Inicio Noticias Excélsior: a una década de nuestra renovación

Excélsior: a una década de nuestra renovación

Comentarios desactivados en Excélsior: a una década de nuestra renovación
0
571

 

Pascal BELTRÁN DEL RÍO/Excélsior

20enero2016-OneDollarMañana se cumplen diez años de que se concretó la operación mediante la cual Grupo Empresarial Ángeles adquirió Excélsior, el Periódico de la Vida Nacional.

A partir de ese día, el equipo que paulatinamente se fue incorporando a este proyecto asumió el reto que marcaron Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir: recuperar el nombre de Excélsior como un testigo y a la vez actor relevante del acontecer público mexicano.

No fueron días sencillos. Las instalaciones del diario mostraban un marcado deterioro, producto de años de dificultades económicas y carencias materiales. A la par que se emprendió una monumental labor de remodelación, sangre fresca y nueva se incorporó de inmediato al trabajo editorial para garantizar que ni un solo día el producto dejara de circular.

En apenas mes y medio, Excélsior fue rediseñado con nuevas secciones y conceptos, más acordes a las tendencias del momento, pero con la mirada puesta hacia el futuro inmediato: el complicadísimo proceso electoral de 2006 y sus secuelas de polarización. Un momento tenso en el que el periódico cumplió con una cobertura oportuna y plural, consignando los hechos con independencia de sesgos partidistas e ideológicos.

A partir de entonces, Excélsior ha registrado su mirada propia en los principales acontecimientos que han definido el rumbo global, generando exclusivas y primicias y abriendo los ojos a las tendencias sociales que hoy han transformado incluso el consumo de la información.

En este aspecto, un baluarte de su crecimiento ha sido su pertenencia a Grupo Imagen Multimedia que, bajo la dirección de Ernesto Rivera Aguilar, se ha posicionado como el principal generador de contenido informativo en todas las plataformas: el medio impreso –cuya vigencia se refrenda aún en épocas en la que muchos entonan sus funerales– así como el internet, la radio y la televisión, en la que próximamente estará al aire una nueva cadena nacional de televisión que refrendará la solvencia y solidez alcanzados en los años recientes.

De cara al centenario de nuestro periódico, que se celebrará en 2017, el desafío es refrendar el peso de este cabezal en un contexto de mayor participación activa por parte de sus lectores.

El nuevo Excélsior fue relanzado el 22 de marzo de 2006. Un día antes, curiosamente, Evan WilliamsNoah GlassBiz Stone y Jack Dorsey fundaron Twitter, el servicio de microblogging que rápidamente se convirtió, junto con Facebook, en punta de lanza de una trasformación tecnológica, social y política que ha generado una interacción mucho más visible de la gente con los contenidos periodísticos, creo que de manera irreversible.

Es innegable que cada vez más gente tiene acceso a la tecnología digital y, por lo mismo, al consumo de información por medio de las redes sociales. En una década, el valor de las noticias está indisolublemente ligado a lo comentable, a lo compartible. A lo viral, aunque bajo este adjetivo igual corran acontecimientos trascendentes que animalitos dando piruetas.

Sigue siendo aún tarea de periodistas calificados el distinguir lo trivial de lo relevante, y saberlo ofrecer a los lectores para formar un juicio. Desde luego, eso no significa necesariamente caer en la solemnidad con la que muchos pretenden disfrazar de importante lo que no deja de ser moda pasajera.

Un ingrediente vital para el aprendizaje de los periodistas en esta era es la interacción. Gracias a las redes sociales, es posible saber la forma en que Excélsior es leído y valorado. No podía ser de otra manera, si el producto de su esfuerzo está en las calles y, por tanto, está expuesto a la opinión de los ciudadanos.

Abundan las muestras de aliento que agradecemos con sinceridad y las observaciones bienintencionadas que, por supuesto, tomamos en cuenta para enriquecer nuestro trabajo. Y aun las expresiones más hostiles son útiles para hacer un alto y reflexionar, si es que ésa es la finalidad última de quienes las profieren.

Una década después, el compromiso de que Excélsior siga siendo referencia para la sociedad mexicana sigue vigente.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …