Inicio Opinión Escaparate político Escaparate político

Escaparate político

0
0
54

 

 

FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 

DE LAS LIGAS

El grotesco espectro del “Señor de las Ligas” (y saco con bolsas extra grandes que meter más billetes) René Bejarano Martínez ronda aún por los municipios de Miahuatlán. Ahora lo personifica el diputado morenista Daniel Gutiérrez, ambos apegados a su naturaleza cleptómana.

Nada inhibe a Daniel quien, de la mano con Bejarano y con el membrete del “Movimiento por la Esperanza”, recorrieron esa región el trienio pasado ofreciendo obras en muchos municipios para justificar los 60 millones de pesos que Bejarano, como diputado federal, obtuvo de la bolsa de “Los Moches”.

Engañaron a muchos presidentes municipales del distrito de Miahuatlán -tal como lo acaba de denunciar el edil de Colotepec-, les ofrecieron obras y hasta posaron para colocar las primeras piedras. Lo peor es que a los alcaldes los hicieron firmar por el dinero recibido y las constructoras que ellos mismos (Bejarano y Giutiérrez) pusieron, no concluyeron las construcciones.

Entre los municipios inconformes están Colotepec, San Marcial Ozolotepec y varios más de esa zona. En el extremo del cinismo, el morenista Gutiérrez sigue engañando a las autoridades municipales. Ahora les dice que no se preocupen que él está gestionando para que en el Congreso federal se vuelva a implementar la bolsa de los moches y “yo les voy a concluir las obras”. Lo sospechoso de todo esto, según me dicen, es que Daniel ahora pide a los presidentes municipales que acepten la empresa que les llevará su contabilidad y haga las gestiones para sus obras.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Por doble partida se le hizo bolas el engrudo al flamante Consejero Jurídico del Ejecutivo del estado, Jorge Octavio Tinajero Zenil. Después del tropezón con el Colegio de Notarios, ahora sale a flote el pésimo cabildeo que hizo para el relevo del presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Primero, fracasó en el caso de las propuestas para la entrega de las nuevas notarías al empeñarse en hacer fedataria a su compañera sentimental y al hermano del poderoso diputado Alejandro Avilés. El reparto se tuvo que posponer porque el Colegio de Notarios pegó el grito.

Segundo, también falló en el arreglo de la “renuncia” como magistrado al ahora presidente del TSJ, Eduardo Pinacho. La diligencia del fallido cese hasta lo certificó una notaria a quien contrató el mismo Tinajero, pero al final, todo abortó.

 

TUXTEPEC EN LA MIRA

La presencia en esta ciudad del secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo, de inmediato causa efectos y resonancias. Me dicen que habrá cambios en los mandos de las diferentes fuerzas policiacas y la Guardia Nacional adoptará nuevas estrategias en los trabajos de inteligencia para evitar fugas de información que, normalmente, benefician a los grupos delincuenciales, sobre todo en zonas como el Istmo y Tuxtepec, donde crecen alarmantemente los índices de criminalidad.

Además del evento político en el que presentaron el Programa Jóvenes Construyendo Capacidades de Protección Civil, el gobernador Alejandro Murat, el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo y altos mandos militares se reunieron para analizar las causas de inseguridad al alza.

 

MORENA, LO MISMO

Las prácticas mafiosas de las tribus del PRD, del PT y demás tránsfugas incrustados en el partido Morena, mete a este partido en seria contradicciones y fracturas severas que pueden conducir a su desaparición. Ya lo dijo el mismo AMLO: o se organizan o me voy del partido.

La gran división al interior de este partido que se manifiesta con la presencia de dos dirigentes: Alfonso Ramírez Cuéllar y Yeidckol Polevnski, no es por cuestiones ideológicas, es por el manejo del presupuesto de más de mil 500 millones de pesos. Este es el tamaño de las prerrogativas que tendrá el Movimiento de Regeneración Nacional este año.

 

EN OAXACA

La hipocresía y la simulación de dirigentes y militantes se manifiesta en todo el país. En Oaxaca es notoria la división entre seguidores y enemigos de Yeidckol.

El que se frota las manos es Salomón Jara. Siente que, por fin, su crítica más pertinaz (Yeidckol) ha dejado la dirigencia.

Ahora que ya no tiene obstáculos del tamaño de Yeidckol, retoma su plan. Con dinero de la cámara hacer su reserva para la campaña. Planeaba otra alcancía con dinero del gobierno municipal, pero, me dicen, con el edil Oswaldo García Jarquín sus relaciones se han deteriorado. Todo esto sabía Yeidckol y lo decía. Por eso Salomón la consideraba adversaria peligrosa.

 

MANIOBREROS

A la inquietud que genera el cierre definitivo del penal de Ixcotel, le quiere sacar provecho un audaz chupatinta.

Resulta muy sospechoso que el delegado del sindicato de burócratas del gobierno del estado en esa cárcel, un tal Chino Carlos, esté alborotando a sus 70 compañeros que trabajan allí para que tomen el penal y no permitan el traslado de los cerca de mil reos que alberga.

Alega que la “fuente de empleo” que es ese penal desaparecerá si trasladan a los presos a otro encierro. Esto es falso, dicen los mismos empleados, porque todos tienen base.

Lo que sucede -dicen- es que el tal Chino Carlos, incondicional de Joel Castillo ex dirigente de ese sindicato y sempiterno poder tras el trono, aprovecha la inquietud de la reubicación de los presos para sacar provecho.

Al incitar a los reos y sus familiares y hasta tramitarles amparos para que no abandonen Ixcotel, tanto Joel como El Chino, ven signo de pesos.

Algunos burócratas que bien conocen a esta dupla descubren la jugada que planean: Azuzan a los reos para que luego los llame el Secretario de Administración para pedirles los calmen. Es cuando lanzarán el anzuelo.

Pedirán a cambio de permitir el cambio de los presos, prebendas que necesita el audaz Joel Castillo para mantener su figura de “eterno líder”. Es decir, más plazas, ascensos, cambios de adscripción y todo lo que suelen pedir los burócratas. Por su parte, el Chino se conformará con que lo incluya en la planilla de candidatos a la dirigencia a finales de este año. Previsores, pues.

 

 

 

 

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
Cargar más en Escaparate político

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Congreso prohíbe a niños comprar las bebidas azucaradas en oaxaca

Agencias Oaxaca se convirtió en el primer estado de México en prohibir la venta de bebidas…