Inicio Opinión Escaparate político Escaparate político 08-01-18

Escaparate político 08-01-18

0
0
66

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 

ADIOS JOSÉ LUIS

Como resultado de la protesta callejera de un buen número de feligreses, algunos curas, sobre todo los que se unieron contra los pederastas que encubre el arzobispo Chávez Botello y su asesor legal, el padre Uvi -Wilfrido Mayrén-, me aseguran que el Vaticano ha decidido algunos relevos de la cúpula eclesial en Oaxaca.

Dos cuestiones aceleraron esta decisión, La llegada del nuevo cardenal primado de México, José Francisco Robles Ortega y la intervención del Vaticano, concretamente la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.

¿Esto qué significa? Que, por fin, hubo respuesta a la petición de justicia contra curas pederastas que con Uvi y Chávez, gozaban de impunidad no obstante que sus abusos sexuales afectaron a unos 45 niños y adolescentes de comunidades de Oaxaca.

El padre Silvestre Hernández cometió tantos abusos que un grupo de canónigos se organizaron y exigieron justicia. Tuvieron el valor los padres Manuel Arias Montes, Sergio Herrera Arias, Miguel Ángel Morelos García, Jorge Pérez García, Juan Antonio Jiménez, Guillermo Velázquez Gordillo y Juan Ruiz Carreño, David Elías Mendoza Maldonado, Leoncio Hernández Guzmán y Ángel Noguera. Aunque lograron que Uvi y Chávez permitieran que Silvestre y otros curas fueran investigados, también sufrieron represalias, como el retiro bajo presión.

El mismo padre Uvi amenazó a los padres de las víctimas si no guardaban silencio. La represalia la hizo evidente este asesor del arzobispo. Se atrevió a citar una conferencia de prensa para revelar, vía el abogado Noyola, supuesta denuncia de violencia intrafamiliar contra el sacerdote Manuel Arias, principal denunciante de los casos de pederastia.

El escándalo de perversión sexual alcanzó tal nivel que el Diario europeo El País, recogió la versión de nueve sacerdotes católicos de Oaxaca que denunciaron amenazas de muerte y al menos dos de ellos dijeron haber sido suspendidos del sacerdocio por pedir a su obispo Chávez y al Vaticano, su intervención en el caso.

“La mayoría de los sacerdotes que hemos impulsado esta causa en Oaxaca estamos siendo objeto de amenazas, persecución y hostigamiento de parte del arzobispo y de su equipo. Ratifico lo que me dijeron en confesión pero no lo voy a ventilar por ética profesional, lo que sí puedo decir es que hubo abusos muy graves en esa parroquia. Eran adolescentes de entre 13 y 14 años, sólo de Santiago Camotlán son 45 menores y en las otras calculamos otros 45, alrededor de 100 en total”, dijo Apolonio Merino a El País.

 

PUNTA DE LA MADEJA

Este no es único escándalo en que está involucrado el representante legal de la Iglesia católica en Oaxaca, Wilfrido Mayrén uno de los más aguerridos buscadores de poder y riqueza terrenal

La sotana diabólica tiene mucho que ver en la cadena de asesinatos en San José del Progreso. Comenté aquí que el poder de la Iglesia se alza como dique para detener las investigaciones sobre la cadena de crímenes de vecinos de San José del Progreso, unos en pro y otros en contra de la explotación minera en ese lugar. Leamos otro párrafo de los preparativos para el inicio del derramamiento de sangre.

Para la 8:30 de la mañana (del 19 de junio del 2012) ya había hablado dos veces con Carmen Santiago Alonso, mejor conocida como Carmelina, dirigente de la Asociación Civil Flor y Canto, brazo derecho del activismo político de la Iglesia Oaxaqueña y candidata (en ese entonces) de la Alianza PAN-PRD-PT-Convergencia a la presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán.

Por la tarde, a las 5:36 se comunicó con Minerva Nora Martínez Lázaro, coordinadora del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco” A. C., organización identificada y respaldada por la Arquidiócesis de Oaxaca. Ella es mujer del párroco de Xochimilco, Romualdo Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, conocido como el “padre guerrillero”, con quien ha procreado tres hijos, dos mujeres y un hombre, y con quien, desde hace más de quince años, tiene una relación de concubinato. Todo esto del conocimiento y solapamiento del arzobispo José Luis Chávez Botello, quien lo tiene como apoderado legal de la Arquidiócesis de Oaxaca.

Así lo revela la agencia de noticias JM: Sólo tres minutos después (19 de junio de 2010), a las 5:38 de la tarde estaba pidiendo estar alerta para hacer cualquier denuncia pública o aclaración a su amiga Janett, miembro de Tequio Jurídico A. C.

A las 5:40 de la tarde habló con su abogado consejero, Pedro Sosa, miembro del grupo de abogados de la Arquidiócesis de Oaxaca al servicio del área jurídica que apoya al sacerdote UVI. El cura Martín, con la urgencia de coordinar sus esfuerzos para realizar lo que él mismo llama “encender la mecha que ya nadie apagará”, a las 5:43 de la tarde se comunicó con el intelectual revolucionario más aclamado de la Iglesia, por hechos de 2006, Marcos Leyva, quien maneja la asociación civil EDUCA (Servicios Para una Educación Alternativa). Concluye el relato de JM.

 

POLÍTICA CON SOTANA

En mi entrega del 23 de febrero del 2016 dije que el arzobispo José Luis Chávez Botello, por sus 75 años de edad y señalamientos en su contra “por proteger curas pederastas”, más temprano que tarde tendría que dejar el cargo en medio de cuestionamientos muy serios.

No se fue a tiempo y hoy lo envuelve el diabólico caso del cura Gerardo Silvestre sujeto a procesado penal por actos de pederastia. Los feligreses con sus protestas llegaron ayer a las puertas de la Catedral. Piden su cabeza.

Se aferró al poder eclesiástico y ahora está entrampado en el gran escándalo que significa la guerra: curas pederastas y sus protectores en el arzobispado contra los de la llamada “teología de la liberación”. Éstos últimos abanderan las quejas de viejos sacerdotes que, aún con gran ascendencia entre sus feligreses, el arzobispo ordenó echarlos de sus parroquias. La intención, según me informan sacerdotes disidentes, es para que sean ocupadas por “sus efebos” y sus socios en negocios como la renta de locales en el ex convento de La Compañía.

El desplazamiento de viejos párrocos en La Merced, Consolación, Huautla y últimamente en Telixtlahuaca, provocó tal malestar que unificó a los “rojillos”. En este momento quieren quitarle atribuciones al padre Casitas en el control de la capilla del Señor del Rayo. Me dicen que las órdenes de relevo del arzobispo las ejecuta el famoso padre Uvi (Wilfriod Mayrén) en su calidad de representante jurídico del arzobispado. El autoritarismo con que proceden ha causado depresión y hasta la muerte de los viejos sacerdotes. El fondo del asunto es que muchos de ellos se unieron al reclamo de la feligresía contra pederastas como el cura Silvestre a quien el propio Uvi defiende a ultranza. El escándalo más reciente de perversión sexual es el del rector de la Catedral y el acólito que denunció violación. También Uvi movió sus influencias para favorecer al acusado.

 

EL INICIO

Los escándalos que envuelven hoy a la jerarquía católica se venían venir. Como efecto del discurso del Papa Francisco en su reciente visita a nuestro país (“obispos que encubren pederastas son inconscientes y deben renunciar”), se avizoraba la salida de Chávez Botello.

El arzobispo no calculó el tamaño del torbellino que resultaría aceptar la sugerencia de su asesor legal el padre Wilfrido “uvi” Mayrén de tapar la pederastia en su Iglesia.

 

PALOMEAN NOMBRES

Iniciamos el 2018 como uno de los años de mayor algidez política por la inédita competencia electoral en la que ningún partido político ve, ni siquiera por asomo, visos de triunfo. A eso se debe que todos hayan amarrado alianzas preñadas de pragmatismo haciendo a un lado las ideologías.

Aunque en Oaxaca tenemos aún muy fresco el desastre de la alianza PAN-PRD en el gobierno con Gabino, a nivel nacional resucitan el engendro.

Vivimos la triste experiencia de que las alianzas son incongruentes porque unen convenencieramente diferentes formas de pensar pero en la mezcolanza se pierde la ideología. Un candidato que no es congruente en su forma de presentarse ante la sociedad fracasa en el gobierno.

Pero aun así y con todo el gran desprestigio de los partidos, los políticos suspirantes por un puesto de elección popular, de todos los colores, pasaron las fiestas decembrinas con “el Jesús en la boca”. Su pasatiempo favorito fue palomear y tachar nombres en su imaginaria lista de elegidos.

En el partido MORENA, el Peje “señor de la palabra”, (solo eso porque nadie cree que el eterno aspirante presidencial tenga el don de la verdad, de la sabiduría y de la responsabilidad que son las virtudes del Tlatoani), ya vino a imponer. La cantante Susana, de la dinastía capitalista de los Harp (vaya, incongruencia de un partido de “izquierda”), será candidata del PES-MORENA al Senado. El PT casi no cuenta por dos cosas:

1.- En las pasadas elecciones federales perdió su registro pero el PRI hizo el milagro de resucitarlo con su intensa mapachería para aumentarle votos en los distritos electorales federales en la zona mazateca y cuicateca.

2.- El PT es un partido de mercaderes de la política empezando con Alberto Anaya. Quien vote por este partido debe saber que este señor lleva casi 30 años regenteando este negocio, digo partido. Acaba de reelegirse por séptima vez como “mandamás” del PT. Desde hace dos meses lo investigan por desvío de dinero público que gestionaba supuestamente para el sostenimiento de guarderías infantiles. Este año, el PT recibirá 376 millones de pesos para, supuestamente, gastarlos en el proceso electoral.

En Oaxaca, este partido enfrenta una severa confrontación interna. La asonada intestina la encabezan el senador chilango y su esposa Maribel Martínez. Luego de designarlos representantes nacionales del PT, la señora creyó suya la candidatura al Senado. El Peje los vetó.

Salomón Jara también fue autorizado por AMLO, para la candidatura al senado. Podría ser, siempre y cuando alcance a negociar con su compadre gobernador, para que no desempolven el expediente sobre sus multimillonarios desvíos del presupuesto de la Sedafpa donde fue titular gracias a sus complicidades con Gabino el gran saqueador.

Esta alianza llamada “juntos haremos historia” se ve antinatural. Incoherente que Morena que se dice partido liberal, se coaligue con el partido encuentro social (PES) cuya doctrina está apegada a la religiosidad de valores cristianos muy conservadores. Es una línea totalmente en contra del derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo, al matrimonio igualitario y la legalización de las drogas, libertades que el peje dice defender al menos en el discurso.

Para mayor descrédito en esta coalición, trascendió la llegada triunfal del Choki Jorge Franco al MORENA como asesor. Dicen que negoció, con gran optimismo, para ser suplente de Salomón Jara. Sueña que cuando AMLO gane la presidencia llevará a su gabinete a Salomón Jara quien le heredará el escaño en el Senado.

 

LOS TRICOLORES

En el PRI, de acuerdo a fuentes bien enteradas, lo único cierto hasta los primeros días del año es la inminente renuncia de los secretarios de Salud y Sedafpa, Celestino Alonso y Eduardo Rojas. Los jóvenes Ángel Meixueiro y Raúl Bolaños Cacho Cue, prospectos del gobierno del cambio generacional, están a la espera de la disposición de su partido.

Decir que la peladita (por su lenguaje florido) Sofía Castro será la abanderada para el Senado es mera especulación. Ha perdido elecciones anteriores pero tiene el mérito de la disciplina partidista. Ganó la diputación local por Tlacolula. Le ofrecieron ser la pastora pero llegó María de las Nieves y, como consolación, la enviaron a esa entelequia que llaman Secretaría de Asuntos Indígenas.

Otro discurrimiento es que el PVEM tiene mano para que uno de sus militantes encabece la primera fórmula para el Senado. Así será pero el PRI pondrá a uno de los suyos solo lo pintará de verde. Citar el nombre de Gerardo Gutiérrez Candiani para esta candidatura suena ocioso. Lo persigue la sombra de la gran corrupción de sus parientes que durante el “Gabinato” saquearon el Seguro Popular. Tiene otro inconveniente. Como responsable de la ZEE en el Istmo, no ha podido desenredar la maraña. Para hacer realidad el proyecto de zona económica especial, debe primero amortiguar los conflictos sociales y hacer realidad el puente terrestre que comunique al Pacífico con el Golfo, un proyecto muchas veces planeado y también muchas veces abortado.Por lo pronto, el PRI ha decidido postular candidatos propios para seis diputaciones federales de la coalición “Meade, Ciudadano por México” que conforman PRI-PVEM-PANAL. Supuestamente por dejarle la primera fórmula senatorial al Verde, el PRI pondría seis de los 10 abanderados para la diputación federal y el resto para los otros dos partidos coaligados.

Ya se apuntan la diputada local Laura Vignón o Javier Villacaña; por Tlaxiaco, mencionan a Marco Cuevas o Ana María Vázquez pero no han renunciado. La Secretaria de Cultura, teóricamente, es experta en temas electorales. Mercedes Rojas podría buscar la curul federal por Miahuatlán. Eviel Pérez Magaña tiene planes para dejar la Sedesol y jugar por Tuxtepec. Héctor Pablo Ramírez Leyva espera lo llamen ya sea para la contienda por el escaño o por una curul federal.

Narcedalia Ramírez Pineda, Jorge Toledo, Martín Vázquez, María Luisa Matus, también están en la lista de los prospectos.

 

 

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

        Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ   PIROTECNIA Un verdadero compló que puede socav…
  • Escaparate político

    Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ   ULISISTAS AL PRD En esta temporada de transfuguismo y sinfon…
  • Escaparate político

    Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ PRI Vs. PRI Los odios inexpugnables entre la familia priista chapul…
Cargar más en Escaparate político

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Operan en ilegalidad 17 firmas de seguridad en Oaxaca

Cada dependencia maneja un número distinto de empresas privadas que prestan servicio en Mé…