Inicio Noticias Espera Trump con batallón a caravana

Espera Trump con batallón a caravana

Comentarios desactivados en Espera Trump con batallón a caravana
0
644

El Pentágono va a desplegar cerca de 800 efectivos adicionales en la frontera con México, dijeron este jueves a la AFP dos funcionarios estadounidenses, en un momento en que la caravana de miles de migrantes hondureños continúa su avance hacia Estados Unidos.

Estos refuerzos se sumarían a los cerca de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional ya desplegados en operaciones de apoyo en la frontera.

Se espera que el secretario de Defensa, Jim Mattis, firme la orden para este contingente este jueves o el viernes, indicó un funcionario del Pentágono.

El despliegue estará constituido por médicos e ingenieros y va a ser empleado principalmente para dar apoyo logístico.

El presidente estadounidense, cuyo discurso antiinmigrante es una de sus principales banderas políticas, dijo este jueves que con estos militares enfrentará la «emergencia nacional» que, a su juicio, representa esta caravana.

«Voy a sacar a los militares para esta emergencia nacional. ¡Serán detenidos!», tuiteó el mandatario, quien días atrás amenazó con cancelar la ayuda al desarrollo en Centroamérica si continúan las caravanas migratorias y exigió a México detener su paso.

Vencer el cansancio

Luchando contra un creciente cansancio, la caravana de migrantes hondureños llegó este jueves a su cuarta parada en el sur de México camino a Estados Unidos, desafiando el discurso antiinmigrante del presidente Donald Trump.

Los miles de migrantes partieron la madrugada de este jueves del municipio de Mapastepec y tras siete horas de caminata llegaron a la población de Pijijiapan, en Chiapas, entre gritos de «¡Sí se pudo!».

Exhaustos, los migrantes descansaron sobre las banquetas y el piso de cemento de la plaza principal de Pijijiapan, rodeada de casas multicolor.

Algunos acudieron a los puestos de atención médica para recibir suero intravenoso, y otros que llegaron montados gratuitamente en camiones de carga y tráileres, se dieron tiempo para jugar futbol.

Los migrantes aún deben recorrer más de 3 mil km para alcanzar la frontera con Estados Unidos, según sus cálculos, en un trayecto que les tomaría un mes y medio aproximadamente.

La ONU estima que unas 7 mil personas viajan en la caravana.

Los centroamericanos partieron desde Honduras el 13 de octubre y el cansancio ha obligado a muchos a subirse a camiones de transporte de animales o materiales de construcción, tráileres o incluso mototaxis que los adelantan en el camino de forma gratuita.

Pero la mayoría sigue haciendo a pie el trayecto que va paralelo a la costa del Pacífico; algunos cargando a sus hijos en los hombros, otros empujando a personas en sillas de ruedas y muchos llevando a cuestas recuerdos traumáticos.

Hambre y violencia

Alejandra López, de 28 años y quien viaja con sus cuatro hijos de entre dos y diez años, trabajaba en una maquila de textiles en San Pedro Usula y en la mente lleva el asesinato de su esposo hace seis meses.

«Lo mataron las maras porque querían nuestra casa, pero cuando lo mataron de todos modos me la quitaron y nos tuvimos que ir a vivir con mi mamá todos amontonados», dice López, mientras se peina su largo cabello negro, aún mojado por bañarse en el río Pijijiapan.

«Violencia hay en todos lados, pero en Honduras además tenemos hambre muchos, muchos días del año», prosigue con la mirada clavada en las montañas que custodian esta comunidad.

Angel Josué Flores, ayudante de albañil de 20 años, expresa así sus temores: «Lo único que nos da miedo es que nos echen de vuelta a Honduras».

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …