Al cumplir un año recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, aguarda una medida cautelar dictada desde el 13 de agosto de 2019; reclama que su encarcelamiento es injustificado y asegura que “la venganza de unos, cobardía y el silencio cómplice de otros” la tienen en prisión. Denuncia que se ha puesto en marcha en su contra una maquinaria para denostarla y difamarla
Daniela CHAO
Tras 12 meses en prisión preventiva, la extitular de Sedesol y Sedatu publicó el jueves una carta en sus redes sociales en la que dice estar “tranquila”.
“Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí”, escribió en el texto compartido en su cuenta de Twitter.
El texto está acompañado de dos imágenes que contienen una carta escrita con puño y letra de Robles Berlanga. En la epístola detalla que se han violado sus derechos. “Se me acusa de una omisión (que no de corrupción) que no merece prisión”.
La medida de su encarcelamiento la tomó el juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, (sobrino de Dolores Padierna), quien la vinculó a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, supuestamente cometidos durante su gestión en Sedesol y Sedatu.
La exfuncionaria peñista está acusada por ejercicio indebido del servicio público relacionado con el caso de la ‘Estafa Maestra’, en la cual universidades desviaron recursos de las dependencias que encabezó, a través de empresas fantasma. En específico se le acusa de que por omisiones en su cargo se generó un daño de al menos 5 mil millones de pesos al patrimonio público mediante esos desvíos.
Jueces y tribunales han ratificado la medida de mantenerla en prisión para evitar una fuga, como solicitó la Fiscalía General de la República (FGR). Pero la exfuncionaria ha abierto recursos también en varias colaciones para lograr ser excarcelada, el último amparo interpuesto le fue admitido a trámite el pasado martes por la jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal.
La medida cautelar le fue impuesta luego de que se presentara a dos audiencias en el Reclusorio Norte, hecho que resalta en la carta.
“El problema es para quienes mandan mensajes equivocados a la sociedad: mejor huye porque si te presentas voluntariamente, tu delito no es grave y eres leal a tus principios, pero eres considerada adversario/a, tu destino es la cárcel”, señala.
“Se me juzga por lo que soy y no por lo que supuestamente hice. Se ha puesto en marcha una maquinaria lenta para denostarme, difamarme y hacer escarnio de mi persona con una saña que es proporcional al miedo y odio que me tienen”. Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu.
Robles señaló que se encuentra tranquila en la cárcel y agradece a su familia el apoyo que ha recibido en el tiempo que lleva recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.
“Yo estoy tranquila, como dijo el presidente mi ‘tribunal es mi propia conciencia’”, escribió la exjefa de gobierno de la Ciudad de México y excompañera de partido de Andrés Manuel López Obrador.
Robles Berlanga dijo confiar en que pronto se le hará justicia en los tribunales.
“Pero más temprano que tarde, aparecerán en mi camino juzgadores que con valentía apliquen la ley y me hagan justicia”, señaló.
También resalta que no se le acusa de corrupción sino de omisión, luego de que el miércoles el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, señalara que al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ha colaborado para esclarecer los casos de sobornos de los que se le acusa y por ello está libre, mientras que Robles no lo ha hecho.
“A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad”, reclamó en el escrito.