Inicio Reportajes Encarece la vivienda en Oaxaca

Encarece la vivienda en Oaxaca

0
0
100

 

La plusvalía de la tierra en sectores como el Centro Histórico y la colonia Reforma, en la Ciudad de Oaxaca, o Bahías de Huatulco, en la región de la Costa, se disparó a niveles de Las Lomas de Chapultepec o la colonia del Valle, en la Ciudad de México; mientras el costo de la propiedad en la capital del estado se incrementa, el monto de los créditos que brindan instituciones como el Infonavit y/o Fovissste a los trabajadores, los orillan a comprar propiedades que incumplen con el mínimo de bienestar para sus familias

 

Texto: Lorena FUENTES

Fotos: Esteban CHINCOYA

 

Los inmuebles ubicados en el Centro Histórico y la colonia Reforma de la capital oaxaqueña, así como en las Bahías de Huatulco, son los que registran la mayor plusvalía en el mercado inmobiliario en la entidad, e inclusive, se cotizan en millones de dólares.

De acuerdo a portales de compra y venta de casas, tales como el prestigiado Lamudi, la entidad se encuentra entre los estados del país en que registran un precio promedio por metro cuadro que asciende a 20 mil pesos.

No obstante, edificios históricos y predios con más de una hectárea pueden llegar a costar hasta un millón y medio de dólares, es decir, alrededor de 30 millones de pesos.

En este caso se encuentra el edificio ubicado en la calle de Guerrero 207 del centro de la ciudad, mismo que además es catalogado como “histórico”, puesto que durante la Revolución cobijó al gobernador y general, Manuel García Vigil.

Con una historia de más de 100 años, este espacio que albergó en su historia reciente oficinas del Poder Judicial de la Federación, se encuentra actualmente en venta a un precio de un millón 600 mil dólares, lo que representa un costo de 91 mil pesos el metro.

El inmueble que cuenta con 327 metros cuadrados, 10 habitaciones, además de ubicarse a tan sólo una cuadra y media del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, está valuado en 30 millones de pesos y en el anuncio de su venta se indica que es potencial para restaurante u hotel.

El precio de este edificio se equipara al de un departamento del desarrollo SDM, localizado en la colonia Lomas de Chapultepec, considerada por el portal metros cúbicos como la de “mayor plusvalía en la Ciudad de México”.

La vivienda vertical “exclusiva” de 345 metros cuadrados puede ser de uno o dos niveles con tres recámaras y opción a una cuarta, cuatro y medio baños, amplias terrazas, acabados de lujo en cocina, baños y área de servicio,  tiene un costo de 87 mil pesos el metro cuadrado.

El elevado costo del metro cuadrado en Oaxaca está en relación con la poca existencia de propiedad privada, ya que el 70 por ciento de la tierra es ejidal o comunal, de ahí que se registre el encarecimiento de los terrenos.

La colonia Reforma tiene una alta plusvalía debido a que se encuentra catalogada como zona comercial, ya que ahí se instalaron en menos de una década dos plazas comerciales, además de la remodelación de la calzada Porfirio Díaz y su permanente cuidado por parte de las autoridades municipales.

El portal de venta de inmuebles Lamudi oferta un “enorme terreno en la colonia Reforma”, el cual tiene un valor que asciende a seis millones 893 mil 160 dólares, es decir, 130 millones 800 mil pesos.

El predio ubicado en la Resolana tiene una dimensión de ocho mil 175 metros cuadrados, así como vista a los arcos del acueducto ubicado en La Cascada, las características y sobre todo el sitio en el que se encuentra, le permiten alcanzar un costo de 16 mil pesos el metro.

Otro de los motivos que encarece la vivienda es que el propietario del inmueble es el que establece el monto que considera vale su predio, por lo que la ley de la oferta y la demanda funciona sin mayor regulación, consideran los expertos inmobiliarios.

Al norte de la capital, en San Felipe del Agua, la única zona considerada como residencial en la capital oaxaqueña el costo aproximado por metro cuadrado sin construcción oscila entre los siete y 10 mil pesos.

Mientras que en el exclusivo fraccionamiento “Puente de Piedra”, de esa misma agencia municipal, es posible encontrar la oferta de una vivienda de 480 metros cuadrados por 10 millones de pesos, la cual cuenta con tres recámaras, cuatro baños y un cajón para estacionamiento.

Este tipo de inmueble tiene un precio similar al metro cuadrado en la colonia del Valle de la capital del país, donde un departamento de una superficie de 292 metros cuadrados está valuado en seis millones 502 mil pesos, es decir 22 mil pesos el metro cuadrado.

El destino turístico Bahías de Huatulco se perfila como otro polo con alta plusvalía en la entidad, en donde las propiedades con construcción pueden llegar a tener un precio de hasta 80 mil pesos el metro cuadrado, y de manera similar a las del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, se cotizan en dólares.

Tal es el caso de “Cosmo Residences Huatulco”, descrito por Lamudi como “un exclusivo desarrollo residencial frente a las costas del Océano Pacífico en el estado de Oaxaca”, el cual cuenta con departamentos y villas de los “más finos acabados y una arquitectura que integra la naturaleza y los lujos en un solo diseño”.

El complejo habitacional cuenta de manera común con cinco albercas, spa, gimnasio, áreas verdes, internet inalámbrico en todas las instalaciones, restaurant y un yate para uso exclusivo de los residentes, así como vigilancia privada y accesos controlados.

Cada una de las villas –que tienen entre 562 y hasta 807 metros cuadrados– tienen cuatro recámaras con baño, cocina integral, sala, comedor, terraza, área de lavado y alberca privada y tienen un costo que va desde un millón 350 mil dólares.

 

El contraste

 

Pese a los elevados costos de vivienda en el estado, los bajos salarios de los trabajadores, que repercuten en sus aportaciones a la subcuenta de vivienda y su capacidad hipotecaria ante el Infonavit o Fovissste, dificultan que una familia pueda contar con una vivienda.

Un empleado con percepciones mensuales de cinco mil pesos, podrá obtener un crédito en el Infonavit por aproximadamente 282 mil pesos, lo que no le alcanzaría para satisfacer su necesidad de contar con una casa, ya que las propiedades más económicas en municipios conurbados a la capital –Tlacolula y Zaachila—oscilan entre 400 y 700 mil pesos.

Y es que, de acuerdo al simulador de este instituto, para que un trabajador pueda acceder a un crédito por un millón 250 mil pesos, deberá tener percepciones mensuales de 40 mil pesos, salario que es similar al de un diputado local.

Un sueldo de 15 mil pesos al mes, permitiría que un empleado adquiriese una vivienda por 463 mil pesos, en este monto se encuentran los departamentos ubicados en la parte alta del fraccionamiento El Rosario, o bien en departamentos de 44 metros cuadrados ubicados en Santa Cruz Xoxocotlán.

Sin embargo, un bajo porcentaje de los trabajadores en Oaxaca tienen un sueldo siquiera superior a los ocho mil pesos, lo anterior a pesar de contar con estudios universitarios.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, los estados en los que se  reportaron los menores salarios nominales diarios fueron Sinaloa (250.57 pesos diarios), Quintana Roo (252.11), Nayarit (261.30), Durango (262.92) y Oaxaca (265.75); los cuales dieron empleo al 7.7% del total de los trabajadores asegurados.

Los bajos salarios, el alto costo de las viviendas en la entidad, han orillado a los trabajadores a hacer uso de su crédito en localidades ubicadas a una hora o 45 minutos de la capital, por lo que al paso del tiempo las casas son abandonadas, sin que resuelvan de fondo el problema de acceso a un hogar.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Coparmex vigilará trabajo del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.- La Coparmex informó mediante un comunicado que como Sindicato Patronal, e…