Agencias.-El jueves pasado Facebook cumplió 12 años y su fundador tuvo buenos motivos para celebrarlo. Días antes, la red social había posteado ganancias récord en el 2015 y la riqueza de Mark Zuckerberg se elevaba a más de 50 mil millones de dólares, por encima de la del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y la del magnate mexicano Carlos Slim. Zuckerberg se fue a colocar al cuarto sitio del ranking de multimillonarios de Bloomberg, solo detrás de Warren Buffett, Amancio Ortega y Bill Gates.
Nada mal para un joven de 31 años que inició esta potente red social como un proyecto universitario y que ahora tiene mil 600 millones de usuarios y factura 18 mil millones de dólares anuales. En la historia de éxito de Facebook, México es una pieza muy relevante. La empresa concluyó el año pasado con 61 millones de usuarios en el país, de los cuales 41 millones visitan la aplicación todos los días. Estos datos actualizados me los compartió hace unos días el director general de Facebook en México, Jorge Ruiz.
Jorge Ruiz tomó las riendas de Facebook durante el último trimestre del 2008, cuando la firma decidió abrir una oficina en el país. Para entonces, la red social apenas superaba los 100 millones de usuarios en el mundo y México pintaba como una región con alto potencial. Y así fue: al tiempo que crecía el número de usuarios, los mexicanos se convirtieron es los mayores consumidores de video a través de dispositivos móviles dentro de la plataforma. Esto significa más ventas por publicidad para la red social y para las marcas que ahí se anuncian.
Ruiz reconoce que una de las estrategias más importantes para Facebook México ha sido el video, sobre todo porque genera una segmentación del consumo que es invaluable para los anunciantes. Por eso, su objetivo es que las campañas de TV se lleven a la red social, utilizando las mismas métricas que utilizan los mercadólogos para la televisión masiva: los llamados Target Rating Points. Y al mismo tiempo, desarrollan herramientas para lanzar videos en 360 grados.
En toda esta estrategia, los móviles cada vez dominan más. De acuerdo con el reporte financiero más reciente de Facebook, los ingresos por publicidad en dispositivos móviles representaron 80 por ciento de su facturación, frente al 69 por ciento de hace un año.
En México, esa tendencia está en línea, pues de los 61 millones de usuarios que tiene Facebook en el país, 56 millones son móviles y de estos, 37 millones ingresan diario. “Más de 90 por ciento de nuestros usuarios se está conectando en plataformas móviles… la tendencia del uso de móviles cada vez es más grande, sobre todo con el crecimiento de los smartphones”, me dijo Ruiz.
De acuerdo con el directivo, el número de videos publicados por persona en el newsfeed de Facebook crece 3.6 veces cada año, y actualmente más de 8 mil millones de videos son vistos en la plataforma todos los días, además de que ocho de cada 10 videos que son descubiertos por personas en internet se encuentran en Facebook.
Pese a estos datos y el potencial de plataformas como las redes sociales, aún hoy hay quien se pregunta cómo es posible que el valor de capitalización de Facebook sea mayor que el de Walmart Stores y sus 11 mil 620 tiendas alrededor del mundo, o el América Móvil –el emporio de Slim–, y sus 368 millones de usuarios en Latinoamérica.
La respuesta, además del creciente número de usuarios que se conectan o interactúan todos lo días en la red social, es el engagement que tienen con la red social. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, durante 2015 los mexicanos navegaron en promedio 6 horas y 11 minutos, 24 minutos más que el año anterior. Los usuarios mexicanos pasaron 85 por ciento de su tiempo conectados en redes sociales, y en ese rubro Facebook es quien lidera la preferencia.
El crecimiento de Facebook y sus empresas, como Instagram (con más de 400 millones de usuarios activos) y WhatsApp (con mil millones de usuarios activos), a diferencia de otras redes sociales como Twitter, parece imparable… así como imparable será el aumento de la fortuna de su cofundador Marck Zuckerberg.
Posdata
La salida de Emilio Lozoya de Pemex traerá consigo el despido de al menos tres directivos de alto nivel de la empresa productiva del Estado. El nuevo CEO de la firma, José Antonio González Anaya, quien llegará con un sólido equipo financiero, habrá de anunciar los cambios en breve.