Inicio Opinión Escaparate político Escaparate político

Escaparate político

Comentarios desactivados en Escaparate político
0
484

 

 

FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 

UABJO, A RENDIR CUENTAS

Aunque fue solo unas horas, la visita que hizo a Oaxaca el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, deja algunos mensajes de gran contenido político.

Primero, porque su encuentro con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ocurre en momentos en que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, se convulsiona en una huelga de trabajadores y una guerra frontal entre los grupos de poder al interior de esta institución. Sienten que el botín se les acaba.

Hay una ofensiva brutal de dimes y diretes, cada camarilla declara y publica declaraciones culpándose mutuamente de la crisis en que se debate la UABJO. Cada banda dice lo que le conviene, pero la realidad es otra.

Para los que piensan que en la Universidad todo debe seguir igual y que el gobierno, como siempre, entrará al rescate con más dinero, la respuesta del titular de la SEP, es muy diferente.

Dijo que nueve universidades autónomas del país están en virtual quiebra por lo que “estamos viendo con ellos un plan de apoyo, pero a cambio se deben comprometer a ser más austeros, en donde sean más cuidadosos con las negociaciones laborales, en donde sean más agresivos en la generación de recursos propios a través de la investigación, en el desarrollo y la relación con la planta productiva”. Eso dijo, pero aquí los porros y lidercillos que han pervertido el sindicalismo, como el STEUABJO, siguen anquilosados en sus prácticas de rapiña y voracidad. En el exceso de la insensatez Julio Mora, El Chaquira y el dirigente formal del STEUABJO, Ariel Luján y los que manipulan este sindicato, se atreven a declarar la huelga porque les niegan incremento salarial del 20 por ciento, cientos de plazas, bonos, etc.

 

TRANSPARENCIA

De tan ignorantes, esos sindicalistas y sus manipuladores, no están enterados que el titular de la SEP estuvo en Oaxaca al día siguiente de anunciar que la nueva Ley General de Educación Superior que el Ejecutivo presentará al Senado, incluirá reglas para que las Universidades públicas ejerzan los recursos que reciben del gobierno, con austeridad, eficiencia, transparencia y rindan cuentas.

A los que en este momento están en abierta disputa por los despojos de la Universidad de Oaxaca, seguramente nada bien les cayó el anuncio de que se va a certificar que realmente la institución cumpla lo que promete, “porque muchísimos jóvenes invierten sus ahorros, su esfuerzo, su esperanza en un estudio universitario, pensando que están en una buena universidad y ésta no cubre los mínimos estándares”.

A la hora de hacer esta propuesta, Moctezuma seguramente pensaba en la Universidad de Oaxaca. El anuncio lo hizo en la reunión plenaria de los senadores de Morena, que se realiza en la Cámara Alta y la propuesta del diputado morenista Mauro Cruz en el Congreso local de crear un órgano fiscalizador para la Universidad, no son fortuitos.

Mientras en las altas esferas del gobierno afinan las estrategias para entrar al rescate de la Universidad de Oaxaca, los exrectores y los grupos de La Loba, de Los chapos, de Enrique Martínez y todos los sindicatos -seis en total- que usan como ariete para la consecución de sus fines, se dicen lindezas. En entrevistas, cartas abiertas y sus propias páginas cibernéticas, se lanzan avalanchas de detritus. Se resisten a una inminente realidad: el rescate va.

 

LA MARCA DE SALOMÓN

No son pocos los analistas que ven en López Obrador a un hombre de rencores. Sergio Sarmiento, por ejemplo, dice que “AMLO aprovecha el poder presidencial para avasallar a sus críticos”.

Que peligroso resulta que un político con poder reaccione tan visceralmente. Siendo presidente de la República, casi todos sus funcionarios y legisladores lo adulan y emulan. Creen que su falta de capacidad la pueden suplir con una mal entendida lealtad a su jefe o, simplemente imitando sus formas de ejercer el poder.

Eso sucede con Salomón Jara Cruz, Flavio Sosa y su hermano el diputado Horacio, morenistas de gran poder a partir del férreo control que ejercen en el (peor) Congreso del estado. Este senador maneja a su libre albedrío el presupuesto de la cámara -más de mil millones de pesos- a través de Laura Estrada y ahora con Horacio Sosa en la presidencia de la JUCOPO. A eso se debe que se pase más tiempo grillando en Oaxaca que cumpliendo sus labores como Senador. Contra lo que ordena la ley, anda en adelantada campaña en los municipios que gobiernan sus colaboradores.

 

EVIDENCIAS

Muchas denuncias hay sobre la rampante corrupción de los ex rectores coludidos con los dirigentes de los seis sindicatos, pero hasta ahora, el gobierno federal parece decidido entrar al rescate de la Universidad postrada como rehén de los grupos de poder. A pesar de las nuevas reglas laborales que dicta el gobierno federal, siguen las malas mañas. Por ejemplo:

En negociaciones bajo la mesa con los líderes del Steuabjo, cabildean conocidos personajes que lo mismos incendian conflictos que apagan fuegos en la UABJO. Entre ellos está Fernando López Cruz, alfil del Secretario de Administración del gobierno del estado. Está negociando plazas para desactivar la huelga. Fernando fue dirigente del Steuabjo y con su hermano Isaac, además de ser empleados de la Universidad son burócratas del estado.

Con Francisco Martínez Neri y El Pingüino inició la descomposición en el manejo de los recursos y el control político. El decaimiento de la Universidad inició con los Chapos -Abraham Martínez y su hijo Eduardo- cuando lo más temerario de la clase porril invadió las posiciones de mando en la academia. Son, además de golpeadores, altos funcionarios de la UABJO y a la vez funcionarios en puestos políticos. Mañana seguimos con esta triste historia.

 

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
Cargar más en Escaparate político
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …