Inicio Noticias Este miércoles inicia la serie radiofónica “Aprendiendo desde mi comunidad”

Este miércoles inicia la serie radiofónica “Aprendiendo desde mi comunidad”

0
0
63

A partir de este miércoles 6 de mayo se difundirá por las estaciones radiofónicas de la de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión Cortv, la serie radiofónica “Aprendiendo desde mi comunidad”  para apoyar en las estrategias educativas, anunció el director general del IEEPO.

La serie tiene  la finalidad de impulsar los aprendizajes entre niñas y niños educación primaria de poblaciones indígenas de la entidad  con contenidos propios de su contexto.

De acuerdo con la institución, cada emisión hará un recorrido sonoro y lingüístico por las distintas regiones del estado a través de narraciones, historias y música dirigida a la niñez de pueblos originarios.

Se plantea con un enfoque intercultural para promover el aprendizaje colaborativo; el desarrollo de habilidades cognitivas; la disciplina en actividades escolares y la valoración de la lengua y cultura local.

Esta serie se difundirá en la frecuencia 92.9 FM, los lunes, miércoles y viernes, a las 7:30 a.m.  y con repetición los martes, jueves y sábado, a las 4:30 p.m. También, a través de Global 96.9 FM se podrá escuchar los sábados y domingos a  las 8:30 a.m.

La primera temporada de “Aprendiendo desde mi comunidad”, consta de 30 emisiones con contenidos educativos en las diferentes lenguas originarias de la entidad como el mazateco, triqui, chinanteco, mixe y zapoteco.

La propuesta surge después de los cuestionamientos al programa Aprende en Casa lanzado por la Secretaría de Educación Pública (SEP),  que fue calificada por la vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero) Sylvia Schmlkes como una medida orientada más hacia la evaluación más que al aprendizaje. También fue cuestionada por no contemplar las limitantes de las poblaciones indígenas donde no tienen los recursos  para acceder a una televisión o internet y en algunos casos ni luz eléctrica.

El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal informó que será  para fortalecer el proceso educativo en la entidad durante la contingencia sanitaria, como apoyo a los planes de estudio establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con especial atención a las regiones, al tener Oaxaca gran riqueza pluricultural.

Entre los objetivos de la serie se encuentran generar lazos de identidad en de los estudiantes con su comunidad a través de la lengua; incentivar la integración de carpetas de experiencias para compartir en el regreso a clases; recomendaciones sobre información de actividades escolares propuestas y orientación en el contexto del aislamiento preventivo.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Abre Ayuntamiento de Oaxaca la convocatoria para segunda etapa del Programa Labor Comunitaria

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 10 de agosto de 2020.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a …