La economía de los oaxaqueños está muy golpeada, producto del conflicto magisterial que se agudizó en meses pasados y no puede soportar nuevos incrementos en energía eléctrica y combustibles, dice el dirigente del Grupo Lázaro Cárdenas del Río, Israel Ramírez Bracamontes
José HANNAN ROBLES
A nosotros, dijo Israel Ramírez Bracamontes, presidente del Grupo Lázaro Cárdenas del Río (Lazcar), refiriéndose a los locatarios, nada nos cuesta ir y quitar a los maestros, pero esa no es la solución, porque si el gobierno hizo el problema, el gobierno lo tiene que arreglar.
Refirió que los líderes de los locatarios sostienen pláticas con los dirigentes de la iniciativa privada, transportistas y otros sectores productivos para que se anteponga el diálogo no la represión en la solución del conflicto magisterial.
“Como dicen las que venden tortillas: en el mercado el hambre no entra, pasa”, sin embargo las ventas se han caído en un 40 por ciento y prevalece un desabasto de 10 por ciento, aseguró.
A la central de abasto acuden a realizar sus compras los paisanos de todas las regiones, pero ante los bloqueos de carreteras y por temor, han dejado de venir a la ciudad, precisó.
El dirigente dio a conocer que han solicitado a los diputados Francisco Martínez Neri y a Ericel Gómez Nucamendi lleven a las cámaras de Diputados federal y localuna iniciativa para que se reduzca el precio de las gasolinas y la energía eléctrica en todo el estado y coadyuve a la recuperación del sector productivo.
Durante más de 10 años hemos sufrido el golpeteo los oaxaqueños, ya es justo que el gobierno voltee la cara a Oaxaca, “que hagan algo nuestros representantes por nosotros en México”, reconsideró.
La luz la utilizan hasta en los hogares más pobres, el combustible de la clase media para arriba, el alza en sus costos aqueja severamente al transporte, afectando a toda la población, sostuvo.
Estamos impulsando que la iniciativa favorezca a toda la entidad, porque el conflicto no solo ha dañado al Centro Histórico y a la ciudad sino a todo el estado, “estamos proponiendo que soliciten los diputados federales a las cámaras y al Gobierno federal que bajen los costos de estos servicios de la fecha a diciembre, reiteró.
Le pedimos al Gobierno federal, a la voz de ya, solucione este problema que no es tan fácil, pues se viene arrastrando desde hace 30 años, enfatizó.
Si el gobierno quiere darle solución al conflicto lo puede hacer, dijo, poniendo como ejemplo el de la madre que se arrodilló ante el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para que encontraran a su hija secuestrada, y a las 24 horas ya tenían solucionado el problema.
Finalmente, hizo una reflexión en el sentido de que ya pasaron las elecciones para elegir gobernador, diputados y presidentes municipales, y debe prevalecer la unidad de los oaxaqueños “no veamos a los maestros como enemigos, porque parece que eso son, ellos están aquí y lo van a seguir estando, por eso es muy importante el diálogo para vivir en paz.