Agencias.-¿Tienes credencial de elector? Tu nombre y dirección, y los de las decenas de millones de mexicanos que votan, fueron filtrados en la red y cualquiera pudo consultarlos.
Un investigador de la empresa de seguridad MacKeeper, Chris Vickery, reveló que la base de datos de la Lista Nominal de Electores —con 93.4 millones de registros que incluyen datos personales como nombre y dirección de los votantes mexicanos— estaba disponible en un un servidor de internet de Amazon, sin contraseñas ni protección, ante lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El recurso, presentado el pasado miércoles, es contra quien resulte responsable luego de que en el sitio de almacenamiento de datos se identificó un archivo con dicha información, con corte al 15 de febrero de 2015, que se entregó a las autoridades para su verificación, indicó este viernes el INE en un comunicado.
El INE indicó que realizó gestiones para dar de baja esta información, «lo cual ocurrió la madrugada de este viernes».
Además, destacó, actualmente ya no es accesible y señaló que “no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del padrón Electoral y Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del INE».