Inicio Opinión Escaparate político

Escaparate político

0
0
29

 

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 

¿Y LOS CULPABLES?

FERNANDO PALACIOS CHAZARES.
Sin justicia

La impunidad en el asesinato de periodistas en Oaxaca, como ocurrió en la Costa, anima a los enemigos de la libertad de expresión a cometer más crímenes, tantos que la Defensoría de Derechos Humanos ha registrado 53 agravios entre enero y mayo de este año. Solo hay un policía detenido como autor material del asesinato del corresponsal del Diario Noticias, en la región de la Costa Chica. Sobre los autores intelectuales, ninguna autoridad quiere investigar.

El pasado día siete, los colegas de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) entre los festejos del 39 aniversario de su fundación, dispusieron una mesa en la que algunos de los comunicadores que han sufrido agresiones, expusieron sus experiencias.

Dramáticos relatos preñados de impunidad que alimentan desde las instancias de poder.

El 20 de noviembre de 2012, el director de la revista Ruta 135, Fernando Palacios Cházares, fue agredido por policías municipales al mando del entonces presidente de Eloxochitlán, Manuel Zepeda Cortez. La agresión ocurrió cuando daba cobertura a la agresión que los mismos uniformados ejercían contra 37 indígenas mazatecos para impedir que salieran a la ciudad de México a rendir homenaje a Ricardo Flores Magón y protestar contra abusos del citado edil.

El colega sufrió fractura del cráneo por tantos culatazos. La historia truculenta debe mover la conciencia y hacer de la unidad de los periodistas un objetivo común.

La furia de los agresores fue porque la presencia del comunicador les impidió agredir impunemente a los manifestantes que ya habían bajado de su autobús que los trasladaría a la ciudad de México. Se le fueron encima al periodista y lo golpearon hasta darlo por muerto por órdenes directas del entonces edil de Eloxochitlán.

“Mátenlo de una vez”, alcanzó a escuchar el periodista antes de perder el conocimiento. Entre los acusados de este intento de asesinato figuran los hermanos del ex edil, Vicente y Venancio Zepeda, su hijo Manuel Zepeda Lagunes, su sobrino Gamaliel Zepeda, su yerno Marco David Tello Delgado y el regidor Genaro Romero.

Varios de los acusados son maestros de la sección 22, entre ellos el ex edil ya mencionado y el ex síndico Eleazar Bravo Fuentes. Seis de ellos fueron denunciados ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE). El periodista agredido nos comenta que no obstante esta fiscalía realizara un eficiente trabajo de investigación y peritaje, con lo cual se libró la orden de aprehensión el 31 de agosto de ese mismo año 2013, nadie fue detenido. Se impuso el poder del senador chilango Robles lo cual dio oportunidad a los seis acusados para pedir amparos y se prolongara el juicio.

El agredido sostiene dos razones por las que se deja en libertad a esos seis delincuentes: la orden de la Secretaría de Gobernación federal en conjunción con el gobierno de Gabino Cué, de no detener a profesores de la sección 22 “hagan lo que hagan”; y la segunda es la ligazón entre estos políticos-profesores proclives al PRD y al hoy senador chilango Benjamín Robles Montoya a quien han apoyado en sus sucesivas campañas electorales en esa zona.

En la charla entre periodistas, quedó claro que este es un caso más de agresión impune contra un periodista fomentado y solapado desde el poder. Es el caso (hay que remarcarlo) de Benjamín Robles Montoya con su influencia malévola para dar impunidad a los agresores. Antepuso sus compromisos políticos con los sicarios del cartel 22, a la defensa de la libre expresión.

No hay que olvidar que entonces, el hoy legislador actuaba como vicegobernador de facto, al lado de Gabino. Era el funcionario más influyente. El expediente fue archivado y Cházares, por seguridad propia y de su familia, ya no insistió.

 

CASO CITLALI

BENJAMÍN ROBLES MONTOYA.
Enemigo de los periodistas

La fotorreportera Citlali Cid es otro de los casos grotescos pero emblemáticos de lo que son capaces los grupos e individuos decididos a acallar a la Prensa.

Citlali condenó el atrevimiento de las “maistras” golpeadores del cartel 22 que en septiembre del año pasado la agredieron físicamente pese a su embarazo de 7 meses. Le robaron su cámara, la amenazaron y la secuestraron varias horas para impedir que cumpliera con su labor fotográfica.

Después de la brutal agresión, la llamaron funcionarios de gobierno, de la procuraduría de justicia, de derechos humanos. Un gran montaje, un show mediático para simular “preocupación” por la agresión de un grupo de “maistras” contra una periodista. Al final las complicidades se impusieron y la justicia brilló por su ausencia.

Está también el caso de la colega Maricruz Martínez reportera en Pinotepa Nacional y otras poblaciones de la Costa. Librado Baños Rodríguez, dueño de una de las organizaciones rémora del cartel 22, la agredió y secuestró por criticar los abusos de su organización Uciobac con la que constantemente presiona con bloqueo de calles, cierre de carreteras y secuestro de funcionarios y oficinas públicas. Todo para que el gobierno le entregue dinero público que nadie sabe a la bolsa de quien va a parar.

Lo grave es que esta ignominiosa espiral sigue creciendo. Varios compañeros reporteros han sido agredidos, robados, insultados y hasta fichados por las huestes del cartel 22. Los “maistros” se enfurecieron cuando los reporteros los filmaron y fotografiaron saqueando las gasolineras. Después vino otra acometida más bestial durante la toma de la macro plaza. Porros al servicio de los hermanos Luis, del sindicato Libertad y la CNP que controlan taxis, mototaxis, camiones materiales, le robaron hasta su cámara a un reportero del Diario Marca. Lo Golpearon y amenazaron de muerte.

Esto es lo más reciente y aunque hay denuncia penal y hasta fotografías de los golpeadores responsables de la agresión contra los periodistas, hay duda de que se aplique la ley porque ¿saben quién los protege? El mismo Robles Montoya, declarado enemigo número uno de los periodistas.

 

SE VALE SOÑAR

CIPRIANO FLORES CRUZ.
Buena propuesta electoral

Después de ver el show cameral en que convirtieron la sesión para aprobar la ley electoral, leí una propuesta, esta sí sensata, real, acorde a los anhelos de los ciudadanos, que me parece oportuno compartir con mis lectores. Se trata de la propuesta del politólogo Cipriano Flores, un estudioso del arte de la política. A mi parecer, ésta sí sería una auténtica Reforma electoral, no la que acaban de aprobar los ignorantes diputados. Bueno, hay excepciones. Dice:

Urge una reforma electoral que descentralice las elecciones a favor de los Estados, somos un gobierno federal y no central. Que suprima a los consejeros electorales que no son más que dobles representantes de los partidos políticos. Una ordenanza que indique que para conservar el registro, los partidos políticos deben de obtener el 7% de la votación, así se eliminan los partidos bisagras y rémoras de la democracia. Que se sancione a quien no vote y ejerza ese derecho y obligación. Que los tribunales electorales se integren con magistrados de carrera del poder Judicial, que ya no los designe el Senado (y menos a individuos sin calidad moral, desacreditados como los tres integrantes del TEE peleando por el botín digo control del presupuesto).

También propone que el voto sea electrónico y en aquellos lugares sin señal que siga el voto en papel. Que los resultados electorales se den en tiempo real. Que candidato y partido que utilice recursos públicos se le destituya en el mismo proceso de campaña. Que se acaben todas las restricciones para acceder a los medios electrónicos. Que el financiamiento sea a candidatos y no a los partidos. Que el financiamiento a candidatos sea a condición de rebasar a cierto umbral sino que devuelvan el dinero. Que la integración de las autoridades electorales sea por examen por oposición bajo la vigilancia de autoridades académicas. Que a los candidatos se les realice exámenes de niveles de confianza. Que se acabe el financiamiento privado para evitar dinero sucio en las campañas. Que se acaben los diputados de representación proporcional y de regidores.

Se vale soñar ¿no?

 

LOS MIXES

HÉCTOR ANUAR MAFUD.
No da una

Otro conflicto no menos conmovedor que flamea en este momento es la agresión armada de vecinos de Tamazulapam contra Ayutla, en la región Mixe. De igual manera, se evidencia el desgano del responsable de la política interna Héctor Anuar Mafud, por buscar apaciguamiento. Desde hace tres semanas surgieron las voces de alerta sobre el estallamiento de la violencia. Nadie hizo caso con todo y que el gobierno tiene una gran estructura para contener este tipo de conflictos. Presupuesto, delegados de gobierno, representantes de la Segego y hasta una junta de conciliación agraria convertida hoy en una entelequia. Me dicen que el titular, Encar Zamora se ausenta semanas enteras. etc.

El imperio de la ley está ausente a pesar de los muertos, heridos y secuestros provocados por la intransigencia de ambos pueblos. Tamazulapam se niega a deponer las armas. En Ayutla, hasta anoche, tenían secuestrados a 15 patrullas con sus policías.

Son hechos delictuosos que, cuando las aguas vuelvan a su cauce, deben ser sancionados. Olvidar que hubo muertos, heridos (incluyendo un policía del estado sorprendido a mansalva por los de Tamazulapam) y muchos agraviados más, significaría seguir avivando la impunidad.

Si falló la política interna, esperemos que no se frustre ahora la aplicación de la ley. Un profesor muerto, un policía que agoniza con un balazo en la cabeza, ocho heridos de bala, tres campesinas retenidas, una mujer diabética con serias complicaciones por haber sido secuestrada por los de Tamazulapam, deben ser acicate para que el gobierno aplique la ley.

Mucho se ha criticado la pasividad del responsable de conducir la gobernación en Oaxaca. Ya lo he dicho. Un buen secretario de Gobernación debe adelantarse a los hechos. Usar el poder para infiltrar los grupos delincuenciales Adelantarse a los planes de agitación social.

Resulta inexplicable que con la experiencia que abrevó en el mismo cargo con Diódoro Carrasco y luego con José Murat, Mafud no opere eficazmente. Un responsable de la gobernación, detecta los conflictos antes de estallar. Conoce a los protagonistas porque cuenta con información privilegiada y si carece de ella, la busca, la obtiene, si es necesario, de manera subrepticia. No debe ser una hermanita de la caridad, debe ser un político audaz con capacidad hasta de manipular a sus opositores al contar con datos que estos últimos han intentado ocultar a la opinión pública para no entorpecer su carrera política. El historiador Francisco Martín Moreno lo describe genialmente: “El secretario de gobernación calienta o enfría. Inserta o extirpa. Detona o apaga. Encarcela o excarcela. Premia y castiga” ¿Por qué a Mafud se le ve tan flemático?

Ni modos que diga que no sabe, por ejemplo, orígenes y causas de tanta sangre derramada en el caso de San Juan Mixtepec y Yosoñama.

En mayo del 2014, dije que basta releer las crónicas periodísticas del 2006 y años subsecuentes, hasta el 2010, para recordar que uno de los artífices del ambiente político violento fue el hoy senador chilango traído de Michoacán, Benjamín Robles. A sus aliados políticos les daba impunidad, a los que consideraba adversarios priistas, los dejaba aniquilar.

En esa fecha sucedió otro ataque similar y Antorcha Campesina señaló como responsable de aquel ataque armado contra el pueblo de Yosoñama, al influyente senador Robles. La historia se repite hoy. Antorcha, en voz de su dirigente Gabriel Hernández, dice que sus asesorados de Yosoñama, no tienen culpa en la muerte e incineración de las cinco mujeres como los dicen los de Mixtepec. Es decir, cada quien intenta lavar sus culpas.

En el 2014, Antorcha acusó de ese ataque a Adolfo Gómez Hernández dirigente de la Red Internacional de Oaxaca (RIO), Señaló también al senador Robles Montoya de tener compromisos con Gómez Hernández “lo que lo ha llevado a torcer la ley para dar impunidad a los de San Juan Mixtepec”. Lo estrambótico es que, tanto Antorcha como RIO, reciben subvenciones del gobierno, de acuerdo a las cuentas de la Sedesoh.

Lo delicado es que, por no castigar a los de Mixtepec, responsables de muertos y heridos de Yosoñama y viceversa, repiten constantemente los ataques. Denunciaron en aquella ocasión que el senador chilango estaba enterado con antelación de aquel ataque que dejó varias casas quemadas, robo de ganado y una persona lesionada por impacto de bala. La agresión se dio cuando un grupo de pobladores de Mixtepec, ingresó a la parte sur de Yosoñama.

La historia sangrienta se repite hoy. Yosoñama como San Juan Mixtepec, vuelven a los mismos señalamientos, a los mismos reclamos ¿Cuántos enfrentamientos, cuántos muertos más para que el gobierno atienda con seriedad este conflicto?

Si tienen los antecedentes, conocen a los incitadores de este caso concreto ¿por qué no hacer lo que un buen conductor de la gobernación debe? extirpar el origen para acotar la barbarie.

 

DAÑO COLATERAL

AZAEL SANTIAGO CHEPI.
Cazamapaches en el Edomex

El nuevo fracaso electoral del Peje AMLO con su “Juanita” Delfina, en el Estado de México, aunque no lo crean, provocó efectos colaterales en muchos políticos chapulineros.

Los que ya se sentían sentados a la diestra de López Obrador al asegurar que el triunfo en el EdoMex era la antesala de la presidencia de la República, de pronto se sulfuraron al ver la realidad del resultado en las casillas. De repente, el punto de diferencia entre PRI-MORENA se duplicó, luego se triplicó y en ese recuento estaban hasta anoche. Tal situación provocó que el tabasqueño repitiera su cantaleta “voto por voto, casilla por casilla”. Y en esas andan.

Azael Santiago Chepi, ex capo mayor del cartel 22 y comandante en jefe de las brigadas de maistros oaxaqueños comisionados en el EdoMex como “cazamapaches” para hacer ganar al MORENA, se tuvo que regresar con cajas destempladas. El cartel 22 y su bancada del MORENA en el congreso local, entregaron malas cuentas.

Dicen sus cofrades que Chepi hizo gran fortuna como líder de la 22 pero la inversión perdida le punzó.

Pregunté: ¿a poco hizo dinero como líder magisterial?

La respuesta fue inmediata. Uno de sus multimillonarios negocios fue el cambio de la aseguradora que vende pólizas para los 85 mil maestros. Llegó Axa y dejaron fuera de la jugada a “York Live”. Otra cosa que le quita el sueño es la “desaparición” del profesor Carlos René Román. Curiosamente, en todos los acuerdos de asamblea, han dejado de pedir la “aparición” de este profesor que después de ser tutor del Chepi, desapareció misteriosamente.

Desde el demonio de Tasmania Flavio Sosa, hasta los priistas vergonzantes que se purificaron en la Alameda al rozarse con el dueño del partido MORENA, sufren los efectos colaterales del resultado de la elección en el EdoMex.

 

NO HAY MAL QUE DURE…

GABRIEL HERNÁNDEZ.
Desmarca a Antorcha Campesina

Ni hablar. El gobierno del “cambio generacional” se presenta cumplidor en sus compromisos.

Alejandro Murat ofreció “el milagro oaxaqueño” y todo indica que ha dado el primer paso.

De acuerdo a la versión de un maestro espectador en la reunión de la última semana de mayo pasado, el gobernador dijo a los capos del cartel 22: El dinero que me piden no lo tengo disponible; suspender la Reforma educativa no está en mis facultades, pero si quieren, discutimos públicamente el tema. En el zócalo, en presencia de los medios locales y nacionales, mi gabinete y todos los funcionarios que tengan que ver con asuntos educativos. Si quieren allí nos vemos.

Palabras más, palabras menos, pero me dicen que con esta determinación fue la respuesta.

Indagando en otras fuentes, me comentan que la desmedida ambición de los cabecillas está aniquilando el negocio digo el movimiento magisterial. La avidez de los capos no tiene llenadero. Unos piden 50 millones como el líder formal, cien y hasta l50 millones de pesos, como los llamados pozoleros). Todo indica que la decisión oficial fue demoledora. Los rijosos de todas las tribus, acostumbrados a las negociaciones en lo oscurito, sienten que la industria del chantaje está tocando fondo. Salieron, como dicen, con la cola entre las patas.

Otra señal de que el huracán cartel 22 se debilita, es que los vientos de autoridad y legalidad, prácticamente deshicieron la única bandera que seguían agitando, la de Nochixtlán. Me informan que, finalmente, los “cañonazos” millonarios fraccionaron al llamado “comité de víctimas”. Ya hay dos grupos y están formando un tercero lo que significa que el fenómeno Nochixtlán también se apaga. Para bien de Oaxaca.

 

TOCA FONDO

ALEJANDRO MURAT HINOJOSA.
El milagro oaxaqueño

Pero estos no son los únicos signos de debilitamiento.

Después de más de 30 años, los capos del cartel 22 no cerraron en mayo las escuelas públicas. Tampoco armaron tanto desmadre.

Para aquietarlos han influido otros factores como la política de diálogo y de acercamiento y discurso directos del gobernador Alejandro Murat con las bases de la sección 22. También ha sido determinante la inmensa corrupción de los sucesivos dirigentes aunado al desgaste político de un movimiento que no da para más y el hartazgo de la sociedad.

Se conjuró, por primera vez en más de 30 años, esa huelga loca cíclica magisterial. En Oaxaca lograron que más de mil 200 normalistas participen en la evaluación lo que significa un mentís del grito de batalla de que “en Oaxaca la reforma no pasará”.

Pero no solo son estos elementos. De las mismas bases he recogido expresiones sobre las causas determinantes para que el movimiento “democrático” esté tocando fondo. Afirman que la corrupción, los abusos y poses simuladas de dirigentes “revolucionarios”, son causales del deterioro. Solo faltaría determinación del IEEPO para aplicar descuentos a maestros faltistas y hacer respetar los derechos laborales de los maestros que sí cumplen y los normalistas que se examinan.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Profesores de la Escuela Secundaria Técnica 1 con bloqueo exigen solución a sus demandas

Profesores y personal administrativo de la Escuela Secundaria Técnica número 1 con bloqueo…