Agencias.-La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició 142 averiguaciones previas, 372 actas circunstanciadas y detuvo a ocho personas involucradas en la comisión de diversas conductas ilícitas, como parte de su despliegue durante la jornada electoral del pasado domingo 19 de julio en Chiapas.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los trabajos de atención a través de la delegación estatal y de la Fepade permitieron tomar conocimiento de diversas conductas que son investigadas para determinar la comisión de delitos electorales.
Entre otras, se investiga la compra de votos, el acarreo de votantes, el uso de programas sociales y la interferencia con el adecuado ejercicio de la función electoral, todas establecidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Dañan 9 consejos electorales
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer que han sido reportados como siniestrados (dañados o quemados) 9 consejos, aunque se cuenta con la documentación para el cómputo de las elecciones del pasado domingo.
Los consejos dañados son Chilón, Ocosingo, Chanal, El Parral, Salto de Agua, Venustiano Carranza, Villaflores, Chenalhó y San Fernando, dijo la presidenta del Consejo General del IEPC, María de Lourdes Morales.