Inicio Noticias Entre bajos salarios y nulas prestaciones crece desempleo en Oaxaca

Entre bajos salarios y nulas prestaciones crece desempleo en Oaxaca

0
0
34

En promedio, diariamente 54 ciudadanos dejaron de tener derechos laborales como seguridad social, primas vacacionales con goce de sueldo y demás prestaciones.

Esta cifra coloca al Gobierno de Oaxaca en aprietos pues, según el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, la meta para las autoridades es crear 3 mil 800 empleos cada mes.

Y además, si sumamos los 13 mil 743 empleos formales e informales que se perdieron en el primer trimestre del año, en la entidad casi 4 mil trabajadores pierden su fuente de ingreso al mes.

El documento expone que, mientras en marzo 216 mil 975 oaxaqueños estaban asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, para el mes de julio la lista quedó en 210 mil 463.

Es decir, en abril, mayo y junio se perdieron 6 mil 512 empleos formales.

Sin lugar a dudas, el periodo más difícil para los trabajadores con derechos laborales fue el comprendido entre abril y mayo, pues quienes permanecieron en su lugar de trabajo, sufrieron una disminución en sus ingresos.

Mientras que los asegurados en marzo obtenían un salario de 283 pesos al día, que son 8 mil 608 pesos mensuales, en abril recibieron 280 pesos diarios, es decir, 8 mil 538 al mes.

Para el mes de junio la cifra cambió, pues los trabajadores volvieron a tener ingresos de 283 pesos diarios.

Estos datos se tornan por demás preocupantes cuando Oaxaca lidera en el país en informalidad laboral, pues según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía apenas 2 de cada 10 trabajadores tienen acceso a un salario seguro, a ser asistido médicamente, a una cuenta de ahorro para su vejez, a vacaciones y demás derechos laborales.

Mientras, que 8 de cada 10, es decir 1 millón 442 mil 228 oaxaqueños, trabajan en el ambulantaje, en el campo o en el servicio doméstico. Es decir, en el sector informal.

El estudio “El sector informal en México” del 2005, refiere que son la carente oferta de empleos, la explotación laboral y la inestabilidad económica, las causas impactan en que la cifra de informales crezca.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Va Jorge Franco Vargas por un nuevo partido político

Personaje polémico, considerado el hombre fuerte en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, habl…