Destacan labor de 25 años del columnista autor de Hoja por Hoja; también fue reconocida la periodista Yadira Sosa, ganadora del premio nacional de periodismo Pfizer. En el acto, el director general de El Mejor Diario de Oaxaca, Benjamín Fernández Pichardo dijo que en este medio de comunicación el periodismo es simplemente el amor a la verdad, donde no se escribe con las vísceras ni con el hígado sino con el cerebro
Alonso PÉREZ AVENDAÑO
El Imparcial, El Mejor Diario de Oaxaca, entregó el pasado 22 de febrero el Chimalli de Oro a Miguel Herrera López, que durante 25 años ha escrito la columna dominical de opinión Hoja por Hoja, y reconoció la trayectoria de la periodista oaxaqueña Yadira Sosa Cruz, quien recientemente ganó el premio nacional de periodismo convocado por la farmacéutica Pfizer México.
La ceremonia fue presidida por el director general de El Imparcial, Benjamín Fernández Pichardo; por la presidenta del consejo de administración de El Mejor Diario de Oaxaca, María de los Ángeles Fernández Pichardo, y por Mina Fernández Pichardo, integrante de este consejo. Como invitado especial asistió el historiador Carlos Tello Díaz.
Miguel Herrera, que cada domingo escribe en la sección Política bajo el pseudónimo de Mario de Valdivia, agradeció a los directivos y colaboradores de este periódico el reconocimiento a su trayectoria.
Herrera recibe el Chimalli de Oro, que también han merecido personajes como el escritor Andrés Henestrosa, el filántropo Alfredo Harp Helú, la cantante Georgina Meneses y el periodista Manuel Siordia, entre muchas otras personalidades.
En su discurso, el director general de El Imparcial, Benjamín Fernández Pichardo, agradeció la impecable trayectoria de Miguel Herrera y Yadira Sosa, quienes con sus colaboraciones han hecho que El Imparcial siga siendo El Mejor Diario de Oaxaca.
“Hoy El Imparcial se viste de gala al distinguir a un impecable colaborador de esta casa editorial, el maestro Miguel Herrera López y a la periodista Yadira Sosa Cruz”, expresó.
Asimismo señaló que el periódico, con 67 años de historia, “es un diario serio hecho en serio, sin geografías políticas, en donde hay periodistas, no amanuenses ni pistoleros a pluma armada”.
“En El Imparcial no se escribe con las vísceras ni con el hígado, se escribe con el cerebro, siempre pensando en servir a la sociedad fortaleciendo a la democracia. Para El Imparcial el periodismo es simplemente el amor a la verdad, una profesión que ennoblece.
“En la actualidad, ante un futuro incierto, lleno de titubeos, incongruencias y de políticas aquimichús cobra vigencia el reconocimiento que hoy entregamos a dos distinguidos periodistas que han reafirmado el prestigio y profesionalismo de El Imparcial El Mejor Diario de Oaxaca, que a pesar de los tiempos, sigue mucho más joven que nunca”.
Entre los invitados a la ceremonia destacaron Soledad Rojas Walls, Nancy Mayagoitia, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, Betty Hamilton, Luz Divina Zárate Apak, María Eugenia Sibaja, Augusto Carballido y Rafael Cordero Alonso.
Hoja por Hoja
Tras recibir el Chimalli de Oro, Herrera recordó cómo El Imparcial ha jugado un papel protagónico en la vida política y social de Oaxaca, como cuando reportó y acompañó las protestas que causó el gobierno de Manuel Mayoral Heredia, “cuando se ejercía un periodismo de combate que era perseguido”.
Asimismo, se refirió a las críticas vertidas sobre su decisión de escribir bajo un pseudónimo, una decisión que, dijo, han tomado muchos de los más importantes periodistas de Oaxaca, entre ellos
Jacobo Dalevuelta, Carlos María de Bustamante, Rafael Reyes Espíndola, fundador de El Imparcial en la época del general don Porfirio Díaz, y Patricia Cox.
“Hoja por Hoja ha sido justamente eso, una hoja de una flor que va desprendiendo poco a poco sus pétalos para ir revelando no precisamente verdades absolutas, sino creaciones de su autor, criterios de lo que debe ser cuando se escribe, sobretodo en periódicos, sobre todo de opinión, es falso aquello de decir tengo mi verdad, porque la verdad es única, el error es múltiple y en mi caso he tratado siempre de ser objetivo, valiéndome siempre de fuentes documentales, nunca he utilizado argumentos falsos ni sofismas para poder expresar mis opiniones”, expresó.
Trayectoria ejemplar
Asimismo, la presidenta del consejo de administración, María de los Ángeles Fernández Pichardo, entregó un reconocimiento a la trayectoria de la periodista Yadira Sosa Cruz, quien obtuvo el premio nacional de periodismo médico convocado por la farmacéutica Pfizer México con el reportaje Cuando la violencia mata, mujeres con cáncer de mama.
“Con este trabajo has refrendado al periodismo como una herramienta esencial para exhibir la desigualdad que enfrentan en Oaxaca las mujeres, principalmente las de menores recursos”, le dijo a la periodista.
En su oportunidad, Yadira Sosa agradeció la oportunidad que le ha brindado El Imparcial para desarrollar su carrera periodística.
“(El Imparcial) es un diario serio hecho en serio, sin geografías políticas, en donde hay periodistas, no amanuenses ni pistoleros a pluma armada”
Benjamín Fernández Pichardo, director general
“Es falso aquello de decir tengo mi verdad, porque la verdad es única, el error es múltiple y en mi caso he tratado siempre de ser objetivo, valiéndome siempre de fuentes documentales, nunca he utilizado argumentos falsos ni sofismas para poder expresar mis opiniones”
Miguel Herrera López, galardonado