Más de 10 semanas permanecieron recluidos en el penal de Tanivet, los 30 menores a cargo de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, como una prueba para conocer su grado de adaptación a una cárcel diseñada para delincuentes adultos. Aunque especialistas en psicología advierten que este cambio podría detonar en los jóvenes una psicopatía en potencia y lejos de reintegrarse a la sociedad se afianzará su instinto criminal, autoridades penitenciarias no han dado ninguna explicación al respecto
Texto: Yolanda PEACH
Fotos: Esteban CHINCOYA
En una maniobra a manera de “experimento”, 30 jóvenes a cargo de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) –lo que antes se conocía como Consejo de Tutela—fueron trasladados al centro penitenciario de Tanivet, en Tlacolula, donde permanecieron durante dos meses y medio, cerca de presos sentenciados por diversos delitos.
Con total hermetismo, así como fue su salida, fue el regreso a las instalaciones que han ocupado en la colonia Antiguo Aeropuerto, sin realizar, antes, un estudio a fondo y profesional de los efectos que podría tener en un adolescente, estar encerrado en un centro penitenciario “formal”, cuyo crecimiento físico y desarrollo psicológico está en la fase de transición para formarse socialmente.
Los adolescentes internos en la DEMA, si bien es cierto presentaron una conducta antisocial que amerita este internamiento, todavía no tienen una psicopatía desarrollada, que puede detonar si están encerrados en una prisión formal.
Temerosos de hablar del tema, empleados y custodios recibieron el aviso un día antes de que las actividades se “normalizaron”. Tras hacer un recuento del mobiliario y descubrir que faltaban algunas sillas, acordaron revisar a fondo al otro día temprano. “Será mejor buscarlo tempranito, para que los chavos no se asusten. Ya de por sí están muy inquietos. No hay que preocuparse en vano”, comentaba uno de ellos.
TRASLADO INEXPLICABLE
A inicios de junio pasado, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) se encargó de que los adolescentes fueran trasladados al penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.
Se trató de un operativo “sorpresa” realizado durante la madrugada, el cual fue realizado sin dar la mayor explicación.
Fueron enviados a este centro penitenciario acompañados por personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Se pidió el apoyo para velar que las garantías de los adolescentes no fueran violentadas durante el traslado.
Al otro día, padres de familia y empleados de la institución, comenzaron a pedir explicaciones.
Médicos, psicólogos, dentistas, profesores y demás, se quedaron, de momento, sin trabajo, ya que no fueron trasladados al penal de Tanivet.
Sin hacer mayores protestas, personal afiliado al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), se limitó a poner carteles en la entrada del edificio en la colonia Antiguo Aeropuerto para exigir que no saquearon el lugar. “No al saqueo de nuestras instalaciones. Somos DEMA”, entre lo que se leía.
Confiaron en su dirigente sindical, quien les pidió “no hacer ruido” para lograr una solución óptima. Les propuso reubicarlos a otros centros laborales para no perder su empleo, porque era un hecho la desaparición del lugar. “Nos ordenaron no hablar, porque si se descubre quién fue, podríamos sufrir consecuencias”.
Al no obtener explicaciones claras, comenzaron a surgir varias versiones. La más fuerte es que al ser una propiedad de la Secretaría de Administración, les estaban solicitando que les devolvieran el predio. Se corría el rumor que en el lugar edificarían un hospital.
Custodios, por su parte, fueron informados que se trataba de un tema de “seguridad nacional”. Explicaron que las instalaciones que ocupa el DEMA en la colonia Antiguo Aeropuerto, al ser al aire libre y tener como barda una malla ciclónica, los adolescentes estaban vulnerables a algún ataque.
Indicaron que el cuerpo de inteligencia de la SSPO había recomendado que lo mejor era que los adolescentes fueran trasladados a un centro de mayor seguridad.
Sin embargo, personal administrativo del DEMA, concluía que se trataba de un tema de presupuestal, ya que se ahorraría una importante cantidad si se concentraban todos los internos en el penal de Tanivet.
Al pedir una entrevista con el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Jacobo Olaf Rodríguez García, informaron que debía pedirse a través de Comunicación Social y este departamento quedó en agendar una cita.
COMPLEJO SIN APROVECHAR
La estructura del Centro de Readaptación Social (Cereso) en el municipio de San Francisco Tanivet está asentado en una superficie de 50 mil metros cuadrados. Creado para internos adultos con una capacidad de mil 584 presos de mediana seguridad. Un sistema de seguridad moderno, a prueba de fugas.
Con 12 pabellones de mediana seguridad, dos pabellones de protección para 144 internos y un pabellón para enfermos mentales; actualmente, se ocupa por éstos, así como por presos sentenciados.
No obstante, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes establece en su artículo 47 que “las personas adolescentes tienen derecho a ser alojados en Unidades de Internamiento separados de los adultos, de acuerdo con su edad, género, salud física y situación jurídica”.
En tanto, la Ley de Justicia para Adolescentes en Oaxaca establece, en su artículo 10, que la reinserción se entiende como toda actividad dirigida a garantizar el ejercicio de los derechos del adolescente encontrado responsable de la comisión de un delito, en el seno de su comunidad y de su familia, mientras que el artículo 19 indica que, de ser privado de su libertad, deberá ejecutarse en centros exclusivamente destinados para adolescentes.
Trabajadores del DEMA, acusaron, de forma anónima, que el traslado de los adolescentes al penal de Tanivet representaba una clara violación a los derechos humanos de los jovencitos, al ser reubicados en un penal destinado para el encarcelamiento de personas adultas.
Sin embargo, personal jurídico del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, aseguró que no mezclaron a los adolescentes con los adultos, ya que tenían un ala separada, e incluso, estaban dos jovencitos por celda. Añadió que hasta la fecha no se tenía ninguna denuncia o queja por el cambio.
La información fue corroborada por la DDHPO, quien reiteró que no se recibió ninguna queja por el traslado.
Patricia, psicóloga que trabajó con los adolescentes en el DEMA, puntualizó que resulta indiscutible que la cárcel y el régimen penitenciario al que se ven sometidos los adolescentes, produce un fuerte impacto que afecta su integridad, lo que produce un fuerte proceso de deterioro socio-psico-biológico.
Explicó que los efectos tienen lugar durante el periodo de encarcelamiento como al momento de recuperar la libertad, agudizados por las acciones de estigmatización y criminalización desplegadas.
Subrayó que los adolescentes requieren de una atención diferenciada en función de las características que presenta, el proceso de formación sobre el que atraviesa y otras particularidades.
Lamentó que la SSPO decidiera trasladarlos a una penitenciaría edificada para reos adultos, ya que esa imagen y el impacto que conlleva, en poco ayuda a su óptima reinserción social.
RETORNO SORPRESIVO
Cuando cumplían alrededor de dos meses y medio de compartir el penal de Tanivet, muy cerca de adultos sentenciados por algún delito, ya que sólo los dividía un pabellón, los 30 adolescentes, 28 hombres y dos mujeres, regresaron a las antiguas instalaciones en la colonia Antiguo Aeropuerto. Esta vez, no dieron aviso a la DDHPO, organismo que ya solicitó un informe del cambio para poder dar un pronunciamiento.
Los empleados fueron avisados de última hora. Sólo les informaron que se había firmado una minuta de acuerdo. «Nuestro dirigente no se encuentra y no sabemos cuáles fueron los puntos del acuerdo ni sabemos nada, sólo nos dijeron que ya nos presentáramos a trabajar”.
Al intentar entrevistar al delegado del STPEIDCEO en el DEMA, Azael Martínez Ramírez, éste dijo estar “ocupadito” y que no podía hablar del tema.
Esa misma mañana, bajo la vigilancia de los custodios, los jóvenes fueron dotados de machetes y material de jardinería, ya que, tras estar abandonado el lugar, la maleza había crecido, por lo que se les pidió ayudaran con las labores de limpieza.
Los empleados comentaban por lo bajo, lo inesperado de la situación; indicaron que temían las afectaciones que pudieran tener los adolescentes en su progreso de reinserción social, luego de estar privados de su libertad en un edificio no apto para esta labor.
Por su lado, en los Juzgados especializados en materia de Justicia para Adolescentes, refirieron que sólo se les notificó del cambio, lo que provocaba que los trámites fueran más tardados, ya que tenían que trasladarse hasta Tanivet para darle seguimiento a los procesos y al programa de reinserción.
Indicaron que las familias de los adolescentes internos también se quejaron, ya que les era más difícil que se trasladaran hasta San Francisco Tanivet, además de que en el tiempo que estuvieron ahí, les dejaron de impartir clases y dejaron de realizar las actividades productivas y recreativas a la que estaban acostumbrados.
Tras regresar, el martes pasado a lo que fueron las instalaciones del DEMA los últimos 25 años, personal de los Juzgados aplaudieron la decisión. “Nosotros no nos metemos. Eso fue una decisión de (la Secretaría de) Seguridad Pública y sólo nos avisaron. Definitivamente fue una decisión equivocada”.
“Los adolescentes internos en el DEMA todavía no tienen una psicopatía desarrollada, que puede detonar si están encerrados en una prisión formal (…) produce un fuerte impacto que afecta su integridad, lo que produce un fuerte proceso de deterioro socio-psico-biológico”
Psicóloga
“Nos avisaron que ya podíamos regresar a laborar normalmente, ya que estos días algunos esperaron en casa y otros acá, sin atender a los adolescentes (…) nos dijeron que ya se firmó una minuta, pero no nos han informado sobre las condiciones”
Empleado del DEMA
“La Secretaría de Seguridad Pública pidió el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para el traslado de los adolescentes a Tanivet (…), no avisó que volverían y ya se les solicitó un informe”
DDHPO
“Se trata de un tema de seguridad nacional. (…) ahorita nos han pedido que no demos informes ni dejemos que se acerquen al director porque se trata de un tema delicado”
Custodio