Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ
LA CLOACA
EL simulado desabasto de medicamentos en los centros hospitalarios del Seguro Social en el estado y la inquietud de algunos sindicalistas, vino a destapar la cloaca de la corrupción en la delegación del Seguro Social. Las primeras investigaciones señalan como principales responsables, al anterior delegado, VÍCTOR OCTAVIO PÉREZ DEL VALLE y a GONZALO ESCOBAR, jefe de servicios administrativos durante más de 20 años. A decir de algunos consejeros, obreros y patronales del IMSS, entrevistados por este columnista, encabezan una auténtica mafia.
ME INDICAN que aunque estos dos funcionarios ya fueron cesados, siguen manteniendo en distintos departamentos de la delegación, una estructura mafiosa para seguir haciendo negocios mediante licitaciones directas, compra de mobiliario, equipo y medicamentos de pésima calidad.
Aunque han presentado pruebas de los ilícitos, me dicen que el nuevo delegado JUAN DÍAZ PIMENTEL, no ha iniciado procedimiento penal ni administrativo alguno. Solamente cesó a Gonzalo Escobar. Dicen que aunque la mafia está bien identificada, el nuevo jefe de servicios administrativos, JACINTO BARDOMIANO LÓPEZ, sigue solapándolos.
COMO un botón de muestra me hicieron llegar copia del contrato de adquisición de bienes que favorece a “Katra Internacional”, una empresa fantasma con domicilio inexistente en Guadalajara, Jalisco. Este documento fue firmado por los dos funcionarios primeramente mencionados. Lo rubrican también SEVERIANO DIEGO SÁNCHEZ MENDOZA titular de la coordinación de abastecimiento y equipamiento; Agustín Sosa de la Cruz como jefe de servicios jurídicos; Alejandro Santaella Ramírez, supervisor administrativo delegacional del programa IMSS-oportunidades; RODRIGO JUÁREZ MEJÍA, jefe del departamento de conservación y servicios generales, así como el supervisor médico delegacional, ARIEL HERNÁNDEZ DÍAZ.
EL negocio ilícito en el cual están involucrados estos funcionarios, es por 13 millones 263 mil 249 pesos más el IVA. El proveedor que, ahora se sabe, no existe, tendría que entregar sillas de ruedas, aspiradores portátiles, fonodetectores, amalgamadores, etc. La delegación pagó en noviembre del 2013 pero el proveedor no cumplió cabalmente. Este es solo uno de los contratos amañados. En las investigaciones han descubierto más irregularidades en licitación de obras, compras y servicios por casi 70 millones de pesos, todos avalados por el anterior delegado a pesar de ser falseados.
POR cierto, circulan en las redes sociales y entre el personal del IMSS, señalamientos de los actos de corrupción del anterior delegado y sus cómplices, como el regalo de automóviles de parte de los beneficiados por esos contratos. Los favorecidos con contratos para subrogaciones de hemodiálisis, entregaron -dicen- un departamento en el fraccionamiento Punta Gaviota de Huatulco. En las redes se menciona que el chofer de Escobar fue el interlocutor para recibir un millón de pesos y la llave del inmueble.
ALGO más grave. Entre los consejeros comentan que en la farmacia del hospital general de zona, detectaron faltantes por 40 millones de pesos en medicamentos que salieron mediante recetas falsas. Cuando este robo fue denunciado por los empleados, el mismo ex delegado paró la investigación con el argumento de que esos medicamentos habían sido para apoyar campañas políticas de los candidatos del PAN. Fue tan desaseada la administración de Pérez del Valle, que en las auditorías recientes detectaron que rebasó en 68 millones de pesos el presupuesto para la sub-rogaciones.
ME RELATAN que en una de las recientes sesiones del consejo consultivo obrero-patronal-gobierno, los funcionarios “mafiosos” como Rodrigo Juárez, Gonzalo Escobar, fueron objeto de señalamientos directos. “Ya paren sus raterías”, les dijo uno de los representantes obreros.
TAN seguros estaban de su impunidad por la protección que les daba el ex delegado que, ni se inmutaron ante señalamientos tan directos.
VISIÓN EDUCATIVA
SOLO para entender las verdaderas intenciones de aquel acuerdo suscrito por el gobernador del estado HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ con la sección 22 del SNTE, en octubre de 1992, vale releer otros conceptos.
TAL como lo dije en mi entrega de ayer, tal documento contiene argumentos que confirman las buenas razones que, en su momento, animaron a los firmantes. Lamentablemente, devino en un instrumento para saquear el presupuesto educativo, violentar, chantajear y lo más lamentable, hundir la educación pública. Ese acuerdo devino en un convenio desvirtuado que sirve para que los sucesivos “líderes” del magisterio oaxaqueño, se enriquezcan brutalmente. Qué equívoco. Aquellos anhelos plasmados en el acuerdo, funcionan hoy, al revés.
“Tendremos que realizar cambios profundos. Cerraremos todos los espacios de corrupción. Cancelaremos los santuarios de privilegio. Modificaremos cuanto haga falta para que se establezca una nueva relación, de dignidad y respeto, con todos los trabajadores de la educación.
Las estructuras administrativas reorganizadas habrán de valorar plenamente el papel que el maestro juega en el proceso de desarrollo y dejarán de verlo como una unidad estadística o burocrática. Forjaremos una nueva moral administrativa, que renueve el entorno material y profesional de los maestros.
Como consecuencia de todos esos cambios, quedará replanteada por completo la relación entre el magisterio oaxaqueño, el Gobierno del Estado y la sociedad. Daremos un apoyo sin precedentes a las tareas de los maestros.
Sin precedentes será también lo que exigimos de ellos tendrán ahora la oportunidad de expresar a fondo su vocación de servicio a la niñez. Al sacudir estructuras anquilosa-das, será del pasado el lenguaje de la injuria, de la intransigencia absurda, pero también la mirada indiferente del autoritarismo y el ánimo inercial de quienes, no quisieron ver que en esos procesos desgastantes y estériles, los únicos vencidos eran nuestros niños. Queremos ahora una relación que nos dignifique a todos.
El maestro será de nuevo el punto de orientación y guía para las comunidades. La ignorancia humilla a nuestros pueblos. Nada más lamentable que ver escuelas y comunidades que sólo son viveros de jornaleras agrícolas”.
LA gran contradicción es que, de tan ignorantes y ambiciosos, los jefes de las distintas tribus que mueven al llamado cartel 22, hacen lo contrario.
JUEVES NEGRO
UN político, harto suspicaz, me dice: “ora sí, a los diputados priistas del congreso local, que se sienten gurús, ni pujaron aquella madrugada cuando los aliancistas se la introdujeron…la reforma electoral (no sean mal pensados).
LA NOCHE de los gases del rechoncho FREDY GIL GOPAR y sus porros, quedará como el triste (para ellos) relato de la gran pifia que cometieron los más onerosos y torpes diputados que el PRI haya tenido en su historia. Fue en lo oscurito. Entre el jueves 9 y las primicias de la madrugada del viernes 10 de este julio.
LO PEOR (para los tricolores) es que entregaron muy malas cuentas a los que los pusieron. Descuidaron el fondo de la Reforma. Su poca capacidad política los atascó en la reducción de los tiempos de la residencia del que será candidato. Y allí se quedaron. No tuvieron la capacidad ni para defender sus propios intereses. Por ejemplo, LILIA MENDOZA presidenta de la comisión de gobernación perdió el gran negocio que significa la facultad que tenía de poner y quitar administradores municipales desde el poder legislativo.
YA DIJE aquí el gran negocio que significa poner a un administrador para disponer del presupuesto del municipio donde lo ubiquen. Aprobaron la nueva figura de “terminación anticipada” del ejercicio de un presidente municipal por decisión de la asamblea comunitaria. Esto significa que cuando un pueblo deponga a su alcalde ellos mismos designarán al sustituto sin intervención del congreso.
DE TAN lerdos, los curulecos del PRI no se percataron cuando los aliancistas introdujeron en la ley secundaria de la Reforma Electoral, un albazo colosal. Se abrogaron (los diputados) el derecho de poner o quitar, por mayoría simple, al secretario técnico del OPLE. La intención de los aliancistas es neutralizar la autoridad del consejero presidente del OPLE, Gustavo Meixueiro, sobre todo en el manejo del presupuesto que ahora será responsabilidad directa del secretario técnico. No hay que olvidar que Gustavo, además de incompetente, es señalado como vil testaferro del priista JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS.
EN SU engolosinamiento por el madruguete, los diputados aliancistas no se percataron de la manera tan grotesca que avasallaron la tan cacareada “autonomía” del órgano electoral conocido como OPLE (organismo público local electoral).
CON esta nueva legislación, en caso de que no se imponga la sensatez y haya alguna autoridad superior que invoque la ineludible autonomía que debe tener el árbitro electoral, los partidos políticos seguirán sometiendo a las autoridades electorales. Qué absurdo que el OPLE, que se dice soberano, esté por perder hasta la capacidad de designar a sus propios funcionarios. Los diputados priistas cuando reaccionaron ya estaban agachados y “chamaqueados”.