Entablan diálogo con Gobierno estatal para “negociar” y hacer frente a la deuda financiera
El presidente delInstituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPC-OPLEO), Gustavo Meixueiro Nájera reveló que el déficit que enfrenta el organismo por casi 20 millones de pesos repercutirá en el proceso electoral 2015-2016.
Al exponer que están por entablar un diálogo con las instancias del poder Ejecutivo para “negociar” y hacer frente a esta deuda que dejó la administración Alberto Alonso Criollo, el consejero-presidente de ese organismo electoral confió en que puedan superar la deuda en breve.
Reconoció que esta cifra representa el 40 por ciento del presupuesto anual ordinario que recibe el instituto, y aclaró que la deuda no era de 14 millones de pesos como se dijo a su llegada sino de 20 millones de pesos.
“Desafortunadamente por diferentes motivos y circunstancias se viene arrastrando este déficit en el instituto de alrededor de casi 20 millones de pesos que es una cifra de aproximadamente del 40 por ciento del presupuesto anual ordinario”, despejó.
Indicó que en los próximos días entablará pláticas y negociaciones con instancias del Ejecutivo para ver la forma de cómo hacer frente a éste déficit de la anterior administración del consejo derivado de las elecciones ordinarias del 2013.
“Para el instituto la operatividad que tienen que enfrentar cuando hay 94 elecciones ordinarias este año para elegir a autoridades municipales, poco más de 11 elecciones extraordinarias por el régimen de sistemas normativos internos, es un reto impresionante en el que el instituto tiene escasez de recursos”, admitió.
Contraloría del IEEPCO deslindará responsabilidades
Meixueiro Nájera aseveró que será la contraloría interna del instituto quien deslinde responsabilidades, al indicar que tiene conocimiento de este déficit y será la que determine si hubo o no irregularidades, así como gravámenes por parte de alguno de los funcionarios.
“Tengo entendido que la contraloría trabaja de forma permanente auditando el recurso ejercido por el instituto. Avanzó hasta el mes de junio o julio de los gastos efectuados en 2013”, agregó el presidente del IEEPCO-OPLE.
En este sentido, precisó que el presupuesto que se les asignó para este ejercicio fiscal 2015, es de 85 millones 348 mil 785 pesos, de estos recursos para el presupuesto ordinario se etiquetaron 50 millones 594 mil 749 pesos y de prerrogativas de Ley para los partidos políticos, 34 millones 754 mil 36 pesos, mismos que aseguró son limitados por todo los trabajos que realiza el organismo.
Una confusión no hace referencia directa
Por otra parte, Gustavo Meixueiro defendió al nuevo director general del organismo Público Local Electoral de Oaxaca (OPLE), Ángel Rafael Díaz Ortiz quien en su primera entrevista con los medios de comunicación admitió que desconoce el número de municipios que se rigen por la vía de Sistemas Normativos Internos y los de Partidos Políticos.
“Él no desconoce la realidad de Oaxaca, el magistrado Ángel Ortiz intentaba dar una respuesta a medios de comunicación y al referirse a los municipios de Sistemas Normativos Internos, el hizo referencia a la información que daba la propia página web del instituto, donde anteriormente hubo una confusión entre municipios que se rigen por el régimen de partidos políticos y por Usos y Costumbres”, defendió.
Subrayó que una confusión en ese sentido no hace referencia directa con el desconocimiento de la realidad de Oaxaca.
Presumió que el nuevo director del OPLE cuenta con un conocimiento amplio en materia administrativa electoral y es reconocido a nivel nacional de la materia jurisdiccional electoral, “sin duda será gran aliado y auxiliar en la conducción del órgano electoral en Oaxaca”.
Tengo cosas importantes que aportar a mi estado: Díaz Ortiz
En este contexto, Ángel Rafael Díaz Ortiz señaló que lleva 26 años dedicados a la materia electoral por ello confió que tiene cosas importantes que aportar al estado para su fortalecimiento a la democracia.
“Conozco bastante del estado desde las normas internas, desde que nacieron la legislación en el tema. He estado participando en el tribunal contencioso electoral. A nivel nacional el nueve por ciento son indígena y el resto no”, comentó.
En Oaxaca, explicó, es muy importante porque el 45 por ciento de comunidades indígenas tienen una importancia y relevancia muy interesante, en democracia no hay nada acabado, todos los días aprendemos.
Apuntó que hará un trabajo desde el organismo Público Local Electoral de Oaxaca y agradeció la confianza que le otorgaron para asumir el cargo, en cuanto a su “equivocación” abundó que cualquiera estaba expuesto.
Cabe referir, que el magistrado reconoció relaciones con la familia del representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Hernández Fraguas.
Sin embargo, negó que este parentesco coadyuve a “irregularidades” al interior del instituto. Al exponer que es respetuoso de la posición de los representantes de los partidos políticos pero que su trabajo estará apegado a la transparencia.
Del mismo modo dijo que la denuncia penal en su contra y otros seis ex consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), por el presunto delito de peculado al adjudicarse liquidaciones y bonos millonarios, ya quedó suspendida debido a que no se encontraron pruebas.