Cientos de estudiantes del nivel medio, medio superior y superior marcharon de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad en respaldo a la lucha que mantiene la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), contra la Reforma Educativa.
Los jóvenes avanzaron alrededor de las 10:30 horas sobre la calzada Porfirio Díaz y se colocaron en la retaguardia de una marcha que realizó el sector salud, también en apoyo a la gremial. Bajaron por Avenida Juárez hasta doblar en Morelos y volver a girar hasta llegar al primer cuadro de la ciudad.
Está por cumplir los 16 años y es su primera vez en una marcha, tímidamente sostiene una cartulina fluorescente con letras negras, #TodosSomosNochixtlán se lee en su inconformidad plasmada en un pedazo de papel.
Diana, estudiante del Cobao de Pueblo Nuevo busca a sus compañeros, observa a un joven un poco mas grande que ella, distingue que de su cuello cuelga una credencial que lo acredita como alumno de la misma escuela, ella se siente acompañada, intercambian unas palabras y se suman al contingente.
Antes de que comiencen a corear las consignas, la joven responde el motivo de ir a manifestarse: «Tenía dudas de venir, nunca lo había hecho pero después lo que pasó el domingo me dieron ganas de sumarme. El gobierno siempre busca como fregarnos, nosotros sólo queremos un futuro mejor», subrayó la estudiante antes de perderse en el contingente.
Un grupo de personas encapuchadas realizó pintas en negocios de Avenida Juárez, situación que molestó a los jóvenes que marchaban en apoyo a la gremial, por lo que los estudiantes brincaron su cordón de seguridad y corrieron a los «infiltrados» al grito de somos estudiantes no somos porros, posteriormente la manifestación continuó con normalidad.
La inconformidad de los médicos, enfermeras y estudiantes es por el enfrentamiento del pasado domingo entre maestros, pobladores de Asunción Nochixtlán y la Policía Federal, lo cual dejó ocho civiles muertos y más de 100 heridos.