Finalmente, tras casi un año, Estados Unidos aceptó eliminar el cobro de aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá, con lo que se abre la posibilidad de que se ratifique en el corto plazo el acuerdo comercial que firmaron los tres países (T-MEC).
Este logro, que tomó muchos meses de negociaciones, «será un elemento que contribuirá próximamente a la ratificación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá», dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez. Los gobiernos de los tres países anunciaron que EU se comprometió a quitar en un plazo de 48 horas el impuesto de 25% al acero y de 10% al aluminio mexicano y canadiense que la Casa Blanca empezó a cobrar el 1 de junio de 2018.
A cambio, los gobiernos de México y Canadá retirarán los aranceles que impusieron como represalia a productos estadounidenses, explicó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora. Explicó que con ello «habría oportunidad de que se apruebe el T-MEC en el Congreso de EU antes del receso de agosto. En Canadá veo que puede pasar antes del 15 de junio y en México, en cualquier momento. Podríamos considerarlo ya sea en una sesión extraordinaria en el Congreso de la Unión o hasta septiembre, en la siguiente sesión legislativa». Acordaron que se retirarán las quejas que Canadá y México impusieron ante la Organización Mundial del Comercio por los aranceles que cobra EU a metales y aluminio de importación por considerar que ponían en riesgo la seguridad nacional de EU.