Inicio Reportajes Falsos transgénero podrían pasar hasta 2 años en prisión

Falsos transgénero podrían pasar hasta 2 años en prisión

1
0
46

Los candidatos que se hicieron pasar como personas trans para registrarse ante las instancias electorales y contender por un puesto de elección popular en los comicios del próximo 1 de julio, podrían haber violado el artículo 230 del Código Penal al incurrir en el delito de falsedad de declaraciones ante una autoridad diferente a la judicial. Este acto debe ser investigado de oficio o bien puede ser denunciado por un ciudadano que se sienta ofendido, dice abogado penalista

 

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

 

Hasta a dos años dos meses de cárcel podrían ser sentenciados los 17 candidatos a presidentes municipales de las coaliciones Por México al Frente y Todos por México por el delito de falsedad de declaraciones ante una autoridad distinta a la judicial al haberse autoadscrito como personas transgénero.

El pasado 9 de mayo el colectivo Ciudadanía por las Mujeres denunció que 12 candidatos titulares del PAN-PRD-MC, dos del PRI-PVEM-Panal, dos del Movimiento Ciudadano y uno de Nueva Alianza firmaron en su registro ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para ser candidatos transgénero sin realmente pertenecer a esta identidad de género.

Entre los candidatos involucrados se encuentra Alejandro Javier García Jiménez, actual presidente municipal de San Antonino Castillo, quien busca la reelección y a pesar de estar casado se autoadscribió como transgénero.

Aunque las dirigencias estatales del PRD y de Nueva Alianza se deslindaron de los datos registrados por sus candidatos, el Instituto Nacional Electoral anunció que estos casos deberán ser investigados por la autoridad electoral local y de resultar falsas las declaraciones proceder a la cancelación del registro.

También la comisión de Quejas del IEEPCO anunció que procederá a solicitar la cancelación de estas candidaturas y en los próximos días sostendrá audiencias con los aspirantes involucrados.

Ante estos hechos, el abogado Jesús Matías Hernández señaló que este acto de falsificación de declaraciones debe ser investigado de oficio y de acuerdo con el artículo 230 del Código Penal se puede configurar el delito de falsedad de declaraciones ante una autoridad diferente a la judicial. Este delito puede ser denunciado penalmente por cualquier ciudadano que se sienta ofendido por este acto de simulación.

 

Partidos se deslindan

 

El pasado jueves, Raymundo Carmona Laredo, presidente estatal del PRD, acusó que en la mayoría de los 10 municipios en donde se registró un candidato autoadscrito como transgénero las postulaciones correspondieron al Movimiento Ciudadano y algunas a Acción Nacional.

Por su parte, el dirigente estatal de Nueva Alianza, Bersaín López López, dijo que se respetó el derecho de los candidatos a establecer su identidad sexual, por lo que se aceptaron las candidaturas que incluían estos casos.

Saymi Pineda, candidata a la presidencia municipal de Pochutla, realizó también una manifestación en el atrio del templo de Santo Domingo para denunciar que estos actos le quitaron candidatura a mujeres oaxaqueñas que pretendían participar en la próxima elección.

 

Candidatos involucrados

 

Los candidatos a presidentes municipales que se declararon ante el IEEPCO como transgénero por el Frente son: Luis Armando Martínez Morales, Pedro Osiris Agustín Cruz, Roberto Ferrer Espinoza, Alejandro Javier García Jiménez, Carlos Ceballos Rueda y Alfredo Vicente Ojeda Serrano; asimismo postuló como transgérnero a los aspirantes suplentes Carlos Arturo Betanzos Villalobos, Alejandro Guzmán Liborio, Lenin Morales Palma, Pedro Agustín Pedro, Carlos Gómez Gregorio y Rodrigo Abdías Córdova Sánchez.

Por el Revolucionario Institucional fueron postulados Carlos Quevedo Fabián y Santos Cruz Martínez; el Movimiento Ciudadano postuló a Emmanuel Martínez Palacio y Salvador García Guzmán; mientras que Nueva Alianza aceptó la candidatura de Yahir Hernández Quiroz.

 

Se pronuncia Anaya

 

También el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya se pronunció en contra de la simulación de los candidatos que falsificaron información sobre su identidad sexual. A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD compartió las declaraciones de su abanderado.

“Yo mismo pediré, tanto a los partidos integrantes de nuestra coalición, como a la autoridad correspondiente, una investigación a fondo  paraque el asunto, que quede plenamente aclarado y, en su caso, que se deslinden responsabilidades”, señaló.

También fijó su postura la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual perredista, que reprobó tajantemente la tentativa de manipular la legislación de Oaxaca en materia de paridad de género para registrar candidatos varones heterosexuales como personas transgénero con la única finalidad de evitar cubrir la cuota de género en el actual proceso electoral.

“Dicho intento resulta inaceptable porque golpea los derechos políticos de las mujeres y deshonra la histórica lucha dada por el colectivo de la diversidad sexual, específicamente por las personas transgénero, para lograr el pleno reconocimiento de sus derechos”, externó la SNDS en esa ocasión.

 

Ser transgénero

 

El derecho a la identidad sexual está considerado dentro de las garantías individuales universales. Irma Ramos Salcedo, abogada especialista, refiere en su artículo Derecho a la identidad jurídica de las personas trans que el término transgénero alude a la conceptualización  general  que  se  usa  para  describir  a  personas  cuya  identidad de género (el sentido de sí mismo como hombre o mujer) o expresión de género, difiere de aquella que se asocia a su sexo de nacimiento.

“De manera que, cualquier persona cuya identidad, apariencia o conducta se encuentre fuera de las normas de género convencionales se puede clasificar como transgénero”.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Un comentario

  1. Yoya

    14 Mayo, 2018 a 1:52 PM

    “De manera que, cualquier persona cuya identidad, apariencia o conducta se encuentre fuera de las normas de género convencionales se puede clasificar como transgénero”. Muy preocupante esta declaración de la supuesta “experta”.

    El género es una imposición que desemboca en un trato desigual entre hombres y mujeres, es una jerarquía que otorga más poder a los hombres que a las mujeres. Nadie se puede “sentir” de uno u otro género porque esto no es algo que sea natural en los seres humanos, sino una construcción social. De ahí que los estereotipos de género sean diferentes en diversas culturas.

    ¿Está dando a entender acaso que las mujeres que usan pantalón, o las que llevan el pelo corto, o las que han decidido no ser madres, son “transgénero”? Lo mismo con los hombres, ¿acaso aquéllos que no son violentos, que deciden cuidar a sus hijas e hijos, son asimismo “transgénero”?

    Edúquense antes de pretender educar a alguien más. Muy preocupantes sus declaraciones, Irma Ramos Salcedo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Despiden con homenaje de AEI a caídos en Tlaxiaco, Oaxaca

Agencias Para los familiares de las víctimas, sentados en primera fila, es imposible conte…