Agencias.-La escasez de gasolinas pega ya a 52 por ciento de las 204 gasolineras del interior del estado de Oaxaca. En algunas estaciones de servicio el desabasto es total; carecen de gasolina magna, premium y diésel.
El vicepresidente de la Unión de Gasolineros Oaxaca Sureste (UGOS), Germán Simancas Bautista, afirmó que esto ha provocado la venta del energético en bidones con costos que oscilan entre 20, 30 y hasta 40 pesos por litro.
“Eso si es pegarle a la economía de la gente de Oaxaca. Exigimos contar con producto en comunidades de Oaxaca, para que la gente no sea afecta ante el desabasto de combustible”, afirmó.
La escasez es más pronunciada en regiones de la Mixteca y Sierra Sur. En localidades como Santos Reyes Tepejillo, Chilapa de Díaz y Tezoatlán de Segura y Luna el desabasto es total desde hace más de un mes.
De acuerdo con Simancas Bautista por más 30 días las estaciones de servicio carecen de Pemex Magna, Pemex Premium y Pemex Diésel.
“En la ciudad de Oaxaca dicen que todo está bien. No es cierto, las cosas no están bien y está afectando más el incremento del precio y la reventa del producto, ello afecta más a la gente más sencilla”.
La respuesta de las autoridades de Pemex, dijo, es que no está en sus manos la toma de decisiones sobre este problema. “Si no está en manos de ellos, en manos de quién está, eso es lo que preguntamos también”.
Bloquean Pemex
La tarde de ayer los empresarios protestaron en las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentra en la carretera federal 190 en el municipio de Santa María El Tule. Los gasolineros impidieron por varias horas la salida y entrada de pipas que transportan el combustible para surtir a las estaciones de servicio que se encuentran en la ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados.
La demanda de los empresarios es que surtan del energético en la TAR que se encuentra en El Tule y no ir por él hasta la refinería de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, con lo que se triplica la distancis sino que les representa pérdidas económicas; además que es insegura la carretera .
“Exigimos que nos vendan aquí el producto, porque trasladarse hasta Salina Cruz representa tres veces más recorrido. No es lo mismo manejar de la Ciudad de México a Querétaro, 250 kilómetros en recta, que manejar 250 kilómetros en curvas y a una velocidad de 40 kilómetros por hora. El recorrido emplea 7 horas y complica la llegada de producto hasta el interior del estado”.
Siete horas más, explicó el vicepresidente de UGOS, representa mayor cansancio de los choferes, además de que es “antieconómico”. De acuerdo con el empresario, pierden por la merma en el combustible; es decir, cuando se carga gasolina en una zona caliente el producto está “inflado” por la temperatura y al llevarlo a una zona fría, se pierden 1 mil 700 litros que implica una disminución de alrededor de 30 mil pesos.
Esas diferencias se ven reflejadas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el momento en que se pagan impuestos.
Esta situación de desabasto ha provocado caída de utilidades; mientras que los gastos de una estación de servicio en gasto corriente como salarios, pago de energía eléctrica, entre otros, los han rebasado.
“A la gente ya la pusimos a barrer, a pintar, a hacer limpeiza y todo. No es correcto. A los márgenes que vendemos en las comunidades es mínimo. Nos rebasan los gastos que los ingresos. Es por eso que hoy venimos a exigir por todo y por todos”, dijo.
Simancas Bautista agregó que el nuevo contrato que con Transformación Industrial de Pemex, por sus cláusulas, también les implicó pérdidas en sus ganancias. ¿Por qué? – “porque así es la Ley”, responde.
Para el dirigente de los gasolineros, la pretensión del Gobierno Federal es “apretarlos” para que entren más fácil las grandes empresas trasnacionales a vender el producto en el estado de Oaxaca y de alguna forma, desplazarlos.
Esta presión, dijo, lo hacen a través de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Reguladora de Energía. “Si nos quedamos sin producto viene Profeco y te multa, y también te sancion la Comisión Reguladora de Energía. Así lo establece la Ley”.
Alberto León Ortiz, empresario gasolinero de la región Mixteca, sostuvo que Pemex únicamente beneficia con el abasto de combustible a las estaciones de servicio que se encuentran en la ciudad de Oaxaca y a los municipios colindantes.
Obligarlos a cargar hasta Salina Cruz, puntualizó, no sólo aumenta el costo y el tiempo del traslado del producto; también los coloca en una situación de inseguridad. “En la ruta de Tehuantepec no hay muchas garantías de seguridad, debemos vigilar toda la noche el radar para ver por dónde viene el vehículo”.
Generalmente, explicó, el desabasto de gasolina cada año se da en diciembre; pero en esta ocasión empezó desde noviembre de 2016 y ahora esperan que soporten todo enero, con la falta de suministro de los energéticos.