Inicio Portadas “Estoy abierto a cualquier investigación”: Díaz Pimentel

“Estoy abierto a cualquier investigación”: Díaz Pimentel

Comentarios desactivados en “Estoy abierto a cualquier investigación”: Díaz Pimentel
0
985

 

 

Frente a las voces que exigen investigar a los ex secretarios de Salud en los últimos 25 años para indagar las causas que llevaron al colapso a este sector en la entidad, el actual delegado estatal del IMSS, se mostró dispuesto a acudir ante cualquier instancia para esclarecer las cosas y evitar que sea manchado su nombre. Aclara que su salida de los Servicios de Salud de Oaxaca se debió a una ruptura con el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz

 

Luis RAMÍREZ

 

El ex secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel se mostró abierto cualquier investigación sobre el manejo de recursos durante su gestión de once meses en el año 2005 al frente del sector salud en la entidad, porque aseguró que tiene las manos limpias.

El actual delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respondió así a aquellas voces que demandan investigar a los ex secretarios de Salud en el estado, durante los últimos 25 años, para esclarecer el millonario saqueo que mantiene colapsado al sector.

“Estoy abierto a cualquier investigación”, dijo tajante Díaz Pimentel, quien fungió como secretario de Salud en la entidad del 1 de diciembre de 2004 al 31 de octubre de 2005, durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

En su edición 305, Real Politik publicó un artículo titulado “Demandan investigar a ex secretarios de Salud”, en el que representantes de los sindicatos Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud y Nacional de Trabajadores del Sector Salud, Saúl Ulises Cortés Maldonado y Carlos Alberto Pérez Bautista pidieron decomisar sus bienes a Germán Tenorio Vasconcelos y ampliar las investigaciones a otros ex titulares como Juan Díaz Pimentel, María de las Nieves García Fernández y Martín Vázquez Villanueva, entre otros.

Al respecto Díaz Pimentel aclaró que al concluir su gestión de once meses al frente de la Secretaría de Salud en el estado, dejo la dependencia sin ningún peso de pasivo, tampoco dejó obras hospitalarias inconclusas y la plantilla laboral no rebasaba los ocho mil trabajadores.

Reconoció que la única obra que no dejó concluida es lo que iban a ser las oficinas centrales de la secretaría, ubicadas en Reyes Mantecón, debido a que fue una decisión del gobernador en turno de suspender ese proyecto que estaba a dos meses de concluirse porque se le daría otro uso. “No era una unidad hospitalaria, eran oficinas administrativas, ahora se convertirá en el Hospital de la Mujer”, recalcó.

Juan Díaz Pimentel, quien ha ocupado los cargos más importantes dentro del sector Salud en la entidad: secretario de Salud, delegado estatal del ISSSTE y actualmente delegado estatal del IMSS, se mostró dispuesto a acudir a cualquier instancia a donde sea llamado si hubiera alguna investigación, “para que se esclarezcan las cosas, pero no permitiré que se manche mi nombre o se intente tergiversar la verdad”.

Entre las acciones que realizó como secretario de Salud en los once meses que estuvo al frente de la dependencia destacó que equipó el Hospital de Alta Especialidad con los mejores equipos médicos.

Puso como ejemplo que después de 22 años, el tomógrafo, la resonancia magnética y la única sala de aerodinámica con la que se cuenta en el estado, siguen funcionando de manera eficiente.

“Para mi es motivo de satisfacción de haber sido yo el que era titular cuando se equipó  ese Hospital que es el de mayor capacidad en nuestro estado”, expresó el funcionario federal.

Además, el Hospital Regional de Puerto Escondido le tocó desde gestionar recursos hasta su operación; la ampliación del área de urgencias y remodelación de tococirugía del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” en esta capital, para darle mayor capacidad.

Recordó además que en su gestión como titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, la plantilla de trabajadores no creció, se respetaron los parámetros internacionalmente aceptados que debe haber por unidad hospitalaria o por unidad de primer nivel, “no contratamos a ningún trabajador fuera de las normas establecidas.

Afirmó que con el sindicato tuvo una relación cordial y de respeto, en la que se entendió cuál era el campo de los trabajadores y cuál el de la autoridad; en ningún momento se violó el contrato colectivo en detrimento de los trabajadores.

En síntesis, añadió, entregó la Secretaría de Salud de manera ordenada y con una plantilla que no rebasaba los ocho mil trabajadores, de acuerdo al número de instalaciones que se tenían en ese momento.

Incluso, refirió que dejó recursos para construir el Hospital de Especialidades de Salina Cruz, producto de los ahorros obtenidos en el equipamiento del Hospital de Alta Especialidad de San Bartolo Coyotepec, así como para la construcción del nuevo Hospital de Putla de Guerrero, el anterior se hizo en la época del gobernador Fernando Gómez Sandoval como parte del Plan de la Montaña.

Juan Díaz Pimentel dejó claro que su salida de la Secretaría de Salud en el estado, obedeció a un rompimiento con el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, de lo que “me siento orgulloso”.

Díaz Pimentel endureció su expresión cuando el reportero le preguntó por último su opinión sobre la situación que enfrenta el sector salud y que en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo se convirtió en un cochinero:

“Yo creo que es una Secretaría fundamental para el pueblo de Oaxaca que tendrá que reencontrarse y volver a sus mejores tiempos y no opino de una dependencia en la que tuve el privilegio de conducir simplemente expreso mi deseo de que la secretaría vuelva a ser la secretaría de la que nos sentimos orgullosos todos”.

 

 

 

 

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …