Agencias
Estados Unidos y México acordaron hoy viernes abrir sus respectivos mercados aéreos para que aerolíneas de ambos países puedan operar las rutas que deseen sin restricción alguna.
El secretario de Transporte, Anthony Foxx, y su contraparte mexicano, Gerardo Ruiz Esparza, suscribieron en la embajada mexicana el acuerdo que ahora necesita ser ratificado por el Senado de México.
El Congreso estadounidense no necesita ratificarlo.
Foxx y Ruiz Esparza coincidieron en calificar al acuerdo de «trascendental» porque permitirá una mayor conectividad entre ambas naciones, la cual generará más turismo y comercio.
El acuerdo elimina restricciones para las aerolíneas, por lo que habrá vuelos más frecuentes y tal vez tarifas más bajas para los pasajeros. También prevé un incremento en el transporte aéreo de mercancía.
Ambos países comenzaron a conversar en 2012 sobre la posibilidad de mejorar un acuerdo de transporte aéreo binacional suscrito en 1960 y modificado por última vez en 2005.
El nuevo convenio plantea la eliminación de limitantes en el número de aerolíneas en una ruta entre México y Estados Unidos, actualmente sólo dos aerolíneas de cada país pueden operar una ruta y en algunos destinos turísticos hasta tres por nación.