Agencias
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de 2012 a agosto de 2020, ha atendido a 140 personas víctimas indirectas del delito de feminicidio en el estado, de las cuales 132 son niños, niñas y adolescentes, así como 8 adultos.
Uno de los últimos casos registrados de menores de edad víctima indirecta de feminicidio se cometió en Huajuapan de León el pasado fin de semana. Alejandra V. L. fue asesinada frente a su hijo, quien en la agresión sufrió un disparo por arma de fuego en el abdomen.
A pesar de que, en agosto de 2019, la 64 Legislatura Local reformó el Artículo 22 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género mediante la cual determinó que corresponde al gobierno estatal tutelar los derechos de las víctimas indirectas de la violencia feminicida, principalmente niños y niñas y personas dependientes, no hay un solo programa que les brinde atención.
Fue en agosto de 2019, cuando a través del programa de Jefas de Familia, fueron retirados los apoyos económicos que niñas y niños recibían de manera mensual a razón 330 a 2 mil 40 pesos para poder concluir sus estudios.
Mientras tanto, la violencia feminicida sigue en incremento a pesar de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y la lista de niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de feminicidio se ha ido incrementando.
El 10 de julio del 2014 Rosalía G. fue ejecutada en Santa Cruz Xoxocotlán, era madre, de Verónica R. G., quien como diputada infantil acusó al estado mexicano de incumplir con la seguridad y justicia a los hijos de las mujeres asesinadas.
En mayo de 2017, Laura Oliva de 2017 fue asesinada en Puerto Escondido al interior de su vivienda frente a su hijo de 14 años de edad.
En abril de 2018, Reyna Alicia de 22 años fue encontrada sin vida al interior de un tambo. La joven, quien era madre de dos niños, fue asesinada para quitarle a su recién nacida.
En agosto de 2019, Cristina fue asesinada a balazos en Cuilápam de Guerrero. Ella estaba acompañada por sus dos hijos menores de edad.