El delegado nacional del CEN del tricolor, Fidel Herrera Beltrán se congratuló de que el pueblo de Oaxaca le haya dado un fuerte impulso a su partido
José HANNAN ROBLES
Fotos: Jairo ARAGÓN
FIDEL HERRERA Beltrán, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, sostuvo que con el resultado de las elecciones del pasado 7 de junio los oaxaqueños han dado un impulso al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y lo ha posicionado para la victoria.
El PRI, dijo, está en posibilidades de ir y ganar el gobierno a través de la construcción de una gran coalición, una gran alianza por Oaxaca con otras fuerzas políticas en el concierto nacional y el local. Seguramente se va a ir delineando este objetivo de la fecha hasta que se inicie el proceso electoral en octubre.
Sin echar campanas al vuelo, ni hacer cuentas del gran capital, siendo muy objetivos, hay una claridad indiscutible, primero, de que el PRI existe en todo Oaxaca, hasta en su última agencia municipal está su presencia; segundo, que cuando el PRI se acerca a las casas de la sociedad la bandera son justamente entendidas por los ciudadanos, recibe el voto popular.
Herrera Beltrán, entrevistado en la víspera de la visita de César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien llegó para reconocer y felicitar a Oaxaca por haber celebrado elecciones y a los priistas por haberlas ganado, agregó que el PRI lucha porque los programas de justicia social, los compensatorios, como el de Lucha contra el Hambre, Prospera, Seguro Popular, Seguro para las Madres Solteras, los apoyos y becas educativas, den resultados.
Así como los proyectos productivos del campo, a la pesca y a la ganadería, las células de desarrollo local, los empleos para las mujeres, los jóvenes y los hombres la sociedad, lo apoyan.
Añadió: Visualizando las cosas, en el proceso de construcción de un Oaxaca de oportunidades el papel que el Partido Revolucionario Institucional juega tiene que concebir y recoger otras propuestas y otras fuerzas políticas.
“Me refiero a que el PRI, desde luego está en posibilidades de ganar el gobierno a través de la construcción de una gran coalición, una gran alianza por Oaxaca con otras fuerzas políticas en el concierto nacional y en el concierto local, seguramente se va a ir delineando este proceso de la fecha hasta que se inicie el proceso electoral en octubre”.
El candidato a gobernador debe ser un gran conciliador
Herrera Beltrán delineó al candidato del PRI a gobernar Oaxaca, como el conciliador de una gran historia, un gran presente y un gran futuro. Tendrá no solo que conciliar sino reconciliar, y tal vez también, armonizar con nuevas expresiones, nuevos liderazgos, de nuevas tendencias sociales de un Oaxaca de un vigor extraordinario.
Tiene que partirse de un acuerdo interno de disciplina y de unidad, son los instrumentos básicos de las fuerzas políticas de los partidos de todo el mundo. Si hay unidad, disciplina y fortaleza, con esa fortaleza se puede hacer una plataforma de compromisos sociales, esas son las campañas, y un gran programa para el presente y futuro de Oaxaca, sostuvo.
Hay que presentarle a Oaxaca un proyecto para los próximos 50 años, que sea de prosperidad, desarrollo, justicia y progreso, resaltó.
El ex gobernador de Veracruz, precisó que los priistas tienen que construir con base en acuerdos internos, porque la primera gran alianza que el PRI, su primera gran convocatoria tiene que ser al interior para que todas sus fuerza, lo que los cuadros políticos llaman los próceres de Oaxaca, lean correctamente el mandato de la ciudadanía, y a partir de tener un partido unido construir con otras fuerzas la gran alianza para encaminarse a una victoria electoral.
Que no es simplemente por tener el poder para darle espacio de ocupación a los militantes priistas, sino es para realizar el gran proyecto de desarrollo económico al que estamos en condiciones de ofrecerle a la gente porque el presidente de la República tiene un gran compromiso que está demostrando con hechos para un nuevo Oaxaca con oportunidades infinitas.
Refrendó el compromiso del priismo de trabajar y dar buenos resultados en Oaxaca con los extraordinarios logros de la pasada elección, “el priismo de Oaxaca armonizó sus objetivos, instrumentó una serie de decisiones para que con candidatos de arraigo, de compromiso, junto a una estructura que se movilizó oportunamente pudiéramos obtener esos resultados”.
También, expuso, cumplir con las instituciones de la República e impulsar desde el ámbito de la responsabilidad partidaria la celebración de elecciones en Oaxaca el pasado 7 de junio.
Oaxaca solo daba al presidente Enrique Peña Nieto dos votos en el Congreso, ahora le dará 10 votos en la Cámara de Diputados donde se asignan los recursos y se establecen las rutas de desarrollo de las regiones para respaldar la marcha de Oaxaca, y facilitar el compromiso que tiene el presidente con Oaxaca y su progreso, apuntó.
Aseguró que muchas de las cuestiones más trascendentes de las reformas, que en la primera parte de su administración el presidente Peña Nieto ha puesto en marcha, van a dar resultados y es, justamente, en el escenario de Oaxaca donde muchos grandes proyectos aterrizarán.