Inicio Opinión Escaparate político Escaparate político

Escaparate político

0
0
86

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 

PARADOJA

Que paradoja. Entre más favorecen las encuestas a AMLO a nivel nacional, en Oaxaca más se preocupan sus operadores porque aquí no se refleja el supuesto avance en las preferencias electorales.

Los números en torno al posible triunfo de AMLO le son muy optimistas, incluso mencionan que en Oaxaca “arrasaría”. Pero estos datos son muy diferentes al comportamiento y el “accionar” (en su propio lenguaje) de los responsables de la campaña Morenista en esta entidad. Algo muy peliagudo parece quitarles el sueño. Están urgiendo, cuando menos, dos visitas más del Peje a Oaxaca. Puede ser la próxima semana. Proponen el Istmo de Tehuantepec donde, de plano, la señora Harp fue ignorada.

¿Por qué el Istmo?  El llamado partido de la “honestidad valiente”, está aliado en Juchitán con los más corruptos y sangrientos cacicazgos: los Sánchez, López, De Gyves, siguen influyendo. La presidenta municipal Gloria Sánchez, señalada por desvíos multimillonarios, es candidata de la alianza “juntos haremos historia”. A eso se debe que, con excepción de Juchitán, en casi todo el Istmo, el partido Morena no convence.

Me comentan que entre las tribus del cartel 22 hay serias divergencias sobre el paro escolar. Hay quienes insistían en estallar la huelga el uno de mayo o el día del maestro, como lo hacían tradicionalmente. Los más moderados advierten que cerrar escuelas previo a las elecciones puede manchar más la figura electoral del Peje. A eso se debe que los capos del cartel 22 sigan en la discusión de cerrar o no escuelas el próximo día 28. Los padres de familia están hartos de este método de presión política que durante 35 años ha utilizado el cartel 22. Les asusta, literalmente, la advertencia de los padres de familia de no tolerar más que dejen a sus hijos sin clases.

 

TRAGO AMARGO

Los campesinos, como siempre, cargan lo más pesado de la industria del mezcal. Hoy que empieza a descollar con grandes expectativas de mercado, políticos y capitalistas oportunistas y maniobreros, llegan con la intención de llevarse la mejor tajada. Es la lectura que deja el agandallede los titiriteros de Hipócrates Nolasco Cansino. Su intención es eternizar a este porro de la UABJO, como presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam). Ya lograron su segunda reelección.

Mezcaleros y magueyeros de abolengo en el distrito de Tlacolula, me informan que el agave alcanza hoy su mejor precio. Un hijuelo (planta pequeña para sembrar) cuesta en este momento entre 14 y 18 pesos. No hace mucho, apenas pagaban dos o tres pesos. Otro dato alentador para los campesinos que cultivan maguey: la piña sin pencas se cotiza entre 14 y 16 pesos el kilo. Un labriego que vende una camioneta de 3 toneladas obtiene ingreso mínimo de 42 mil pesos. Bebida mágica, verdadero “Oro de Oaxaca”, como dice por ahí una marca. Aunque en un palenque artesanal el litro de mezcal cuesta entre 100 y 120 pesos, las envasadoras venden botellas de este licor hasta en cinco mil pesos. Este precio sorprendió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa en una de sus recientes visitas a Estados Unidos.

Al conocer el precio de esta bebida espirituosa, que en Oaxaca alcanza propiedades mágicas y que, por lo mismo, su consumo es moda en nuestro país y el extranjero, Alejandro Murat potenció su discurso sobre la industria del agave. Urgió cuidar la denominación de origen y llevarlo a la competencia internacional.

En eso andaba cuando lo sorprende la jugada de un grupo de políticos e inversionistas que apuestan al envasado y exportación del mezcal. Los magueyeros y mezcaleros de Oaxaca, no temen a la competencia leal. Me dicen que lo que despierta recelos es la sospechosa ligereza con que el presidente del Comercam autoriza el ensanchamiento de la denominación de origen. A la larga, esto será causa de una competencia desleal y pondría en riesgo la calidad del agave.

 

COSAS VEREDES

Francisco Martínez Neri y Jorge Franco Vargas son, hoy por hoy, dos ejemplos de políticos que han perdido no solo ideología, también principios y hasta pudor. Todo indica que su mantra es solo mantenerse en el poder, al costo que sea.

Sin un ápice de lealtad o pundonor, ayer reapareció en la arena política el priista (oficialmente es aún militante) Jorge Franco Vargas, el hombre de mayor influencia en el accidentado sexenio de Ulises Ruiz. En una actitud “muy sospechosa”, a decir de Flavio Sosa el principal artífice de la asonada del 2006, hoy cambia de ropaje y resurge lisonjero de los que supuestamente hicieron rodar su cabeza: los adoradores de El Peje.

Ver para creer. El motejado “Choky”, mote que le endilgó el propio Ulises, retorna hoy a la actividad pública. Se olvida del PRI, instituto del que fue gran beneficiario, y ahora se persigna ante el conservador PES. Este partido antítesis de los que se dicen de “izquierda”, es parte coyuntural de la alianza electoral que impulsa la candidatura de López Obrador.

Esto es la incoherencia ¿cómo halagar ahora a los que motejan a Ulises “carnicero de Chalcatongo”  y al mismo “Choky” le gritan asesino?

Bien dice “El demonio de Tasmania” que es un resurgimiento político muy sospechoso”. Absurdo llenar de lisonjas a los que estuvieron a punto de hacer caer al mismo URO en el 2006 y metieron a Oaxaca en una borrasca de violencia y sangre. Apegados a la sospecha vale preguntar ¿La tirada era que cayera el gobernador para que lo sustituyera su Secretario General? Desde allí brincaban los escrúpulos.

Quienes conocimos a Jorge Franco,  priista en el ejercicio del poder, lo vimos actuar como gobernador de facto. Mientras Ulises distraía su tiempo en la campaña presidencial de su mecenas Roberto Madrazo, el Secretario de Gobierno hacía sentir su poder en el PRI, en los poderes judicial y legislativo, en todas las áreas.

Se sentía en la ruta de la sucesión. Así operaba. El año 2006 lo sorprendió debilitado luego del intento de desalojo del plantón magisterial. La APPO fue su talón de Aquiles.

Pero más allá de los recelos que despierta la reaparición del “Choky”, vale alertar sobre la perversidad política. Hay que estar alertas sobre esa extraña actitud de alguien que para conservar el poder no titubean en aliarse a los que lo llamaron asesino y que, literalmente, incendiaron Oaxaca. Es clara la intención de Jorge Franco, priista hoy a los pies de AMLO: siempre querrá estar arriba, aunque sea de un montón de escombros.

No le importa ser o estar en cualquier partido.

La otra sorpresa es el cambio de piel de Francisco Martínez Neri.

 

MANO NEGRA DE ULISES

En el intercambio de preguntas y respuestas con periodistas profesionales de la APO, Martínez Neri, hizo revelaciones interesantes como la de que el ex gobernador Ulises Ruiz tiene las manos metidas en el PRD.

“La injerencia del ex gobernador Ulises Ruiz en el PRD es muy clara. “Hubo negociaciones de alto nivel con las cúpulas  nacionales del PRD para esas propuestas y ahí están las candidaturas, firmes, la senaduría y la diputación plurinominal, esas candidaturas debieron ser para militantes del PRD que han caminado haciendo base social. Desde luego que hubo una injerencia de Ulises Ruiz en el PRD para esto”, reiteró.

En la larga charla con comunicadores de la APO, hubo “verdades a medias” del ex rector de la UABJO, gran beneficiario del PRD y ahora vilipendiado por su oportunismo en el Morena.

Cuando le preguntaron sobre los “candidatos de  ocasión” que recoge el Morena, como Susana Harp. Neri esquivó la pregunta. Se concretó a decir que al no ser miembro del partido Morena desconoce cómo se dieron estas candidaturas, aunque espera, dijo, que den resultados.

Fueron sus verdades. Habló a conveniencia, al grado de fingir demencia y negar lo que todo el mundo sabe, que la señora Harp es cabeza de playa del capitalismo en la campaña del Peje. “No creo que Susana Harp sea parte de la influencia del clan económico de su poderosos tío en Oaxaca, Alfredo Harp Helú”, se atrevió a decir ante los comunicadores escépticos.

¿Cuánto puso para la campaña de AMLO?, le preguntaron.

-“Yo llego en apoyo a Andrés Manuel -aclaró- y no me voy a afiliar a su partido,  por lo menos, en el corto plazo.

 

 DESTAPA A SUSANA HARP

Le comentaron a Martínez Neri que Susana Harp hace buena campaña, con marketing, con el uso de tecnología moderna, es la única con discurso propio, Salomón Jara y Benjamín Robles, por ejemplo, sólo siguen la campaña, se cuelgan del “efecto Peje”. A la dama ya la ven hasta como prospecto a gobernadora. Su respuesta fue:

-“Yo la veo como candidata fresca, en la cultura política puede aportar muchísimo, la veo bien”.

Además de prolongada, informal y con un formato fresco, la charla periodística con Martínez Neri, resultó muy interesante. Habló del estado “grave de salud” de la Universidad, una institución que “podemos perder”, de la inconveniencia de ir a “rajatabla” contra la Reforma educativa. Mañana continuamos.

 

LA GRAN CLOACA

Por FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ – 5:55 AM 21/05/20180445

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

 

 

WhatsApp Image 2018-05-20 at 20.37.58

Los demonios de AMLO obstaculizan los milagros que ofrece el mesías.

No hay duda, el dueño del partido Morena y sus huestes del cartel 22, en su amenaza de volver a cerrar las escuelas públicas y sitiar nuevamente la ciudad, le apuestan a la desmemoria de los oaxaqueños, pero se van a topar con pared ¿saben por qué? La ciudadanía está hoy más preparada que nunca para hacer frente a los abusos de poder.

 

Aunque AMLO ha tirado línea a sus aguerridos “tontos útiles” del cartel 22 para otra huelga loca, están midiendo el agua a los camotes. Saben que la estrategia que vienen utilizando desde hace 35 años, ya no les es útil. A pesar del supuesto acuerdo en la disminuida asamblea estatal, siguen vacilantes. Los capos y su candidato presidencial  saben que puede resultar contraproducente, que lejos de beneficiarles crecerían los votos en su contra. Los padres de familia están hartos. En muchas escuelas los maestros faltistas están advertidos. Autoridades municipales y tutores de estudiantes, han echado a profesores flojos y conflictivos. Por eso, digo, están midiendo el agua a los camotes. La purga más emblemática fue en una secundaria de  San Antonio de la Cal. El pueblo y sus autoridades se unificaron y expulsaron a seis mentores por revoltosos, entre ellos la hija de ErangelioMendoza, uno de los “maistros” más provocadores del cartel 22 pero también gran beneficiario del llamado movimiento “democrático” magisterial. Tiene en la nómina del IEEPO a toda su parentela, Dicen que hasta la tercera generación.

 

Donde también miden la reacción es entre la sociedad y la clase empresarial. Dirigentes de las diferentes cámaras y empresarios del centro histórico advierten que no tolerarán más el negro espectáculo de ver tirados bocarriba a los que se dicen maestros en huelga. No pocos trabajadores de la educación se preguntan ¿se atreverán los capos a presionarlos para repetir el triste plantón en el zócalo? El gobierno no debe permitir que conviertan ese lugar, una vez más, en el gran montón de tiendas de campaña en cuyo interior dan rienda suelta a desenfrenos carnales, consumo de drogas y demás excesos en esa pestilente alcantarilla que montan cada mes de mayo.

Por favor señor López Obrador ¡un poco de sensatez y respeto a Oaxaca!

 

ANGEL VERDUGO

Con esa megalomanía que le caracteriza, en su reciente visita a Huajuapam, AMLO repitió sus promesas de cancelar la Reforma educativa para regresar al cartel 22 el control del IEEPO. Va a devolver a los “maistros” de la CNTE el derecho de heredar su plaza a su hijo que, normalmente, es el más torpe y pendenciero. También les respetará el derecho de venderlas. No hay que olvidar que lo que hizo rabiar con más furia a los capos del cartel 22, fue la prohibición para heredar o vender plazas. Al diablo con la Reforma que ordena la profesionalización magisterial. AMLO ofrece que los normalistas al egresar sean contratados automáticamente, sin ningún tipo de examen y con mayor razón si son activistas decididos de la CNTE,

Dice el analista Ángel Verdugo que AMLO ha perdido todo signo de cordura, “el hombre está totalmente subido en una megalomanía, está en la soberbia de sentirse un dispensador de bienes y del maná caído del cielo. Su discurso es el de un político que cree que con su sola llegada a la presidencia de la República los problemas de este país van a ser resueltos, se va acabar la corrupción, se van a acabar los privilegios de esa minoría rapaz, la mafia del poder, de esos que ya no van a tener el privilegio de mandar,

Pero hay algo más peligroso, dice Verdugo, algunos maestros de Oaxaca creen a pie juntillas estas expresiones pedestres y prácticamente babean ante sus peroratas. Más que odios o hartazgo social, lo que manifiestan sus seguidores en Oaxaca es apatía, ignorancia, renuencia a realizar el menor ejercicio de análisis de las tonterías que viene a decir López Obrador.

Lo que hay que preguntar es qué va a pasar con esos profes que le aplauden a rabiar y están decididos a sitiar nuevamente a Oaxaca, cuando no les pueda cumplir una sola de esas promesas de campaña.

 

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

        Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ     CLIENTELA CRECIENTE A quienes no conoce…
  • Escaparate político

      Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ   PARTIDOS PATITO Se han consolidado en la industria de…
  • Escaparate político

    Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ   UNDEN EL TECNOLÓGICO ¿Hasta dónde pretenden llevar sus consi…
Cargar más en Escaparate político

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

La UNAM tendrá nueva sede en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.- El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, donó a la Univers…