El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, condicionó el diálogo con la Sección 22 de la CNTE al regreso a clases de manera inmediata.
Advirtió que en tanto no regresen a las aulas, no hay condiciones para una respuesta ni establecer ningún tipo de mesa de diálogo.
Robles Cruz reiteró que se sancionará con descuentos a quienes sigan faltando, pero a partir del jueves se empezará a rescindir los contratos de los maestros paristas.
Rechazó establecer tres mesas de diálogo para atender los temas pendientes con el magisterio cuando hay una resistencia a cumplir con los alumnos del estado y acatar la reforma educativa.
“Ante el ausentismo parcial de los trabajadores se está faltando al derecho de las y los niños a recibir una educación de calidad; en tanto estén movilizados afectando los derechos de la ciudadanía y en tanto no regresen a las aulas, no hay condiciones para una respuesta formal y mucho menos para establecer una mesa de diálogo”, dijo.
Luego de que el lunes Robles Cruz recibió el pliego petitorio de demandas de la Sección 22 de la CNTE, sostuvo que hay peticiones improcedentes como el hecho de abrogar leyes secundarias de la Reforma, libertad a personas que están procesadas por diversos delitos y contratación de normalistas egresados, pues la ley señala que la única vía es mediante examen.
El funcionario añadió que hay disposición de dialogar, no negociar y sólo se les atenderá si este miércoles el pequeño grupo de maestros que sigue movilizándose retornan a clases.
Robles Cruz dijo que este martes laboraron en Oaxaca el 92% de las 13 mil 500 escuelas del estado, por lo que a partir de este jueves los maestros de ese 8% de instituciones que siguen sin trabajar serán despedidos como marca la ley.