Inicio Reportajes Entre jaloneos, eligen a cuatro nuevos consejeros del INE

Entre jaloneos, eligen a cuatro nuevos consejeros del INE

0
0
20

Por mayoría de votos, el pleno de la Cámara de Diputados eligió a Uuc-Kib Espadas Ancona, José Martín Fernando Faz, Carla Humphrey Jordán y Norma Irene Cruz Magaña; son pieza clave para la elección del próximo año, en la que estarán en juego más de 20 mil cargos de elección popular

 

Rivelino RUEDA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de un accidentado proceso, la Cámara de Diputados, eligió el miércoles, con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los nuevos consejeros que fueron elegidos por los legisladores, de entre más de 60 prospectos, son Uuc-Kib Espadas Ancona, José Martín Fernando Faz, Carla Humphrey Jordán y Norma Irene Cruz Magaña.

El INE renovó así a cuatro de sus seis consejeros electorales en medio de una pugna partidista que empañaría las elecciones intermedias de 2021, las más grandes en la historia mexicana, quienes permanecerán en el cargo hasta 2029.

Los nuevos integrantes del Consejo General del INE entrarán en un momento en el que México pasará por un proceso de elecciones masivo.

El gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y grupos afines chocaron con partidos de oposición en la selección de los aspirantes al Consejo General, responsable de vigilar que se cumplan las leyes electorales y la certeza de las votaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado al INE por ser un “aparato costosísimo” heredado por el “periodo neoliberal” con las elecciones “más caras del mundo”, expresó el martes que “le interesa” que el Consejo “no sirva a ningún partido”.

“A mí lo que me importa, y es un deber, es que las elecciones sean limpias y sean libres, y que haya democracia en México, que se acaben los fraudes electorales, ese es un objetivo del actual Gobierno y es parte de la transformación de México”, manifestó.

El INE, que en 2014 reemplazó al Instituto Federal Electoral (IFE) creado en 1990, afronta el reto de organizar las elecciones intermedias para el 6 de junio de 2021, cuando 94 millones de mexicanos están llamados a elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos.

Pero la elección de los nuevos consejeros causó polémica desde que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso como miembro del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública (SFP) del Ejecutivo mexicano.

Por ser un abierto simpatizante del Gobierno, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ambos opositores, intentaron impugnar su nombramiento sin éxito.

Sin embargo, tras la designación de dos quintetos de mujeres y otros dos de hombres para que el Congreso eligiera a uno de cada uno -para un total de cuatro nombramientos- fueron Morena y sus aliados los que intentaron revertir el proceso al denunciar que hay “perfiles hostiles” al Gobierno.

En particular señalaron a una prima del actual consejero Ciro Murayama y a funcionarios ligados con políticos de otros partidos.

Aun así, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, rechazó este reclamo al anunciar que el miércoles habría una sesión extraordinaria para elegir a los consejeros.

“Revisamos a todos los aspirantes para encontrar a los mejores perfiles, que defiendan los valores democráticos. En Morena no haremos arreglos en lo ‘oscurito’, ni habrá cuotas. Buscamos a quienes defiendan la democracia”, aseveró Delgado.

El proceso podría terminó en medio de la tensión porque, si los consejeros no alcanzaban las dos terceras partes de los votos deberían elegirse a través de insaculación, un proceso aleatorio que consistiría en meter los nombres en un saco.

Ahora fueron los partidos de oposición y diputados de Morena de alto perfil, como Lorena Villavicencio y Porfirio Muñoz Ledo, quienes defendieron la transparencia y neutralidad del proceso.

“El proceso de selección de los candidatos al INE fue un proceso legal, apartidista y transparente”, aseveró Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados y legisladora del PAN.

El proceso electoral comienza en septiembre y las elecciones serán en 2021. Estarán en juego 21 mil 368 cargos de elección popular. Entre ellos, 15 gubernaturas.

Más temprano el miércoles, los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados alcanzaron un acuerdo para designar a los cuatro nuevos consejeros electorales del INE.

Lo anterior se dio luego de varias horas de negociaciones bilaterales de Morena con el PAN, PRI, PRD y MC.

Durante la noche del martes, en un virtual arreglo al interior de Morena, Partido del Trabajo (PT) y sus partidos aliados, se perfiló a los consejeros electorales.

Esto después de largas negociaciones internas y de nuevas entrevistas a 14 de los 20 aspirantes seleccionados por el Comité Técnico de Evaluación.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Abre Ayuntamiento de Oaxaca la convocatoria para segunda etapa del Programa Labor Comunitaria

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 10 de agosto de 2020.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a …