Inicio Noticias Exige S-22 reconstrucción de mil escuelas

Exige S-22 reconstrucción de mil escuelas

0
0
26

Alrededor de mil de las 13 mil escuelas de nivel básico que existen en la entidad requieren ser reconstruida tras los terremotos de septiembre pasado, afirmó la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Aproximadamente, 500 de esos planteles se localizan en la región del Istmo de Tehuantepec y, el resto, en la Mixteca y Sierra Norte, aseguró el vocero de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, quien agregó que tales cifras emanaron de un censo levantado en las ocho regiones de la entidad por padres de familia y docentes en colaboración con especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Un mes y medio después del terremoto de 8.2 grados que el siete de septiembre devastó la región del Istmo de Tehuantepec y a un mes con cuatro días del sismo de 7.1 grados registrado el 19 de septiembre, que agudizó las afectaciones y provocó otras en la Mixteca y la Cañada, sostuvo que los centros escolares reportan daños graves hasta en cinco aulas, lo que pone en riesgo la integridad de los infantes.

 

“Todas las escuelas de la región del Istmo tienen  daños; algunas en bardeado, otras en cuestión estructural, otras en algunas grietas, pero todas las escuelas salieron dañadas.

“El punto que queremos es que Protección Civil con las brigadas (de la Sección 22) revisen de manera integral la situación. Tenemos apoyo del IPN y de la UNAM, que tienen ingenieros que han prestado sus servicios solidarios ante la inoperancia del IEEPO”, dijo Santiago.

 

Gobierno rechaza informe

 

A pesar de contar con ese reporte, acusó a los gobiernos estatal y federal de impedir que el sindicato participe en la cuantificación de daños y en el proceso de rehabilitación de la infraestructura educativa de la entidad.

 

“Estamos exigiendo al gobierno del estado que exista la bilateralidad para que considere la opinión  de todos los trabajadores de la educación porque todos nuestros compañeros al estar distribuidos en todas las regiones han revisado con los padres de familia esa situación (los daños).

“El IEEPO quiere desconocer esa parte, no tomarnos en cuenta para las sugerencias, para las observaciones y para el desarrollo para la atención a la mejora de estos espacios”, añadió.

 

La Sección 22 de la CNTE reinstaló ayer el plantón que mantuvo en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca durante los últimos tres años de la administración pasada, que encabezó Gabino Cué.

 

Tras la llegada del priista Alejandro Murat al poder, en diciembre pasado, el magisterio autorizó el retiro parcial de la movilización.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Entrega Murat Hinojosa glosa de Informe en el Congreso

Recrimina oposición inacción gubernamental Flor Hernández El gobernador del estado, Alejan…