El número de habitantes con acceso a internet en México se ubicó en 65.8 millones al cierre del año pasado gracias a menores costos en telecomunicaciones y su deseo por estar conectados para usar las redes sociales siendo Facebook, WhatsApp y YouTube las favoritas.
Sergio Carrera, director del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación, indicó que esto significa que 59 por ciento de la población ya es internauta, lo que es un avance porque el dato más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se ubicaba en 57.4 por ciento.
Al presentar el 12° Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, elaborado por Elogia, destacó que los principales dispositivos para acceder a la red son los teléfonos inteligentes, seguidos de laptops y computadoras de escritorio.
Eso se explica, en parte, por la reforma de telecomunicaciones que causó una baja en los costos en sí, y también en los precios de los dispositivos”, precisó.
Entre las actividades favoritas en la red destacan visitar las redes sociales, seguido del envío y recepción tanto de correos electrónicos y mensajes instantáneos. Facebook se mantiene como la más usada, con 92 por ciento, seguida de WhatsApp y en tercer lugar YouTube.
Al celebrar el Día Mundial del Internet, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, indicó que una de las barreras para que más mexicanos accedan a internet es el despliegue de infraestructura.
El senador Mario Delgado lamentó el que aún se pague el precio del monopolio que hubo varios años.