Los Ángeles, California. 27 de junio de 2019. Estados Unidos es el principal comprador de mezcal en el mundo, 60% de la producción oaxaqueña, es decir 2.6 millones de litros es adquirida por este país y se comercializa principalmente en Los Ángeles, California, donde se consumen más de 402 marcas oaxaqueñas, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal (CRM).
Por sus características únicas, el mezcal oaxaqueño es una bebida popular alrededor del mundo, se exporta a 64 países entre ellos Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra; lo que genera en Oaxaca 16 mil empleos directos y 48 mil indirectos.
Una de las principales políticas públicas del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es impulsar la comercialización y promoción internacional de la bebida de los dioses, por este motivo se han creado plataformas mundiales como el Foro Vive Mezcal, cuyo objetivo es llevar a todos los rincones del mundo este elíxir único, indicó en entrevista el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián.
Acompañado por el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos; Guzmán Cobián refirió que el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Economía realizarán “Vive Mezcal”, un Foro Internacional donde participarán todas y todos los actores de la industria mezcalera, desde el Gobierno hasta el consumidor final con el propósito de promover y potenciar la industria dentro y fuera del país.
“Esta visión exponencial consolida a Oaxaca como el epicentro de la industria, donde todas las voces y actores son parte. En el mercado estadounidense, el mezcal oaxaqueño ha tenido una aceptación creciente de bebidas espirituosas, principalmente el mezcal”, precisó el Secretario de Economía.
El Funcionario añadió que la industria de alimentos, bebidas, así como la hotelera, muestran gran interés en ofertar mezcales oaxaqueños, de este modo y por instrucciones del Gobernador, se generan actividades de promoción que permitan mayor conocimiento y culturización de la bebida, con la finalidad de comercializarlo de manera más extensa.