Inicio Opinión Escaparate político ESCAPARATE POLÌTICO SEMANAL

ESCAPARATE POLÌTICO SEMANAL

Comentarios desactivados en ESCAPARATE POLÌTICO SEMANAL
0
753

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 ESTIRAN LA LIGA

ALBERTO ESTEVACUANDO al inicio de su gobierno, GABINO CUE llegó al extremo de pedir perdón a los belicosos “maistros”. “Yo me disculpo -dijo-  en nombre del pueblo y en nombre de los policías que pudieron haber agraviado a alguna maestra, algún maestro…”, seguramente no calculó el mal precedente que estaba dejando.

DOMINADA ya la plaza, el cartel 22 va ahora contra el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, cuya Reformas quieren evidenciar al insistir con sus disturbios que en Oaxaca, las nuevas leyes  “no pasarán”.

EN uno de sus análisis, el columnista  Raymundo Riva Palacio, calcula que lo que hacen  los profes es estirar peligrosamente la liga.

“Hay indicaciones de que el Estado Mexicano, con el gobierno a la cabeza, cambió su forma de ver a la disidencia magisterial. Desde hace varios días comenzaron a llegar como hormigas, unidades de la Policía Federal a Oaxaca, instalándose en los cuarteles militares, en una acción preventiva dentro del análisis en el gobierno de varios escenarios para enfrentar la rebelión magisterial en Oaxaca. No hay nada decidido aún, pero las coordenadas de hace unas semanas se modificaron.

“La dirigencia de la Coordinadora está a tiempo de replantearse la estrategia. Quizás el presidente Peña Nieto ya está harto de ellos. Quizás la valoración tiene que ver con las dudas en el extranjero sobre sus reformas, donde cuestionan que si no fue capaz de completar la educativa, cómo piensa completar la energética. Para un Presidente que invirtió enorme capital político en mover a México, la disidencia magisterial se convierte en un tema de costo-beneficio, que es la lógica donde los maestros disidentes tendrían que estar pensando también”.

 

SE MOFAN

 

QUIEN DUDE de que al gobierno federal también le han tomado la medida, les relato el trato tan grotesco que los capos del cartel 22 han dado al delegado que no es comisionado de Gobernación, JUAN MOLINA.

EN dos reuniones lo han desconocido, literalmente hablando. Con todo y que digan que “no hay crudo que no sea humilde” el etílico RUBÉN NÚÑEZ GINEZ se muestra altanero y hasta burlón. El pelón VILLALOBOS, escupe la oficina, pone las patas, digo los pies, sobre la mesa. Al final se ríen y dicen que mejor siguen negociando con el subsecretario de Gobernación LUIS ENRIQUE MIRANDA que “nos da todo”.

 

ENTENDER A ESTEVA

 

INDEPENDIENTEMENTE del estado desastroso que, como he dicho, ha llevado a la Policía Estatal a un total aniquilamiento moral a sus integrantes, hay otro dato para entender plenamente al titular ALBERTO ESTEVA SALINAS.

DEJAR hacer y dejar pasar tanto desmadre (el desbordamiento de un río es desmadre; es decir se sale de madre, de control) entre las hordas del cartel 22, tiene explicación política ¿Cuál? Dejar mal al PRI que hoy gobierna al país.         LAS declaraciones del líder del PRD en la ciudad de México, Raúl Flores García,  así lo dan a entender.

En víspera de la entrega del segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, Raúl Flores García, aseguró que el priista presidente de la República “no tiene nada que presumir en materia de seguridad, pues las cifras dicen que vamos en retroceso en varias de las entidades del país, e incluso en algunas de ellas no se ha podido imponer un Estado de Derecho”.

NADIE como los  oaxaqueños padece tanta inseguridad y la ausencia del estado de derecho por los abusos no de los maestros, sino de los activistas que maneja el cartel 22. Entonces ¿por qué tanta pasividad del secretario de seguridad ante vandalismo tan brutal? Obvio, para que alguien cargue las culpas. En esta lógica hay que entender la excesiva tolerancia de la policía a cargo de ALBERTO ESTEVA.

PARA comprender la causa de tanta mansedumbre de la Policía cuya única función es garantizar la paz social, hay que leer las declaraciones del perredista Flores.

“…a pesar de los millonarios recursos presupuestales que se destinan cada año para las fuerzas armadas y policiacas, su eficiencia es muy cuestionable, tienen márgenes muy laxos de efectividad…” (Oaxaca, como ejemplo).

ESTO confirma que nuestro flamante secretario de seguridad pública usa a las fuerzas del orden como instrumento político. A las insistentes críticas para que deje de hacer campaña resbala en otro desvío: no entiende que un político que se jacte de serlo, debe estar siempre libre de este tipo de posturas. No entiende que el gobierno y sus funcionarios deben trabajar para todos, no sólo para un sector de la población, no para un partido político.

Desde marzo pasado, ALBERTO ESTEVA empezó a usar a la policía como instrumento político al ordenar la represión contra priistas que ocuparon los municipios de Río Hondo y Mechoacán, inconformes con la elección de sus autoridades. En esa ocasión los diputados del PRI también pidieron la cabeza del SSPO pero todo quedó en simple amenaza.

 

APABULLADO

 

UNO de los miembros del gabinete, de los de mayor confianza de GABINO CUE, me dijo: el gobernador padece al lidiar con la sección 22, encuentros y desencuentros, negociaciones que al final ubican como blandengue; siento que sufre el poder, pero prefiere esto a pasar a la historia como causante de un baño de sangre en Oaxaca.

PARECER demasiado tolerante, es mejor que reeditar los actos violentos del 2006. Así veo al gobernador, me dice en amena charla.

EN el informe de GABINO CUE en el inicio del mes patrio, confirma  tal reflexión. Veo, ciertamente, al gobernador que me describió su colaborador.  Pero no  solo preocupado por las presiones  sin límite del magisterio; en su discurso en la ceremonia de apertura del programa de actividades cívicas  de septiembre, manifiesta angustia porque la mayoría de sus principales funcionarios le han fallado.

EN uno de sus recientes discursos el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, dejó muy clara la responsabilidad compartida en un gobierno. Dijo que el inicio de la etapa más compleja del proceso de reformas, es el de implementarlas y que esa implementación es responsabilidad directa de sus funcionarios ¿Qué significa esto? que todos van en el mismo barco.

EN EL CASO del gobernante oaxaqueño parece que no es así. Aunque todos van en la misma nave, cada quien rema de acuerdo a sus intereses. Más de cinco secretarios juegan abiertamente en el proyecto del senador chilango traído de Michoacán, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA. Usan recursos públicos y su cargo para apoyar a los grupos más beligerantes. Estos sí tienen la certeza de que reeditando tiempos aciagos como el del 2006, podrían mantenerse en el poder. Además del presupuesto del IEEPO, otros lubricantes que mueven a los grupos de presión en esta nueva escalada de violencia al lado de los porros que cobran como maestros, son los mil millones de pesos que les han entregado a fondo perdido, secretarías como la del Trabajo, la de Desarrollo Social, etc.

DEBE padecer mucho GABINO CUE, al recordar lo inviable que resulta hoy  aquel discurso de inicio de sexenio que despertó tantas expectativas, cuando ofreció:

“… por la visión democrática y progresista de mi Gobierno, no se actuará buscando venganzas o creando culpables, sino construyendo acuerdos que promuevan y busquen la paz tan necesaria. Aun así, no permitiré la impunidad, y no habrá protección para quienes con sus actos traicionaron la confianza y la voluntad de la gente desquebrajando así el tejido social del pueblo de Oaxaca”.

LE FALTAN solo dos años para concluir su mandato y el tejido social está hecho añicos. Estamos al borde de la guerra civil. El mismo presidente municipal JAVIER VILLACAÑA, advierte que “la tolerancia de la sociedad oaxaqueña está llegando al límite”.

 

INTERESES

 

UN trascendido y una noticia nos muestran, con mayor claridad, la tenue luz al final del túnel.

1.- A mediados del mes pasado, los coordinadores de las fracciones de los partidos mayoritarios en el congreso del estado, FELIX SERRANO del PRD, NATIVIDAD DÍAZ del PAN, y ALEJANDRO AVILÉS, del PRI se reunieron con el subsecretario de Gobernación, LUIS ENRIQUE MIRANDA. Allí estuvieron también el gobernador GABINO CUE y el responsable de la política interna ALFONSO GÓMEZ SANDOVAL ¿saben que sucedió? Surgieron luces para entender la manera en que los intereses políticos y económicos se mueven en torno a la nueva ley educativa estatal.

LOS bien enterados relatan que el subsecretario comisionado del gobierno federal para las negociaciones con la CNTE, dejó muy clara la línea para los diputados chapulineros, especialmente los que son de su partido, el PRI.

“Ustedes voten con entera libertad pero pensando en una ley que convenga al pueblo de Oaxaca”. Esto significa votar por una ley que armonice con la Reforma federal para que la Corte no tenga que regresarla mediante una controversia, o tal vez hasta ordene juicio político contra el Congreso.

2.- LA buena noticia es que el delegado de la SEP, Jorge Vilar, rectificó la mala nueva de que el mismo subsecretario de Gobernación había cedido ante las presiones del cartel 22, para que los 175 “maistros” egresados de las Normales de Oaxaca,  sean contratados por la SEP de manera automática. Es decir, sin examen alguno.

LA SALIDA

 

EL diputado FELIX SERRANO, en su calidad de coordinador de la fracción perredista en el Congreso, niega que su bancada se esté preparando para votar una ley educativa a modo de la sección 22 del SNTE. “No podemos ser tan  imprudentes para provocar una controversia constitucional. Lo que estamos preparando es que en la nueva ley educativa haya cabida para propuestas del PETEO pero sin contraponer la constitución”. Así lo dijo al columnista.

“SOLO es cuestión de términos. Que nadie se asuste por expresiones como comunalidad, colectivos,  educación comunitaria”, dice el perredista quien asegura que su bancada está consciente del papel histórico que les toca jugar en la aprobación de la ley educativa estatal que “necesariamente” tiene que ser armonizada con la Reforma educativa federal, de lo contrario, el gobierno federal pedirá a la Corte, mediante controversia constitucional, que se cumpla con la Constitución federal.

PERO mientras los diputados se ponen de acuerdo, los tiempos, políticos y legales, corren inexorables. La fecha fatal que los mismos diputados se han fijado para  armonizar la ley educativa, es el uno de octubre próximo.

HASTA donde sabemos, la que está encareciendo su amor, digo su voto, es la coordinadora de los panistas, ANTONIA NATIVIDAD DÍAZ. No repara en que en esta severa crisis moral de su partido envuelto en “los moches”, los “dipu-teibols”, tráfico de casinos y ahora los embutes a cambio de votos en la cámara federal, podrían sortearla los legisladores oaxaqueños si votan por una buena ley educativa de cara a sus electores.

 

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
Cargar más en Escaparate político
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …