Los diputados locales Martha Alicia Escamilla León y Freddy Gil Pineda cuestionaron las cifras presentadas por Alberto Esteva Salinas durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno; parece que vive en otra entidad, dice la legisladora
Ante la falta de capacidad y oficio por servir a Oaxaca y proteger a los oaxaqueños, diputados del grupo parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura estatal exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, quien compareció ante la Comisión Permanente de Protección Ciudadana del Congreso del Estado.
En el marco de la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, los legisladores priistas, Freddy Gil Pineda Gopar y Martha Alicia Escamilla León, afirmaron que son conocedores de los compromisos que lo mantienen al frente de esa Secretaría, donde, ni por equivocación, tienen la encomienda de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de cada uno de los oaxaqueños.
“Verdaderamente es asombrosa la situación que estamos viviendo en nuestra entidad. Jamás me imaginé que pasaría el mes de diciembre en este puesto, pensé que había más sensibilidad de parte del gobernador Gabino Cué y pedirle su renuncia el fin de año, pero veo que el capricho, la intolerancia y los compromisos, van más allá del respeto al pueblo de Oaxaca”, le dijo el legislador Fredy Gil Pineda Gopar.
En este tenor, el diputado priista recriminó el actuar de la fuerzas de Seguridad Pública con algunos sectores y preguntó: ¿por qué no todos los oaxaqueños tienen el mismo derecho que los profesores, que las organizaciones sociales que se manifiestan a diario?
Dijo que los bajos índices de inseguridad que presumen en la Secretaría de Seguridad Pública, es contrario a lo que a diario viven los oaxaqueños en las ocho regiones. “Seguramente ustedes toman los datos en las denuncias, pero los ciudadanos ya no creen en las autoridades y por lo consiguiente, no denuncian”.
Por su parte, la diputada Martha Alicia Escamilla León afirmó que lo informado por el titular de Seguridad Pública no corresponde a la realidad que viven los oaxaqueños. “Por eso, al darnos estas cifras, pensé que se refería a otra entidad, porque aquí en Oaxaca, sólo basta salir a las calles y entrevistar a las personas para saber si se sienten seguras”.
Aseguró que las cifras presentadas están maquilladas y no engañan a nadie, sobre todo cuando la gran mayoría de la sociedad se siente desprotegidos, insegura, vulnerable en su persona, en sus posesiones y en su familia.
Luego de que un grupo de policías preventivos irrumpieran en el recinto legislativo para protestar por el actuar del Secretario de Seguridad Pública, la legisladora priista dijo que era la primera vez que en una comparecencia entraran personas de esta forma. “Me parece que son una muestra de las condiciones en que se encuentra esa Secretaría”.
Dijo que este era un conflicto que debería resolverse al interior de la Secretaría de Seguridad Pública. “Los policías, como todo empleado, deben ser escuchados con oportunidad”, por ello, conminó a que retomen el diálogo y los canales pertinentes para solucionar los conflictos internos de esta dependencia.
Desde la tribuna, Escamilla León preguntó sobre la capacitación y certificación de las policías: ¿qué pasó con la aplicación de los exámenes de control de confianza que se habían venido aplicando?, ¿usted se sometió a ellos?, ¿cuál fue el resultado?, ¿en qué etapa estamos y cuál es el avance real de ese proceso?.
Por último, destacó que no es justo que los desmanes en contra de las cámaras de video vigilancia, realizados por los profesores de la Sección 22 del SNTE, sean pagados con los recursos públicos y que no se haga nada para aplicar la ley en este caso.