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Endeudado el Registro Civil

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La institución debe al menos ocho millones de pesos por concepto de rentas de los inmuebles donde funciona tanto el Archivo Central como las diversas oficialías; los recursos fueron utilizados para otros conceptos, dice la directora, Martha Alicia Escamilla León, quien lamenta la situación en que se encuentra la institución a su cargo

 

José HANNAN ROBLES

 

El Registro Civil (RC) adeuda casi ocho millones de pesos a los propietarios de los inmuebles donde se ubica el Archivo Central, la Oficialía número 1 y 24 oficialías en el interior del estado.

Martha Alicia Escamilla León, directora del RC, explicó que al hacerse cargo de la institución encontró un adeudo por 7 millones 900 mil pesos por concepto de falta de pago al propietario del edificio donde funciona el Archivo Central, ubicado en la calle Violetas de la colonia Reforma.

De igual manera, la institución adeuda al dueño del edificio donde opera la Oficialía número 1, en la última calle Armenta y López, y a 24 dueños de inmuebles que ocupan igual número de oficialías en el interior del estado. Las rentas corresponden al año 2016.

En esta cifra también figuran pagos que la administración anterior dejó pendientes a proveedores.

“Se está viendo de dónde y cuándo se les puede pagar; solamente que la Secretaría de Finanzas tenga recursos se les irá liquidando poco a poco”, refirió la funcionaria.

Escamilla León explicó que el Registro Civil estaba incorporado a la Secretaría General de Gobierno (Segego), la que realizaba  los trámites para recibir el recurso, y a su vez lo entregaba a la institución, para el pago de proveedores.

El 30 de noviembre de 2016 la Segego recibió depósitos por un millón de pesos, correspondiente al pago de inmuebles y proveedores, dinero que no llegó al Registro Civil.

 

Problemas en

la digitalización

 

La directora del Registro Civil, dio a conocer que la digitalización de la dependencia tiene un avance de solo el 67 por ciento.

Cada director de la institución contrató a diferentes empresas para hacer la digitalización, para lo cual el Registro Nacional de Población (Renapo) cada año otorga recursos federales, anotó.

No tenemos conocimiento de cuanto entregó en los años 2014, 2015 y 2016, pero son recursos que deben destinarse a la capacitación del personal para que esté en condiciones de realizar la digitalización, así como para la compra de computadoras y otros insumos.

Sin embargo, el dinero fue utilizado para el pago a empresas fuereñas que vinieron a hacer la digitalización, “ahora que llegamos no hay computadoras y tampoco digitalización al día”.

“No sabría decir, si se puede llamar desviación de recursos; pero sí le pagaron a diversas empresas para que vinieran a efectuar la captura, cuando nosotros debemos hacerla; los recursos de Renapo son para capacitar al personal para que haga la captura, y adquirir computadoras”.

Refirió que en la entidad operan 142 oficialías, cada una de las cuales tiene su computadora cargada con la base de datos que existe en el Archivo Central.

Lamentó que la información con la que se cuenta es confiable en solo 80 por ciento, porque lo que está digitalizado comprende únicamente hasta 2015. 2016 apenas se está capturando.

Señaló que son muchísimas las declaraciones que solicita la ciudadanía, cuando se hacen para pegarlas al libro, tanto en el Archivo Central como en el municipio al que pertenece o a la oficialía, demora mucho, “ahora que yo llegué había por lo menos un año atrasado. No se puede confiar”.

Hay aclaraciones que después de un año no aparecen porque no se ha pegado, ante esto, se comisionó a personal  para poner al día las aclaraciones, siendo poco lo que está pendiente.

Para regularizar este tema, manifestó, se necesitan computadoras de última tecnología, porque las que tiene el RC están obsoletas y descompuestas. “se requieren recursos, y el Estado ahorita no tiene para hacer la compra del equipo”.

 

Condiciones lamentables

 

El Registro Civil es una de las instituciones más importantes que tiene el Estado porque en ella se encuentra el acervo registral, la historia e identidad de todos y todas las oaxaqueñas, aquí estamos desde que  nacemos hasta que morimos, sostuvo.

“Es lamentable las condiciones en que encontramos tanto las instalaciones, como el equipo; a pesar de que el personal tiene interés y ganas de trabajar no cuenta con el equipo para hacerlo. Al Registro Civil no se le ha dado la importancia que tiene”.

La servidora pública dijo que se analiza una iniciativa federal para los registros civiles de los 32 estados del país, con la cual se prevé que a fines de este año se lleve a cabo la modernización total de esta dependencia, y se pueda operar ya con la firma digital, como se hacía a través de los kioscos.

Con este programa se podrá hacer el trámite a través de cualquier computadora, siempre y cuando se cumpla con el requisito de cubrir lo que marca la Ley Estatal de Derechos en el artículo 24,  respecto el costo del trámite que se va a hacer.

Sin embargo, expresó: “nos acabamos de enterar que la administración anterior firmó un convenio con Renapo, el cual nos lo hicieron llegar, donde se comprometía a participar y a tener ya esto avanzado, pero lamentablemente no hicieron absolutamente nada, no hay nada de avance para la digitalización, ni para el equipo.

 

Total atraso

 

Estamos empezando de cero para este programa, estamos haciendo los proyectos para presentarlos y estar a la par de otros  estados, porque de lo contrario Oaxaca será el único que no va a poder entrar, está en los últimos lugares tanto en captura como en digitalización”.

Más adelante habló de algunos de los programas que maneja el RC, entre ellos el de gratuidad, gracias al cual todos los niños, desde que nacen hasta los seis años, pueden ser registrados gratuitamente.

Se tiene el Sistema Integral de Registro Civil de Oaxaca (SIRCO), utilizado por las oficialías fijas y algunas itinerantes; cada oficialía cuenta con su propia base de datos, así como los equipos que maneja los oficiales itinerantes.

Lamentó que al no estar todas las máquinas al día en los registros, en algunas oficialías u oficiales itinerantes no aparecen, en otras si se encuentran, y en otras más aparece con errores.

Por lo que respecta al Sistema de Apoyo de Trámites y Servicios, las diferentes versiones de este servicio se ocupa en el Archivo Central, en el área de captura histórica, en los módulos de oficialías itinerantes y el Departamento de Trámites Foráneos, es con el cual se sube la información cuando alguien la pide por teléfono de otro país u otro estado.

El Sistema de Impresión de actas, se implementó el 5 de enero de 2015, en 67 oficialías de las 142 que funcionan en la entidad, con este sistema es posible imprimir actas de toda la República, no están de todo cargadas con el sistema, por eso no se puede hablar del cien por ciento de confiabilidad. Se tiene en embajadas y consulados.

Este sistema va a ser sustituido por el Sistema Integral de Registro de Actos Basados en Individuos, que va a permitir levantar los registros de los siete actos registrales que se tienen: nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, reconocimiento, aclaración, está próximo en implementarse en los 32 estados de la República, en el caso de Oaxaca va a sustituir al SIRCO y al Safi, sistemas contratado por directores anteriores.

Escamilla lamentó que esta institución tan noble tenga muchos vicios, “todos los días se reciben quejas tanto de aquí, como del interior del estado, mientras más lejos se encuentran las oficialías hay más abusos.

Anotó que por instrucciones del gobernador, de acuerdo a lo establecido en el reglamento, se rola a los oficiales, pues no pueden permanecer tanto tiempo en una oficialía para evitar intereses que dan lugar a la corrupción.

“Esto ha lastimado intereses, no solo de los oficiales sino de sus padrinos que inmediatamente se oponen a que sean cambiados, se resisten rotundamente, sin embargo se han realizado al menos 60 cambios”.

Aseguró que los cambios han derivado en conflictos contra ella, dándose una guerra contra su persona. Se han lesionado intereses, porque los cotos de poder y de corrupción que ha habido son tan grandes que cuando uno llega  a tocar intereses muy importantes, se regresan de otra manera.

Finalmente exhortó a los oaxaqueños que tengan alguna queja a que se acerquen al Departamento de Supervisión o a la Contraloría para que la expongan.

Sostuvo que cuando menos ha recorrido 32 oficialías y atendido a más de 24 mil usuarios en el estado, otorgándoles su acta de nacimiento.

 

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