Inicio Reportajes Federales sabían con anticipación del ataque contra normalistas

Federales sabían con anticipación del ataque contra normalistas

0
0
16

Del informe secreto de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, dado a conocer por la periodista Anabel Hernández, se confirma la participación de los agentes federales adscritos a la Estación Iguala, en el ataque perpetrado contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” en el llamado puente de El Chipote. Ahora se sabe existen imágenes que muestran la interacción de los elementos de esta corporación con policías municipales la noche del 26 de septiembre de 2014 en que desaparecieron los 43 normalistas

 

Anabel HERNÁNDEZ

 

SEGUNDA PARTE

Un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal (PF), hasta ahora secreto, revela nueva información sobre el caso Ayotzinapa basada en interrogatorios y pruebas de polígrafo practicados en 2015 y 2016 a elementos de la corporación adscritos a Iguala y a un alto funcionario de las oficinas centrales.

A través de una investigación dirigida por la comisaria María Luisa Saucedo López, entonces titular de la Unidad de Asuntos Internos, se descubrió que la PF tuvo información anticipada del ataque contra los normalistas y que los federales actuaron contra los estudiantes desde el inicio del ataque en la Central de Autobuses.

Se confirmó la participación de los federales en el ataque perpetrado en el llamado puente de El Chipote, y ahora se sabe existen imágenes que muestran la interacción de éstos con policías municipales esa noche.

A través del llamado detector de mentiras la Unidad de Asuntos Internos pudo revelar que el titular de la Estación de la PF en Iguala, Luis Antonio Dorantes Macías -protagonista esa- y otros funcionarios, eran señalados por sus propios colegas de tener vínculos con la delincuencia organizada.

Así mismo la prueba del polígrafo puso al descubierto que mandos nacionales de la PF tuvieron conocimiento de los hechos en tiempo real, sin que se conozca hasta ahora cuales fueron sus órdenes, y en días posteriores al 26 y 27 de septiembre de 2014 fueron cómplices en la destrucción o pérdida de pruebas.

Mientras la PGR encabezada por Jesús Murillo Karam fabricaba la llamada “verdad histórica” y el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón solapaba torturas y amenazaba de muerte a los detenidos, como lo muestra el video que ahora circula de la violencia contra Felipe Rodríguez Salgado con quien se fabricó la versión oficial, no hicieron una investigación seria, puntual sobre la verdadera actuación de la Policía Federal esa noche dejando a un lado una indagatoria que podría haber ayudado a resolver el caso con veracidad. Ahora, la nueva información que aquí se presenta da luz a sucesos que ocurrieron esa noche que hasta ahora han estado en la sombra, y posibles rutas para resolver el caso.

El mando de la Policía Federal en Iguala, Luis Antonio Dorantes Macías tenía información sobre el ataque orquestado contra los normalistas con tiempo de anticipación.

El elemento de la Policía Federal, Francisco Javier Alcaraz Ocampo, interrogado por la Unidad de Asuntos Internos (UAI) el 29 de marzo de 2016, declaró que el 26 de septiembre de 2014 acompañó a Dorantes a la base Vértice, en Acapulco, Guerrero, cerca de las 12:30, a una reunión con transportistas. Luego fueron a comer a un VIPS y salieron rumbo Iguala entre cuatro y cuatro y media de la tarde.

“Ya de regreso a la Estación de origen (Iguala) el comandante Dorantes recibió una llamada vía celular, pero en esa ocasión el evaluado no supo de quien se trató ni el motivo de la misma pues el superior no le comentó nada y continuaron en camino…”.

De acuerdo a la prueba de polígrafo, aunque Alcaraz Ocampo dijo no haber sabido con anticipación que lo estudiantes serían atacados en Iguala, “se registraron significativas faltas de veracidad en la pregunta: El 26 de septiembre de 2014, ¿Tuviste conocimiento previo que se llevara la retención de los estudiantes?”

El conocimiento anticipado de Dorantes sobre los hechos, la UAI lo confirmó con otros dos testimonios.

Víctor Manuel Colmenares y Emanuel de la Cruz Pérez Arizpe fueron mancuerna en el turno del 26 y 27 de septiembre y actuaron la mayor parte del tiempo a bordo de la patrulla número 09908.

En el interrogatorio de la UAI Colmenares admitió que Dorantes les ordenó a las 20:00 estar alertas sobre problemas con los normalistas. A esa hora los estudiantes habían llegado a la caseta de peaje de Iguala sin haber causado ningún disturbio que pudiera poner alerta a las autoridades.

“Nos avisa el oficial de guardia de quien no recuerdo el nombre, vía radio, que el titular de la Estación Iguala de nombre Luis Antonio Dorantes dio la orden de que estuviéramos pendiente del paso de autobuses en los que iban estudiantes de Ayotzinapa que se dirigían a la Ciudad de Iguala y que informáramos de inmediato si teníamos contacto con ellos, yo creo que Dorantes ya tenía conocimiento de que los estudiantes iban a hacer desmanes…”, declaró Colmenares. Esto revela que la PF tenía bajo observación los autobuses 1531 y 1568 de los cuales al final de la noche desaparecieron los 43.

La UAI detectó que Colmenares no registró en su bitácora esa orden recibida. Mientras que Pérez Arizpe hizo dos bitácoras distintas el 26 de septiembre de 2014. Una donde escribió “posible cierre Ayotzinapas” (sic), y en otra lo omitió. Cuando fue cuestionado de la razón del cambio señaló que fueron órdenes de Dorantes.

 

ESPERABAN A ESTUDIANTES EN LA CASETA

 

Oficialmente hasta ahora la PF nunca reconoció que había estado en la caseta de peaje vigilando a los estudiantes. La UAI pudo comprobar las mentiras de los federales al respecto.

Pérez Arizpe dijo a la UAI que recibió la orden del subinspector de la PF José Carlos Hernández Romero de ese 26 de septiembre, de hacer un operativo conjunto con la policía estatal a las 15:00 horas para revisar carros robados, armas y drogas. El punto de reunión habría sido la caseta de Iguala.

“…estuvimos en la caseta alrededor de 30 minutos y salimos a dar un recorrido como a las 16:00 horas, no encontramos nada, había pocos vehículos, llegamos hasta los límites del estado de Morelos a la altura del kilómetro 17 aproximadamente y regresamos como a las 18:30, el Teniente Colmenares y yo seguimos recorriendo el sector solos hasta que nos avisaron de disturbios en el centro…”, declaró Pérez Arizpe, ocultando que tuvieron el primer contacto de ese día con los normalistas en la caseta de peaje.

El PF Rubén Figueroa Castrejón fungió como radio operador de las 15:00 horas del 26 de septiembre hasta la mañana del 27. Fue interrogado por la UAI el 17 de marzo de 2016 y llama la atención que dijo que no eran comunes los operativos conjuntos entre la Policía Estatal y la PF pero el 26 de septiembre hubo uno, dijo que inició a las 17:00 en la caseta de Iguala pero no recuerda a qué hora terminó.

Señaló que en el operativo participaron por la PF la patrulla 11744 tripulada por el subinspector José Carlos Hernández Romero, y la 09908 tripulada por Colmenares y Pérez Arizpe. “Fue este operativo conjunto el único que yo recuerdo en 24 años once meses que tengo de servicio en la Estación Iguala”.

En la prueba de polígrafo aplicada, el PF Figueroa Castrejón reconoció que alteró la tarjeta informativa relacionada al operativo conjunto entre la policía estatal y la PF antes de entregarla a la Coordinación Estatal de la PF en Guerrero.

“Es decir cuadrarla se refería a que le digo al guardia (Alexsander Esquivel) cómo ves este relato, si concuerda, si ponemos esto, le quitamos esto y se la pasamos al jefe para que la cheque…”

“Se registraron reacciones significativas de falta de veracidad en las preguntas ¿Tú alteraste las bitácoras de los días 26 y 27 de septiembre de 2014? ¿Sabes con seguridad quién alteró las bitácoras de los días 26 y 27 de septiembre de 2014?”, señala el reporte de la UAI.

Los hechos reales son que el 26 de septiembre los estudiantes llegaron a las inmediaciones de Iguala entre 20 y 20:30 horas. El autobús 1531 se detuvo en el poblado Rancho del Cura, y el 1568 en la caseta de peaje Iguala. No tenían planeado entrar a la ciudad. Esperaban tomar los autobuses para su manifestación política en esos puntos.

Entrevistado por la autora de este reporte en 2015, el estudiante Fernando Marín quien iba en el camión 1568 dijo que cuando llegaron a la caseta ya estaban los policías estatales y federales, y una motocicleta con personas vestidas de civil que los vigilaban. De acuerdo a las declaraciones rendidas por elementos del 27 Batallón de Infantería ahora se sabe que eran militares vestidos de civil haciendo supuestamente solo tareas de “inteligencia”.

De acuerdo al testimonio de normalistas sobrevivientes, en Rancho del Cura secuestraron un autobús, pero el chofer les dijo que lo acompañaran a Iguala a dejar el pasaje y ahí se los entregaría. Aproximadamente a las 21:00 los normalistas quedaron encerrados dentro de ese camión en la central y llamaron a sus compañeros para pedir que los rescataran. Así se pusieron en movimiento los autobuses Estrella de Oro 1531 y 1568 y llegaron al lugar.

 

JEFE DE PF EN IGUALA ACTIVO EN

LAS CALLES DURANTE EL ATAQUE

 

El suboficial Alfonso Ugalde Cámara declaró a la UAI que el 26 de septiembre su turno comenzaba a las 22.00 horas y terminaba a las 7:00 del día 27. Pero de manera inusual recibió la orden de Dorantes de presentarse en la Estación de la PF a las 20:00 horas. La misma hora señalada por Colmenares.

“…alrededor de las 20:00 horas leí un mensaje vía texto que había llegado a mi teléfono particular directamente del titular Dorantes Macías que me instruía que me presentara a la brevedad a las instalaciones sin especificar el motivo…”.

Dijo que cuando llegó, aproximadamente a las 21:00 horas Dorantes le ordenó vigilar las oficinas mientras que salió acompañado de Pérez Guzmán.

Es la primera vez que se sabe de salida de Dorantes de la base de Iguala a esas horas.

En la prueba del polígrafo realizada el 28 de marzo de 2016 el PF Marco Antonio Pérez Guzmán confirmó que salió con Dorantes de la base en la patrulla 11742 de 21:30 a 23:00 supuestamente a brindar apoyo en un “accidente leve” en “polígono 2” sin especificar de que se trataba y lo cual tampoco aparece en la bitácora de ese día. Pero ese punto sería el puente de El Chipote donde fu atacado el autobús 1531.

Y señaló que posteriormente hizo un recorrido con Dorantes en Iguala, lo cual éste ocultó en sus testimonios ante la PGR.

A las 23:15 volvió al salir de la Estación de la PF de Iguala con Dorantes en la patrulla 11742 a hacer un recorrido “porque le reportaron disturbios en el centro”.

 

PF PARTICIPÓ EN PERSECUCIÓN

EN LA CENTRAL DE AUTOBUSES

 

Al mismo tiempo que Dorantes estaba en las calles con Pérez Guzmán, también estaban Colmenares y Pérez Arizpe.

El policía federal Alexsander Hermenegildo Esquivel, entrevistado el 17 de marzo de 2016 por la UAI declaró “alrededor de las 21:00 y 22:00 horas del mismo día el evaluado es el primer elemento en enterarse que estudiantes de Ayotzinapa estaban haciendo disturbios en el interior de la ciudad de Iguala” a través de una llamada del C4 de Iguala.

Y declaró que escuchó directamente que Dorantes ordenó a Colmenares y Arizpe ir a verificar. Hasta ahora la versión oficial y de las bitácoras de la PF es que los dos policías salieron a las calles de Iguala hasta después de las 23:15 luego de la llegada de un oficio No. 1187/2014 del Ministerio Público de la Federación, en Iguala, en el que se ordenó a Dorantes investigar sobre una balacera en el centro.

Según esa versión oficial Colmenares y Pérez Arizpe habrían ido a ver a Felipe Flores, titular de la policía municipal de Iguala a sus oficinas del palacio municipal en el centro de Iguala para preguntarle si había problemas, y cómo éste habría respondido que los federales habrían regresado a su base y que no habían detectado problemas o balaceras.

Pero el informe de la UAI confirma que los hechos habrían ocurrido totalmente de otra forma y en otros horarios.

Colmenares y Pérez Arizpe participaron desde las 21:15 en la persecución de normalistas en la central de autobuses, hasta ahora se había dicho que solo había estado presente la policía municipal de Iguala.

Ugalde Cámara en la prueba del polígrafo practicada el 30 de marzo de 2016 reveló que después de las 21:00 recibió un mensaje de texto de un compañero, dijo no recordar el nombre “en donde le contó lo que estaba pasando y le dijo que Arizpe y Colmenares al dirigirse hacia el centro de la ciudad aproximadamente entre las 21:15 y 21:30 pasaron por la Central de autobuses y se percataron de los desmanes que había ahí motivo por el cual se dirigieron a los camiones que tenían apoderados los estudiantes de Ayotzinapa e intervinieron en el hecho bajándolos de los mismos y al parecer controlaron la situación”.

Ugalde Cámara añadió durante la prueba del detector de mentiras que aproximadamente a las 21:45 Colmenares y Arizpe regresaron a la base y cerca de 30 minutos después regresó Dorantes luego de su primer recorrido con Pérez Guzmán y les ordenó salir rumbo al “paralelo 2” “lugar en el que se iban a reunir con otras unidades”.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Abre Ayuntamiento de Oaxaca la convocatoria para segunda etapa del Programa Labor Comunitaria

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 10 de agosto de 2020.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a …