Inicio Reportajes EN RIESGO VECINOS DE SAN FELIPE DEL AGUA

EN RIESGO VECINOS DE SAN FELIPE DEL AGUA

Comentarios desactivados en EN RIESGO VECINOS DE SAN FELIPE DEL AGUA
0
1,355

 

Jazmín Gómez

En litigio presa Rompepicos por notario que expidió escritura en zona federal

DIRECTOR DE CONAGUAMás de un centenar de familias de colonias como La Cascada, aledañas a la agencia de San Felipe del Agua, se encuentran en riesgo al acercarse la temporada de lluvias, luego de un litigio existente en torno a la Presa Rompepicos que sería intervenida por la Comisión Estatal del Agua y que el año pasado presentó un juicio de amparo por parte de un particular.

Las torrenciales lluvias que se registran cada año han ocasionado afectaciones en las colonias de La Cascada, Lomas del Crestón, y en los fraccionamientos Lomas de la Cascada, La Loma y Rincón del Acueducto, ante ello desde el 2014 el Gobierno del Estado de Oaxaca implementó el programa “Proyecto Integral de Rescate y Regeneración del Río San Felipe”, con una inversión en su primera etapa, de 27 millones de pesos y que implicaba el desazolve y limpieza de la presa.

En recientes fechas, vecinos de la colonia La Cascada exigieron a las autoridades estatales y federales el desazolve inmediato de la presa Rompe Picos y la limpieza del Río San Felipe pues el particular que inició el juicio de amparo ha comenzado a rellenar con escombro la presa, lo que sin duda les ocasionará problemáticas.

Origen de la presa

Miguel Calderón Arámbula, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dijo que la presa fue construida en 1973 por la ex tinta Secretaría de Recursos Hidráulicos, para evitar que las crecientes venidas de agua afectaran a vecinos de varias colonias del lugar.

“Se llama Rompepicos por el hecho de que la  creciente del agua que se forma en los histogramas forman un pico y a la hora de que llega el escurrimiento, sube súbitamente porque es una cuenca que nosotros le llamamos de respuesta rápida. El desarrollo del río tiene escasos casi 17 kilómetros pero las crecientes se presentan en 40 o 45 minutos, cuando llueve en la parte alta del Río San Felipe, en cuestión de minutos llegan crecientes de agua”, dijo.

IMG_2765Recordó que la intención desde 1973 de la construcción de la presa fue controlar las venidas súbitas del agua, en su momento y sin ningún problema hasta que en el 2000 y 2008 hubo escurrimientos muy fuertes que rebasaron la capacidad del río rebasando los 24 metros cúbicos por segundo o 24 mil litros por segundo.

Explicó que cuando el río rebasa su capacidad es cuando se desborda y genera las inundaciones que en ocasiones provoca hasta la pérdida de vidas humanas, en donde incluso algunos vecinos tienen responsabilidad al haber invadido zonas federales.

Miguel Calderón Arámbula destacó que así como el Río San Felipe se encuentran el Río Salado, el Río Atoyac, Arroyo Blanco, por mencionar algunos. En el caso del Río San Felipe hay bardas o paredes de las casas que están al margen del cajón del río, que es parte del gran problema que ocasiona las inundaciones, al no tener espacio el afluente para circular.

Indicó que en 2014 la Comisión Estatal del Agua (CEA) logró bajar 27 millones de pesos para rehabilitar la presa y volviera a operar para los fines que fue construida, al momento de realizar las obras un particular presentó un juicio de amparo al ostentarse como dueño de los terrenos en donde fue construida la presa. El juez quinto de distrito ordenó a la Comisión Estatal del Agua, suspender los trabajos que se hacían en ese momento.

IMG_2776Detalló que de acuerdo a los mismos vecinos, la persona que se ostenta como dueña de los terrenos sin respetar la suspensión para realizar cualquier trabajo en la zona, está poniéndolos en riesgo porque está rellenando la presa recibiendo un grupo de trabajadores, escombros, a todo tipo de persona.

“Lo que no puede entender este particular es que no puede hacer nada en esa zona, pues si bien el juez ordenó la suspensión a CEA, significa también que se trata de un área en litigio en donde mientras no se tenga una resolución nadie puede hacer nada”, dijo el director de CONAGUA.

Asimismo dijo que vecinos que muestran su preocupación están en todo su derecho de hacerlo, ante ello la CONAGUA ha girado oficios al municipio de Oaxaca de Juárez para que evite que se siga tirando escombros en la zona, e incluso ejerza la fuerza pública de ser necesario. Abundó que la misma CONAGUA envió a guardias hidráulicos en la zona para que vigilara quién o quiénes son los que están permitiendo que se tire escombros en un trabajo que se hizo con fondos federales para el desazolve.

 

CONAGUA puede aplicar sanciones a particular

El director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dijo que de acuerdo al artículo 27 constitucional, este organismo es responsable de vigilar y administrar zonas federales, y por ello podría aplicar sanciones o incluso apoyarse de la Procuraduría General de la República para aplicar un desalojo a quien esté invadiendo zona federal.

Detalló que la ley prevé sanciones desde 500 hasta 20 mil salarios mínimos en contra de quien resulte responsable de tirar escombros o invadir la zona federal, de la presa Rompepicos en inmediaciones de San Felipe del Agua. Que en este caso, de así comprobarse, sería contra el presunto propietario de los terrenos, Julio César Espinosa Adame.

Reconoció también que la invasión de zonas federales es un problema que ha rebasado en todo el país y en donde es importante la participación a través de la denuncia de la sociedad civil, comités de vecinos, organizaciones, autoridades municipales o estatales.

“Las zonas federales nunca pierden dominio, se trata de bienes públicos que no se pueden reincorporar. Tenemos reuniones con notarios públicos para que nos apoyen ante particulares o empresas que les piden escrituraciones al margen de ríos y arroyos, que antes de emitir cualquier escritura pidan el apoyo de CONAGUA para conocer si se trata de zona federal”; dijo.

El funcionario mencionó que representantes de servicios catastrales, de notarías, y obras públicas en los ayuntamientos no han hecho su trabajo como corresponde, desde hace años, porque son éstos los que autorizan las obras de construcción aun en zonas federales. Situación que se da más en las zonas urbanas.

 

La queja de los vecinos

En recientes fechas, vecinos de la colonia La Cascada exigieron a lass autoridades estatales y federales el desazolve inmediato de la presa Rompepicos y limpieza del Río San Felipe dadas las inundaciones que se han generado en años anteriores en temporada de lluvias.

Héctor Díaz, miembro del comité de vecinos San Felipe, dijo que en 2013 se anunció una inversión millonaria de hasta 45 millones de pesos para la limpieza del río por parte de la Secretaría de las Infraestructuras, con ello a la presa le salió un supuesto dueño quien ahora en total impunidad tira escombros que sin duda afectará a los vecinos en temporada de lluvias.

Señaló que vecinos de cuatro colonias aledañas al río están bastante preocupados con lo que pasa en la presa, en donde las autoridades no han querido intervenir para poner orden, mientras que después del supuesto dueño de Antonio Mendoza, salió que el dueño era Julio César Espinoza Adame  quien tira basura, escombro y lo que puede afectando a vecinos.

Destacó que en 2008 hubo dos personas muertas y en 2013 más de 40 casas dañadas porque el río salió de su cauce, y cada año en temporada de lluvia en un tiempo no mayor a los 10 minutos se sale el afluente causando temor a cientos de familias.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …