El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes calificó en días pasados a las madres solteras como «una plaga y una epidemia»
México D.F.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRD exigió a la Secretaría de Gobernación sanciones para el arzobispo de Xalapa, Veracruz, Hipólito Reyes Larios quien en días pasados calificó a las madres solteras «como una plaga y una epidemia».
Mediante un pronunciamiento oficial, la Secretaría de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó al Gobierno federal obligar al clérigo a respetar lo que marca el artículo cuarto constitucional donde se garantiza la equidad de género, la maternidad voluntaria y el libre desarrollo de la familia.
El Sol Azteca sostuvo que lo dicho por el arzobispo en su homilía del domingo pasado se enmarca en un escenario de «violencia de género propiciado por la propia iglesia» y a la cual debe ponerse un freno.
De manera específica, el Sol Azteca exigió iniciar un procedimiento en contra el arzobispo, a partir del cual se determine la sanción que merezcan los comentarios misóginos que emitió, aun cuando éste posteriormente haya ofrecido disculpas, pues se trata de evitar la violencia y reconocer el respeto que merecen las mujeres en la vida pública.
En la homilía del 21 de junio pasado, el sacerdote criticó a las mujeres que han decidido ser madres solteras porque, a su juicio, están inculcando un mal ejemplo a sus hijos.
De manera textual sostuvo que “no está bien que la figura paterna falte en la familia, aunque la mujer así lo haya decidido (…), la paternidad es indispensable porque eso genera el equilibrio de las personas”.
Para la dirigencia nacional del PRD, estos comentarios demuestran su desprecio por las mujeres y en especial por las madres solteras, así como la ausencia de una reflexión sobre el crecimiento de las familias monoparentales.
Por esos motivos, la Secretaría de Derechos Humanos del CEN del Sol Azteca condenó las afirmaciones del arzobispo de Xalapa, «fruto de los prejuicios y atavismos de una concepción confesional, anquilosada y retrógrada del mundo en el que las mujeres carecen de dignidad y respeto».
En tono enfático solicitaron que «este tipo de afirmaciones no deben pasar desapercibidas en la vida pública del país» y negaron que las mismas puedan enmarcarse dentro del derecho a la libre expresión de las ideas.
No se puede alegar la libertad de expresión de un sacerdote cuando pública y deliberadamente está atacando lo prescrito en el artículo 4to., de nuestra Constitución, que garantiza la equidad de género, la maternidad voluntaria y el libre desarrollo de la familia» señaló el Sol Azteca.