Inicio Al día Exigen en Oaxaca tipificar ataques con ácido como violencia de género

Exigen en Oaxaca tipificar ataques con ácido como violencia de género

0
0
123

Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, exigió que el crimen de ataque con ácido sea tipificado como delito de género en el Código Penal de Oaxaca.

Tras la agresión a la saxofonista María Elena Ríos quien fue atacada con ácido por un exdiputado local, lo cual ocasionó severas lesiones en su cuerpo; pese a lo anterior, el delito procede únicamente bajo el cargo de “lesiones” y no como un delito de género.

La tipificación del delito evitaría que se considerara como lesiones, al igual que muchos casos de intento de feminicidio, situación que vulnera la integridad, seguridad y la vida de las niñas y las mujeres.

La presidenta del Grupo de Estudios hizo un exhorto a la actual Legislatura para que este crimen sea investigado como un delito de género:

Es muy grave que uno de los cuatro ataques con ácido del país haya sucedido en Oaxaca, sobre todo porque sucedió en uno de los municipios con alerta de género.

Finalmente, señaló estar preocupada por el estado de salud de María Elena, así como por la integridad de las mujeres y niñas oaxaqueñas, quienes son potenciales víctimas de violencia de género.

Por otro lado, Yesica Sánchez Maya, responsable del área jurídica de Consorcio para el Diálogo Parlamentario de Oaxaca, calificó que la impunidad que se ha otorgado al agresor “es una chingadera”.

La responsable recalcó que la falta de justicia que evidencia la ineficacia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, además de que “no funciona el área de atención a víctimas, ni en la Secretaría de la Mujer ni en la FGEO”.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Al día

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Para hoy, lluvias puntuales con descargas eléctricas en Oaxaca

Este jueves, la onda tropical número 26 será absorbida por la zona de baja presión con alt…