Inicio Opinión Escaparate político Escaparate político

Escaparate político

0
0
192

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 

UNDEN EL TECNOLÓGICO

¿Hasta dónde pretenden llevar sus consignas destructivas los oscurantistas de la Sección 22? ¿Quieren destruir, hasta sus cimientos, el sistema de educación pública? Ahora sus misiles destructivos apuntan hacia el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO). Pretenden  control absoluto del personal sindicalizado y acabar con lo que queda de la academia. Con sus hechos muestran su determinación para acabar con esta que era una de las pocas instituciones de educación superior rescatables en Oaxaca.

Desde que la antítesis de la educación pública, Erangelio Mendoza y su cuñado Gerardo Silva, abrieron las puertas del ITO a lo más demoledor del cartel 22, esta institución empezó a ser socavada.

El Cartel 22 vive para generar desorden por todos lados, para muestra su misma cuna donde se “forman” los futuros maestros, la Normal Superior. En esta decadente institución los alumnos son juez y parte. Se autonombran “maestros” y hasta dicen que imparten clases. Esta inventada dualidad de alumno-maestro, les da acceso a estar becados por ser alumnos y a la par cobrar como maestros. Que muchachitos tan listos. No hay quien regule a la ENSO, no acatan ninguna instrucción ni norma, ellos imponen sus planillas de profesores, hacen y deshacen a capricho y encima exigen al gobierno les pague a sus asesores que ni reconocidos están.

¿Y quién les permite hacer tanto desmadre? Sus tutores del cartel 22, esos que no les enseñan pedagogía sino lecciones de certidumbre dogmática para convencerlos del derecho a ser maestros sin estudiar. Obvio, les lavan el cerebro para poder manipularlos.

Lo mismo hacen en este momento con algunos maestros y estudiantes del ITO.

Su intención es sembrar  dogmas en esta institución. Es decir anteponer los intereses político-sindicales a los de la academia. No perdonan que algunos maestros y alumnos conscientes no acaten sus instrucciones. Cuando ellos determinan paro de labores (que es algo  muy frecuente) en el ITO seguían trabajando, dando clases. Esto es algo que no pueden permitir los capos del cartel 22. No toleran que algún maestro anteponga la academia. Eso deja en mal a los que les gusta cobrar sin trabajar.

Usaron a su delegada sindical Gema Leyva Aguilar para acabar de sembrar la anarquía en el ITO. Aprovecharon también la mansedumbre del director “ausente” Juan Cruz Nieto, para sembrar  desgobierno y flojera

¿A quién le desagrada cobrar sin trabajar? A nadie. Por eso prendió con rapidez el ofrecimiento del sindicato de apoyar a los más holgazanes, faltistas e indolentes. Maestros, empleados y hasta alumnos, entraron a la dinámica del desbarajuste. Así acabaron de hundir al Tecnológico. Afortunadamente aún hay maestros y trabajadores sensatos, están  en las aulas haciendo su labor.  Personal consiente, responsable y solidario con alumnos y padres de familia. Me dicen que no todo está perdido, aún hay personal con moral y ética que saben que el pago se recibe por un trabajo realizado.

El Tecnológico hasta hace unos 15 años, antes de que cayera en manos del Cartel 22, era una de las instituciones educativas de mayor prestigio, reconocida como uno de los mejores centros de educación superior del Estado. Tuvo logros y reconocimientos a nivel nacional,  cumplía con su misión de ser “un instrumento de desarrollo de la comunidad, con el compromiso de formar profesionistas de excelencia, capaces de responder de manera eficiente y específica a las necesidades con calidad, productividad y con una visión nacional e internacional para el presente y el futuro”. Egresaban técnicos reconocidos pero llegó la barahúnda del Cartel 22 y vean lo que es y a lo que puede llegar.

Dado el apocamiento del director que “está y no está”, los agitadores profesionales lo han convertido en su villano favorito. Piden que Juan Cruz Nieto sea destituido y dicen que su base sindical desde el 2015,  lo desconoce.

Esta convertido, dicen, en una especie de pelele. Lo zarandea la delegada sindical, los asustan los capos del cartel 22, mientras, el ITO se derrumba. Lo acusan de nepotismo, corrupción y de ejercer violencia física y verbal contra la secretaria general de la delegación sindical D-II-11 Gema Leyva Aguilar. Esta dama, dada su tendencia rijosa y grosera, ha tomado las diferencias con el director del tecnológico de manera personal. Es tan belicosa que ella misma vandalizó las oficinas sindicales y administrativas del ITO para meter en mayores conflictos a Cruz Nieto. Dicen que quiere pasar como aguerrida “Adelita” del cartel 22, como lo fueron en su momento la Carmen Jicayán, Norma Cleyver, etc.

En una segunda ocasión, la tal Gema, arremetió  contra los directivos de la institución, lesionando al propio director Cruz Nieto, así como a los sub-directores Académicos, de Planeación y Vinculación y de Servicios Administrativos.

La golpeadora está cumpliendo perfectamente su labor. Incluso, dicen, se ha ganado la admiración del propio capo mayor Eloy López Hernández. Dado que Gema no ha podido hacer rodar la cabeza del director, advierten que el cartel 22 “echará toda la carne al asador” incluyendo la clausura del Tecnológico y, obviamente, bloqueos.

Lo aberrante de esto es que hay maestros y hasta alumnos que apoyan el cierre del Tecnológico “hasta lograr la destitución del director”.  El complot para enterrar definitivamente a esta institución es aprovechar el descontento  en la Normal Superior y el coraje de los maestros jubilados. Quieren  utilizarlos en una estrategia para generar descontento, violencia e irritación en la ciudadanía.

El ITO conmemora 50 años de existencia -de más a menos-  pero lejos de celebrar está en lamentos. No es para menos. El cartel 22 ha puesto una bomba de tiempo y está a punto de estallar.

 

HUAJUAPAM, SUS POLÍTICOS

La calidad moral de un buen número de  políticos oriundos de Huajuapam, de todos los partidos, sufre deterioro patético.

Su avidez por el dinero fácil, por ejemplo, exhibe en este momento al eterno cacique del PAN, el abogado Luis de Guadalupe Martínez, ex presidente municipal, ex diputado y frustrado líder estatal del PAN. Ha sido gran beneficiario, con toda su parentela, de muchas concesiones políticas obtenidas gracias a su partido al que ahora da la espalda al apoyar a un priista para la alcaldía.

Su ambición lo está exhibiendo en este momento. Envían a este columnista copia de algunos documentos que prueban que el ávido PANista, cobraba sin trabajar como catedrático en la desahuciada Universidad “Benito Juárez”, desde hace unos 12 años.

No es el único. Son más de medio centenar de políticos de altos vuelos, de todos los colores, que están siendo requeridos en este momento para que respondan por el dinero que han recibido sin trabajar.

Destaca el nombre de Luis de Guadalupe que, no obstante los altos cargos políticos que desempeño, no tuvo la honestidad para pedir licencia sin goce de sueldo. Era uno de los “aviadores” pero a raíz de que lo borraron de la nómina, amenaza con lo de siempre: la presión política.

Me informan que el Rector Eduardo Bautista, presionado por el escaso del presupuesto y el compromiso del saneamiento, ha decidido “cerrar la llave” a muchos políticos que recibían de la UABJO salarios sin desquitarlo.

Mi fuente precisa que antes de fin de mes exhibirán los nombres de los “aviadores” si no dimiten voluntariamente.

Donde, definitivamente, no solapan “aviadores” es en el Ayuntamiento de Huajuapam. A eso se debe la renuncia de media docena de regidores y funcionarios municipales en pos de nuevo hueso.

En esas andan las regidoras Janet Salazar, de Ecología; la de participación ciudadana y derechos humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza; el síndico procurador, Félix Martínez Olivares, y hasta  el secretario municipal, Hugo Guerrero Sánchez, entre otros.

 

¿TERRITORIO PEJE?

Tal como lo advertí, los actos de violencia de grupos porriles del cartel 22, no son fortuitos. Son acciones planeadas y lo peor es que su principal incitador, AMLO, dice: “quien soy yo para decirles que no hagan tal cosa”. Así es. Desde el 2006 ha ordenado a la masa informe violentar. Nada de “amor y paz”.

Los partidos políticos, en este caso Morena y el PRI, son los responsables de que sus activistas se conduzcan con civilidad para que esta contienda electoral transite por la vía democrática. No lo hacen y, por lo mismo, hay señalamientos de que los activistas  del Morena provocaron el incidente de Puerto Escondido y los tricolores comandados por el eterno porro Fredy Gil, cayeron en la instigación

Hay algo más peligroso. La revelación que hacen capos del cartel 22 de que tienen la consigna -¿de quién?- de seguir boicoteando todos los actos del PRI en Oaxaca.

Es en Oaxaca donde AMLO controla con mayor determinación a sus huestes de la CNTE y por eso es creíble lo que dice el profe Wilbert Santiago, uno de los voceros de la 22. “La CNTE continuará  con las protestas” en los mítines de José Antonio Meade y Ricardo Anaya en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

Coincidentemente, en  estas entidades con mayor pobreza y más bajos índices de educación, es donde las huestes obradoristas tienen control sobre el magisterio disidente y grupos afines.

Lo sucedido en Puerto Escondido era de esperarse. No hay que olvidar que Oaxaca es donde los militantes del cartel 22 han puesto en práctica, desde el 2006, sus tácticas políticas más violentas. Es de esperarse que tal actitud, lejos de aminorar, se potencie durante estos meses de campaña electoral.

Es tan seria la advertencia que el mismo Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, reveló que un día antes de que el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade estuviera en Oaxaca, el gobierno federal advirtió a su equipo de campaña sobre las amenazas de la CNTE de que en Oaxaca “solo es bienvenido” el candidato López Obrador. Esto significa que, además de que las huestes Morenistaspersistan en mantener a Oaxaca como espacio para sus prácticas levantiscas, ahora pretendan mutarlo en  territorio AMLO. Acaso ¿Oaxaca no tiene memoria?

Parece que quieren convertir esta entidad en la zona donde empiecen a entrenar sus míticos tigres para soltarlos (ya lo dijo) cuando el resultado de las elecciones lo remitan a su rancho “la chingada”.

Todo indica que por allí va la cosa cuando vemos en el Diario Reforma, un sondeo entre universitarios sobre la tendencia de su voto. La encuesta fue en la CdMx, Monterrey y Guadalajara.  El resultado fue sorprendente: 45 por ciento de la intención del voto es para Anaya, 21 por ciento para El Peje, 16 para Meade y 10% para Margarita.

La violencia, ocurrencias y bravatas de AMLO, lo arrastran, irremediablemente, al tercer fracaso.

 

NO TODO ESTÁ DICHO

El Bronco candidato presidencial significa gran sorpresa para el dueño del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador. No se esperaba tal campanada y ahora anda muy preocupado, por tres cosas:

Primero, con todo y que se trata de una maniobra muy sospechosa, es inapelable. Se trata de una jugada burda que acaba con la poca credibilidad del máximo árbitro electoral de este país, el Tribunal Federal Electoral (Trife). Quienes maquinaron la maniobra sorprendieron al Peje AMLO porque significa un buen golpe mediático. Hizo trastabillar a quien pregona el “ya ganamos”. La confusión hizo que El Peje se lanzara durísimo contra El Bronco y dijo que se trata de una más de las maniobras de la mafia del poder.

Dado que este hecho genera una verdadera pelotera que podríamos llamar: un populista contra otro populista, ambos, necesariamente, fragmentarán más el voto. Esta cuestión provocó, nuevamente, que el tabasqueño cayera en sus exabruptos. Así sucedió pero tuvo respuesta inmediata y en el mismo tono bravucón. Luego que AMLO acusara que “fue una maniobra de la mafia del poder” y que en el Trife“no hay imparcialidad” al validar la candidatura de Jaime Rodríguez, El Bronco, éste le respondió inmediatamente: “la mafia del poder eres tú ¿p´a qué te preocupas si voy en la cola?”.

Pero no fue todo. El Bronco se explayó: “que se cuide, voy por él, a tener más votos que él”. Son señales de populista a populista.

Segundo: Aunque los resultados de las encuestas lo favorezcan, realmente no tiene los 20 puntos de ventaja que presume sobre Ricardo Anaya, son 13 y faltan más de 80 días de campaña en los cuales todo puede pasar.

Tercero: El voto diferido. El Peje promueve el sufragio parejo para los morenistas. Explica que necesita que haya mayoría en el Congreso y pide “con todo respeto” -como si eso bastara- , votar “por todos los candidatos de Morena sin hacer diferencia”.

 

 

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ   TERRORISMO Otra vez, en las inmediaciones de Viguera,…
  • Escaparate político

        Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ     CLIENTELA CRECIENTE A quienes no conoce…
  • Escaparate político

      Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ   PARTIDOS PATITO Se han consolidado en la industria de…
Cargar más en Escaparate político

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

México, listo para aplicar el ojo por ojo; ‘No hay acuerdo secreto con EU’: Ebrard

México tiene preparada una respuesta comercial contra Estados Unidos si Donald Trump decid…