Inicio Portadas En terapia intensiva el IMSS en Oaxaca

En terapia intensiva el IMSS en Oaxaca

Comentarios desactivados en En terapia intensiva el IMSS en Oaxaca
0
1,361

La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social enfrenta  la peor crisis financiera y de personal en su historia; su estado de salud es crítico, enfrenta un déficit de 58 médicos especialistas, carece de nefrólogos, neurólogos, psiquiatras, cirujanos plásticos e internistas; tiene un hospital deteriorado, viejo y obsoleto, donde en el área de urgencias “ya no cabe ni un alfiler”, reconoce  el secretario general de la Sección 28 del SNTSS. Con la mitad del presupuesto que recibe anualmente la Secretaría de Salud en el estado, atiende a una población derechohabiente tres veces mayor

 

 

 

Jazmín GÓMEZ
FOTO CINCOCon más de 50 años de historia en Oaxaca, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atraviesa por su peor crisis financiera y de personal.

Con poco más de 3 mil millones de pesos atiende a 2 millones 200 mil oaxaqueños y oaxaqueñas del régimen IMSS-Oportunidades y régimen ordinario.

Sólo en el Hospital General de la Zona No 1 “Dr. Demetrio Mayoral Pardo”, la infraestructura refleja un grave deterioro, pero además su área física es insuficiente para la gran demanda de las y los usuarios.

“El Seguro Social ha estado en difícil crisis económica, aun cuando se han tomado medidas de austeridad y de ahorro por los mismos trabajadores, sólo en urgencias no cabe un alfiler más, es importante que se dé un refinanciamiento en este régimen que atiende al mayor número de la población en Oaxaca”, afirmó el secretario General de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Hugo Sarmiento Jiménez.

ljgExplicó que no obstante todas estas deficiencias, el IMSSS es la única institución que atiende verdaderamente a las personas enfermas, incluso hay estudios que revelan que el 60 por ciento de los pacientes que ingresaron a la institución fue para atención de una enfermedad, como diálisis peritonal y hemodiálisis, que incluso desaparecieron en otras instituciones.

Mencionó que mil 200 millones de pesos que recibe la institución del régimen IMSS-Oportunidades es aportación exclusiva del gobierno federal, pues el gobierno del estado no aporta aun cuando se atienden a un millón 400 mil oaxaqueños y oaxaqueñas. Personas que además están distribuidas en diversas comunidades, por lo que se complica más su atención.

La falta de personal médico y enfermeras, es otro de los problemas que mantiene en una grave situación a la delegación del IMSS en Oaxaca. Tres mil 200 personas atienden a 800 mil del régimen ordinario, pero 2 mil 800 atienden a un millón 400 mil del régimen IMSS-Prospera, situación que si se compara con la secretaría de salud, no hay balance en las cargas de trabajo.

 

Faltan especialistas

 

El doctor Hugo Sarmiento mencionó que actualmente, en Oaxaca, el IMSS tiene carencia de 59 médicos especialistas, entre ellos nefrólogos, neurólogos, psiquiatras, cirujanos plásticos e internistas, sobre todo porque si bien los hay, no quieren comprometerse por las cargas de trabajo que puede representar estar en una institución, creada pensando en personas con espíritu de servicio. “Los pagos no son los que obtendrían si se dedican a ello de forma particular”, admitió.FOTO DOS

Dijo que un especialista en el IMSS, debe dar por lo menos tres consultas a día y realizar tres operaciones diarias con sueldos de 800 pesos diarios, cuando de forma particular ese recurso lo pueden sacar con una sola cita “la gente no está dispuesta a dar su vida”. Explicó que la carencia de especialistas es una realidad por la que atraviesa el instituto en todo el país.

Expuso que del 2012 al 2020 se estima que en el país sumarán cien mil especialistas en jubilación, para cubrir esas plazas sólo se formaron 18 mil, por lo tanto se puede hablar de un problema de “Seguridad de Estado” a nivel nacional por la falta de médicos especialistas.

Expuso que en el Seguro Social no existe la categoría de médico general, todos son especialistas tanto en medicina familiar, odontólogos, entre otros; actualmente en Oaxaca hay la posibilidad de pagar sueldos de los especialistas faltantes pero lo que no hay es disposición para que se les dé la contratación.

“Con 800 pesos se tienen que sacar tres cirugías que llevan riesgo, que traen consigo un montón de problemas. Pero hay que recordar que el Seguro Social es una obra de gigantes, en donde el médico no tiene escalafón; la institución se creó para el médico tuviera un compromiso con los derechohabientes, pero la gente no lo sabe, entonces un médico que realiza un trasplante de corazón gana lo mismo que otro que atiende cirugías menos complicadas”, lamentó.

ddkskj

 Hospital viejo y obsoleto

El dirigente sindical afirmó que sólo la infraestructura del Hospital General “Dr. Demetrio Mayoral Pardo”, es obsoleta, su capacidad física insuficiente, por lo cual requiere recursos de manera urgente para realizar obras de ampliación.

El edificio que alberga al nosocomio tiene más de 60 años de que fue construido, perteneció primero a la Secretaría de Salud y después al IMSS, un hospital que por el número de camas que son más de 180, se ha convertido en un centro de concentración regional.

Explicó que es el hospital, que de acuerdo a su infraestructura física comparable con la de otros estados, concentra a la mayor población de trabajadores en densidad de toda la república. Con sólo 2 pisos concentra a mil 600 trabajadores, cuando el más grande del país que es La Raza, con 3 mil trabajadores es de 10 pisos.

Urge, dijo el médico, que se separe el área Gineco-Pediatría y se tenga una instalación médica nueva para tener mayor capacidad. En Gineco-Pediatría se concentra el 30 por ciento del manejo del hospital.

“El hospital es insuficiente, el área física es insuficiente, pero es más, el mismo Ayuntamiento de Oaxaca no tiene tierra para construir, la problemática es compleja. Pero a pesar de ello, el Seguro Social es el motor de la salud del estado de Oaxaca, definitivamente requiere inversión, hay atraso y estamos en  el tema de gestión”, dijo.

Destacó que es importante que el hospital general del IMSS se transforme en un Hospital Regional de Zona y se construya una torre de Gineco-Pediatría en una nueva área. Este es un pendiente que debería ser visto desde las políticas públicas de salud.

 

 Proyecto a largo plazo

 

FOTO CUATROPara poder transformar el sistema de salud en el estado, el doctor Hugo Sarmiento Jiménez, externó que se necesita de un proyecto a 12 o 18 años que requiere más de voluntad política porque hay recursos que se destinan, pero que a veces no se sabe en dónde se quedan.

Estableció que como dirigente sindical, tiene el récord nacional en cambio de delegados, con tres que han pasado por la delegación del IMSS Oaxaca, con quienes hay buena relación pero como en toda lancha, es más importante el caso del motor que la misma lancha, por ello el sindicato siempre tiene que firmar cualquier oficio o gestión que salga de la institución.

Asimismo, Hugo Sarmiento Jiménez expresó que con menos recursos, la delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social atiende a través del régimen IMSS-Prospera a mayor población en Oaxaca, si se compara con los Servicios de Salud en el estado.

Informó que el IMSS-Prospera atiende a un millón 400 mil oaxaqueños y oaxaqueñas con mil 200 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Salud atiende a poco más de 800 mil oaxaqueños y oaxaqueñas con 7 mil millones de pesos al año.

En el régimen ordinario, con aportaciones obrero-patronales, el IMSS atiende a 800 mil personas en Oaxaca; el ISSSTE atiende a 400 mil personas; y la iniciativa privada a 200 mil, por lo tanto, acusó, hay discriminación en la distribución de los recursos.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …