Oaxaca de Juárez, Oax.- Eliminar o quitarle la autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como lo propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la reforma educativa que actualmente se analiza en el Congreso de la Unión, afectará la “gobernabilidad” del Sistema Educativo Nacional (SEN), pues cualquiera de las dos medidas anularía al órgano constitucional que actualmente vigila el cumplimiento al derecho humano a la educación, sentenció el director adjunto de Mexicanos Primero, David Calderón.
Mientras que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron en la capital del país para demandar la cancelación de la Ley Educativa promovida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que precisamente le dio vida al INEE, Calderón reiteró que el Instituto dota al Estado de “información transversal y metodológicamente confiable, sin las presiones sindicales y políticas que existieron en años pasados”.
Luego de que el Jefe del Poder Ejecutivo federal ha reiterado que, de ser aprobado, el nuevo ordenamiento eliminará la evaluación docente como requisito de ingreso y permanencia en el Sistema Educativo, el activista advirtió que las acciones que se emprendan en ese rubro no tendrán resultados positivos “si dejamos abandonados a los estados en la implementación (de los planes de organización)”.
Resaltó que una política educativa “bien implementada” debe ser aquella que logre entablar una comunicación activa con todas las escuelas del país.
Al respecto, consideró que los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) son una ruta de construcción conjunta donde los estados –con el acompañamiento de expertos del INEE– definen las metas que deben alcanzar y los desafíos que deben afrontar.
“Esto permite crear estrategias locales diferenciadas y alineadas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, lo que aumenta la probabilidad de éxito de cualquier política pública”, añadió.
Luego, sentenció que, sin importar si el próximo organismo que se hará cargo de vigilar la calidad de la enseñanza se llama INEE o no, “si no conservamos la autonomía de una institución que genere y difunda estadística independiente, confiable y creíble, será muy difícil establecer parámetros objetivos que nos permitan conocer si hay mejoras en educación.
“De aprobarse la iniciativa tal y como está perderemos la fortaleza institucional del órgano que funcionó como contrapeso en la deficiente gobernabilidad del sistema educativo mexicano y dejaremos la puerta abierta a decisiones arbitrarias, sin evidencia y con posibles fines políticos”.
El Poder Legislativo previó, a comienzos de año, que el dictamen de la iniciativa enviada por López Obrador sea discutida en marzo entrante.
La propuesta del Presidente elimina al INEE y forma el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.
El nuevo organismo, de acuerdo con un reportaje publicado en el diario La Razón, contará con nuevas competencias, entre las que destacan la determinación de estándares e indicadores de resultados, así como la certificación del desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación.
Además, podrá fijar lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente, así como para la gestión profesional del sector, aplicable a directores y supervisores, según el trabajo divulgado por aquel medio de comunicación.