Blanca, Veracruz.

“De forma inmediata se fortalecerá la presencia del personal de seguridad de ambos estados en 7 tramos fronterizos con Veracruz, se instalarán arcos detectores de vehículos en los tramos de las carreteras federales, así como sobrevuelos en las áreas de interés”.

Cuitláhuac García destacó que la implementación de esta estrategia requiere de una coordinación estrecha entre los gobiernos estatales de Veracruz y Oaxaca, así como con las autoridades municipales para intercambiar información y establecerse objetivos delictivos prioritarios.

Contarán con acceso a las capacidades tecnológicas, por lo que durante la reunión establecieron los métodos con los cuales se llevará a cabo el intercambio de información, así también se determinó realizar una reunión mensual para revisar los indicadores delictivos de la región y dar seguimiento al resultado de los acuerdos.

Se acordó que la Sedena realizará una verificación del cumplimiento a los municipios señalados sobre la Ley Federal de Armas, fuego y explosivos, así como la certificación de los elementos policíacos que se encuentran en los límites fronterizos de ambos estados.

Aunado a ello, informaron sobre la creación de un equipo de investigación interestatal y de diversos órdenes de gobierno conformado por las fiscalías generales de ambos estados y la correspondiente a la república, para la detención a los criminales acusados de violencia, para lograr la judicialización y aprehensión de los delincuentes que pasan de un lado a otro.

Al término de estas declaraciones ambos gobernadores se retiraron sin dar espacio a preguntas por parte de los medios de comunicación.

NVI

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Cumplen cuatro días de protesta empleados de salud

Oaxaca de Juárez. Trabajadores de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud…