Felipe Sánchez
EMPIEZA EL DESAFÍO
Al revisar resultados de las encuestas de salida, todas (salvo el yerro garrafal de Milenio que presentó unas gráficas de un supuesto ganador que a los 10 minutos varió) coincidieron anoche al dar como triunfador al priista Alejandro Murat Hinojosa. Algunos sondeos por cuatro, otros por cinco puntos de ventaja arriba del abanderado de la coalición CREO, José Antonio Estefan.
Dado que en Oaxaca, los grupos de poder son muy dados aún a eso de que “solo hay democracia cuando yo gano”, los señalados como perdedores aún se resistían anoche a aceptar lo que dicen las primeras encuestas que, en rigor, se basan en un trabajo científico que confirma variaciones en los resultados. Así lo dicen las metodologías de las mismas encuestadoras. Esperaban anoche los números oficiales del PREP.
El propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó ayer a frenar “la irresponsable autoproclamación de ganadores” por parte de candidatos y partidos y “esperar con paciencia” los resultados oficiales de los conteos rápidos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Insistió en su llamado a la responsabilidad, no sólo para que respetaran las prohibiciones que establece la ley de no hacer proselitismo, sino también para evitar que se proclamen ganadores cuando “no hay ninguna cifra oficial porque no ayudan al buen ambiente político, que se construye colectivamente”. Pero eso era anoche.
Explicó que las encuestas de salida o a boca de urna, son sondeos que alguna empresa realiza preguntando a los ciudadanos que han salido de votar, por quién votaron. “Puede que los encuestados digan la verdad, que den información falsa o que no contesten. Esto hace de las encuestas de salida un mecanismo muy poco recomendable para conocer los verdaderos resultados”, señaló Córdova. Sabedores de esto, los asesores de los dos candidatos a gobernador más relevantes insistían en mostrarse demasiado rigoristas. Los de la coalición PAN-PRD al conocer los resultados de las encuestas de salida mostraron nerviosismo. El mismo José Antonio Estefan, inseguro en su mismo talante, anunciaba “vamos a defender nuestro triunfo”. Es decir ¿ya deduce la judicialización de la elección más competida en la historia de Oaxaca?
Los del PRI resbalaron luego en el ego con poses triunfalistas cuando, una vez que el árbitro electoral dé a conocer el veredicto final, si ratifica los resultados, sabrán que el desafío apenas empieza.
Si los números del PREP ratifican los resultados de salida, podría repetir lo que he dicho: ganó el menos peor. Eso lo digo por el gran desprestigio que se han ganado los políticos y sus partidos que han denigrado la función política a más no poder.
ELECCIÓN SUCIA
Por todos los sucesos en la jornada electoral de ayer, podemos decir que no brilló la democracia. Se hizo presente el peor de los desaseos y las prácticas más descaradas de compra de votos, agresión entre adictos de uno y otro partido. Llegaron los oaxaqueños a considerarse “enemigos” como efecto de las pasiones que avivan las campañas electorales y hasta se agredieron físicamente. Acciones tan deleznables en una jornada que se supone, es de participación libre y hasta festiva por la democracia, obligaron al arresto de 112 ciudadanos sorprendidos en acciones de violencia, como robo y destrucción de casillas. A otros los pillaron repartiendo dinero del propio gobierno para inducir el voto.
ÁRBITRO DESCALIFICADO
Aunque la FEPADE informó que recibió más de cien denuncias por delitos electorales e inició averiguación penal contra los 112 detenidos, los consejeros electorales del IEEPCO mostraron retraimiento y sin ganas de señalar los abusos que surgieron por todos lados.
El triste papel de árbitro desganado y sin autoridad moral del IEEPCO, no solo fue ayer. Desde hace dos semanas, el consejero presidente Gustavo Meixueiro y demás consejeros, empezaron a mostrar complicidad y hasta omisiones como producto de la falta de autoridad moral que han ganado por su apego a los intereses de los respectivos partidos que representan. La ciudadanización del IEEPCO resultó una falacia.
Solo recordemos el ridículo que hicieron cuando los aspirantes a diputados locales por el Distrito 14 desairaron y mostraron falta de respeto al debate organizado por el IEEPCO.
Desde antes del debate, se había confirmado que algunos aspirantes no asistirían al evento, entre ellos Sofía Valdivia del Partido Nueva Alianza, Laura Vignon de la coalición Juntos Hacemos Más y Luis Alfonso Silva, de la coalición CREO. Ya iniciado el debate fue Enrique Martínez Martínez del Partido del Trabajo (PT), quien de manera molesta se retiró del evento. Dijo que su salida fue porque el IEEPCO no dio la difusión necesaria al debate y señaló al órgano electoral de encubrir a los no participantes. Aunque los otros seis candidatos continuaron en el debate, se sumaron a la censura del candidato petista al criticar el hecho de que el debate se haya improvisado y sin prever la debida difusión a través de la televisión oficial y otros medios de comunicación.
“TAPADERA”
Como ejemplo de la parcialidad, el IEEPCO no se atrevió a pronunciar siquiera los delitos en que incurrió Carol Altamirano líder estatal del PRD. Resulta que su hermano Ulises fue detenido por los habitantes de la Agencia Municipal de Lázaro Cárdenas, del municipio de Asunción Ixtaltepec, cuando junto con 17 personas más fueron sorprendidos repartiendo despensas y láminas en la población. Con total discreción fueron liberados en la madrugada del sábado pasado con intervención del Gobierno ¿y el delito electoral?
Aunque FEPADE inició las averiguaciones penales correspondientes por delitos electorales cometidos por el hermano del líder del PRD, nadie cree que vayan a consignarlos, sin embargo, Uriel Antonio Ríos, chofer del dirigente estatal del PRD, quien también fue detenido por los mismos pobladores, fue entregado a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), junto con las armas de fuego que le fueron aseguradas y este si sigue detenido.
Nadie de los consejeros del IEEPCO ha puesto en su boca asunto tan espinoso.
Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]