Inicio Portadas Escocia dice “no” a su independencia

Escocia dice “no” a su independencia

Comentarios desactivados en Escocia dice “no” a su independencia
0
919

En un histórico referéndum, que superó el 84 por ciento de participación, los escoceses decidieron permanecer integrados al Reino Unido; el sorpresivo resultado, un revés para el ejecutivo autónomo escocés Alex Salmond, promotor de una consulta que podría haber puesto fin a una historia común de más de 300 años

 Agencias 

FOTO 1 Edimburgo (R.Unido).- Los escoceses rechazaron por un amplio margen de diez puntos, mayor al esperado, la oferta independentista que votaron el jueves 18 de septiembre en referéndum con una participación récord de casi el 85 por ciento.

Según el resultado definitivo tras el escrutinio de los 32 distritos electorales, el “no” obtuvo el apoyo del 55 % de los votantes frente al 45 % del “sí” a la escisión.

El rechazo a la separación consiguió un más de 2 millones 100 mil votos frente a un millón 617 mil 989 del “si”.

En el distrito de Glasgow, el principal centro electoral de Escocia, el “Sí” a la independencia ganó con 194 mil 779 votos; mientras que el “No” contabilizó 169 mil 34, una diferencia del 7.0 por ciento.

En Edimburgo, la capital escocesa, los que querían la continuación de Reino Unido sacaron una ventaja de 22 por ciento.

Los distritos reportaron una participación alta, informó Mary Pitcaithly, jefa de la oficina de conteo, en Edimburgo.

En todos los distritos, menos cuatro, el “No” se impuso frente a quienes aspiraban a la independencia.

En Edimburgo, la capital de Escocia, los que favorecen la continuación de Reino Unido sacaron una ventaja de 22 por ciento.

En tanto, en Glasgow el mayor centro electoral del país, el “Sí” obtuvo una ventaja del 7 por ciento.

 

Histórica participación

 

La participación del electorado fue del 84,5 por ciento, lo que ha supuesto un récord histórico, pues ninguna elección celebrada en Reino Unido desde la introducción del sufragio universal hace más de cien años, había conseguido una porcentaje tan alto

La victoria de los unionistas, bastante más abultada de lo que pronosticaban los sondeos, llevó alivio al Gobierno del conservador David Cameron y decepción al ejecutivo autónomo escocés Alex Salmond, promotor de una consulta que podría haber puesto fin a una historia común de más de 300 años.

Ambos políticos acordaron en octubre de 2012 que se celebraría este inédito referéndum, y ahora iniciarán un proceso de negociaciones para llevar a cabo la transferencia de poderes a Escocia prometida por Westminster, para apagar sus ínfulas separatistas.

Estaban convocados a las urnas casi 4,3 millones de residentes en Escocia, mayores de los 16 años. Fue la primera vez que los adolescentes de 16 y 17 años pudieron votar.

Durante la larga noche electoral, en la que el escrutinio del primer distrito escocés fue dado a conocer tres horas y media después del cierre de las urnas a las 21.00 GMT del jueves, los primeros resultados ya apuntaban a la victoria del “no” y pronto se vio que el avance era imparable.

Poco antes de las 04.00 GMT del viernes, el anuncio de la victoria de “sí” en Glasgow, pero con un margen insuficiente y una participación más baja de la media (75 %), dejó claro que se impondrían los unionistas, lo que finalmente hicieron con 400 mil votos de diferencia.

Aun así, Salmond se mostró muy satisfecho por “los 1,6 millones de votos a favor de la independencia” y pidió a los tres grandes partidos del Reino Unido -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- que cumplan sus promesas de conceder más autonomía a la región.

Acto seguido, Cameron hizo una solemne declaración en la puerta de su residencia de Downing Street, en Londres, donde aseguró que cumplirá en su “totalidad” con la promesa de entregar más autonomía a Escocia tras ser rechazada la opción separatista.

“Ahora es el momento de que nuestro Reino Unido se una y siga adelante. Una parte vital de eso, es un acuerdo equilibrado, justo para la población de Escocia y, lo que es importante, para todos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte también”, apuntó.

El primer ministro defendió también su decisión de aceptar la celebración de la consulta escocesa, que, de resultar favorable a la secesión, podría haber dejado en riesgo su puesto.

Según explicó, aceptó el “órdago” del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond, porque esta fuerza había obtenido un fuerte mandato en las urnas, en las elecciones autonómicas de 2011, y él es un “demócrata”.

 

Acepta derrota

 

El ministro principal escocés, Alex Salmond, reconoció la derrota en el referéndum de independencia de Escocia y dijo que aceptaba “el veredicto” del pueblo escocés, al tiempo que instó a hacer lo mismo a los partidarios del “sí”.

En un acto en EdimburFOTO 2go en el que fue recibido con una ovación, Salmond agradeció a Escocia “los 1,6 millones de votos a favor de la independencia”. Aunque “todavía faltan algunos resultados”, ya se sabe que “habrá una mayoría para la campaña del ‘no”, admitió el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

“Nuestro referéndum fue un proceso acordado y consensuado. Escocia ha decidido en este punto, que no quiere convertirse en un país independiente y yo acepto ese veredicto”, afirmó.

“Llamo a todos en Escocia a hacer lo mismo y aceptar la voluntad democrática del pueblo escocés”, manifestó el líder independentista, principal promotor del referéndum.

Salmond elogió la elevada participación en el plebiscito, que con un 85 % “es una de las más altas del mundo democrático, en cualquier elección o referéndum”.

“Iremos adelante como nación”, concluyó Salmond, que se enfrenta al reto de ofrecer una nueva visión de unidad nacional a Escocia.

 

¿Qué ocurrirá ahora?

 

El primer ministro británico, David Cameron, se ha reafirmado en su promesa de conceder más autonomía a Escocia. Durante la campaña, los tres principales partidos unionistas —los conservadores, laboristas y liberaldemócratas— se comprometieron a devolver poderes a la región, si triunfaba el no en el referéndum de independencia.

Y así ha sido. Por lo que Cameron ha comparecido ante la residencia oficial de Downing Street, en Londres, para felicitarse por el resultado y confirmar su compromiso político.

 

Cameron ha anunciado el nombramiento de Lord Smith of Kelvin para supervisar el proceso de devolución de competencias en materia de impuestos, gasto y política social. Se prevé que antes de las elecciones generales que se celebrarán en mayo de 2015 el paquete legislativo esté listo:

 

  • Lord Smith of Kelvin será el encargado de supervisar el proceso.
  • El Gobierno británico publicará antes de final de octubre un documento con sus propuestas. Será a finales de noviembre, según el calendario previsto, cuando Londres presentaría las iniciativas planteadas para que fueran debatidas.
  • Cameron ha afirmado que el proyecto de ley estará preparado en enero. Un borrador de un nuevo Estatuto de Autonomía de Escocia, será publicado antes del 25 de ese mes para que la Cámara de los Comunes lo vote.
  • Con unas elecciones generales en mayo de 2015, sería improbable que el nuevo paquete legislativo fuera aprobado antes de que el nuevo Parlamento sea elegido.

 

Las reacciones

 

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, mostró su “respeto” por la elección del pueblo escocés en el referéndum y su confianza en que el Reino Unido siga jugando un “papel de liderazgo” en la Alianza Atlántica.

“Confío que el Reino Unido seguirá jugando un papel de liderazgo para mantener nuestra Alianza fuerte”, señaló Rasmussen en un comunicado.

“ReABREN LOS COLEGIOS ELECTORALES EN ESCOCIA PARA VOTAR EN EL REFERÉNDUMspeto totalmente la decisión del pueblo de Escocia en su referéndum de ayer”, apuntó en un escueto texto.

El secretario general de la OTAN, acogió favorablemente la declaración del primer ministro británico, David Cameron, de que «Reino Unido siga adelante como un país unido».

En tanto, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró que si Escocia desarrolla ahora una mayor autonomía cultural y económica bajo el paraguas del Reino Unido, podría convertirse en “un modelo” para el resto de países con movimientos independentistas.

En una entrevista en la radio pública alemana, Schulz realizó este análisis al ser preguntado por la posibilidad de que el resultado del referéndum escocés haya puesto freno al “efecto dominó” que habría generado el “sí” en países como España, que afronta un debate soberanista en Cataluña.

Schulz se mostró “contento con la victoria del “no” y también con el desarrollo de la consulta, “un proceso interno y democrático en el Reino Unido, donde el referéndum había sido reconocido por el Gobierno en Londres”.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, aseguró que su Gobierno “seguirá muy de cerca” los cambios políticos que tendrán lugar en Escocia después de que su electorado haya rechazado en referéndum independizarse del Reino Unido.

“El pueblo escocés se ha pronunciado. Respetamos su decisión democrática para que Escocia permanezca en el Reino Unido”, dijo Kenny.

Según el líder irlandés, la atención está ahora centrada en la reacción del Gobierno de Londres, que se vio obligado a prometer la concesión de más poderes al Parlamento de Edimburgo ante el avance de los independentistas en las encuestas previas a la consulta de ayer jueves.

“La atención ahora se centra sobre los cambios que seguramente ocurrirán después del referéndum, particularmente los relacionados con la devolución de poderes. Este proceso lo seguiremos muy de cerca en Irlanda”, señaló el «Taoiseach» (primer ministro).

Kenny recalcó que Escocia seguirá siendo un país vecino, amigo y socio en la esfera política, económica y cultural, al tiempo que recordó que las relaciones con el Reino Unido “nunca han sido mejores”.

El dirigente conservador hizo referencia al acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), que puso fin al conflicto en Irlanda del Norte y sentó las bases para la formación de un Gobierno autónomo de poder compartido entre nacionalistas y unionistas en Belfast.

Ese texto, dijo Kenny, también sirvió para crear un “marco histórico” que favorece las “relaciones armoniosas” entre Irlanda y el Reino Unido.

“Estamos deseando trabajar en el futuro con todas las partes en estas islas”, agregó el jefe del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas.

A su vez, el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, dijo que con el “no” a la independencia, los escoceses han mostrado su “preferencia por la estabilidad”, señaló el alemán en un comunicado.

“Los escoceses han votado y han mostrado su preferencia por la estabilidad, dentro del Reino Unido y de la UE”, señaló Weber, que añadió que “la estabilidad es importante para relanzar el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Con todo, señaló que pese al resultado “el número de ciudadanos que expresaron su aspiración de independencia no puede ser ignorado”.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó a los escoceses por el resultado del referéndum celebrado ayer y por haber protagonizado un “escrupuloso respeto a la legalidad”, que les ha llevado a evitar las “graves consecuencias” que habría supuesto la independencia.

La declaración de Rajoy se produce además, en la jornada en la que el Parlamento de Cataluña tiene previsto aprobar una ley que permita convocar una consulta soberanista en la región, que el Gobierno español rechaza por inconstitucional.

Para el presidente del Gobierno español, los escoceses eligieron “entre la segregación y la integración, entre el aislamiento y la apertura, entre la estabilidad y la incertidumbre, entre la seguridad y el riesgo cierto”.

“Y han elegido la opción más favorable para todos, para ellos, para el resto de ciudadanos británicos y para Europa”, insistió Rajoy, quien celebró que Escocia siga siendo parte del Reino Unido y contribuyendo a su grandeza, a su cohesión y a su desarrollo.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …