El Comité Dictaminador de la ANUIES supervisó escuelas de nivel superior de la Costa, Sierra Sur y Mixteca; la asamblea de rectores decidirá si las instituciones cumplen o no con los parámetros de ingreso
Uno de los Cuerpos Colegiados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, evalúo tres escuelas de nivel superior en el estado que pertenecen al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO).
El grupo es coordinado por el maestro Juan José Euan Llanes, integrante del Comité Dictaminador de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Ese órgano colegiado integrado por el Secretario Académico, Cesar Roberto Trujillo Hernández; el director de Evaluación Educativa, Antonio Castellanos Hernández y la directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa, Magaly Hernández Aragón, se dio a la tarea de visitar las Universidades de la Costa, Sierra Sur y Mixteca, para verificar los parámetros que exige ANUIES para el ingreso de estas instituciones al padrón oficial.
En este sentido, la Universidad al ser la única institución en el estado vigente en el padrón de la ANUIES, recibió la instrucción del Consejo Regional Sur Sureste, precedido por la rectora de la Universidad de Campeche, Adriana Ortiz Lanz, para evaluar las instituciones mencionadas que solicitaron el ingreso a dicha Asociación.
Hernández Aragón explicó que el trabajo consistió en verificar si cumplían con el 75% de sus programas educativos acreditados, constatar que sus procesos administrativos se encontraran certificados y corroborar los avances en materia de consolidación de cuerpos académicos y el último punto consistente en la formación integral del estudiantado.
Para ello se realizaron entrevistas a los presidentes de los Cuerpos Académicos, profesores, jefes de carrera, estudiantes y desde luego recorridos para verificar las condiciones de la infraestructura, todo basado en los criterios establecidos por ANUIES.
Así, la Universidad de la Costa en sus tres campus: Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, la Universidad Tecnológica de la Mixteca y la Universidad de la Sierra Sur, fueron evaluadas como parte del protocolo de registro para ingreso a la ANUIES.
Al respecto se emitió un dictamen por cada Unidad Académica, acorde a los criterios establecidos por el organismo nacional, así también se realizó un diagnostico general integrado por todos los participantes, mismo que fue entregado al coordinador de los trabajos, maestro Juan José Llanes, quien a su vez lo llevará a la presidenta del Consejo Sur Sureste de ANUIES, para su lectura en el pleno de rectores.
De modo que una vez puesto a consideración, será la asamblea de rectores de las universidades que integran el Consejo, la que decida si dichas universidades cumplen o no con los parámetros de ingreso.
La Máxima Casa de Estudios realiza de esta forma una de sus acciones institucionales, como parte de las exigencias de los organismos nacionales, que está sujeta a desempeñar, como parte de los niveles de calidad alcanzados en sus programas de estudio, los cuales ascienden ya a un 96.55%, de acuerdo a los dictámenes emitidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.